Te explicamos qué hay de cierto (y qué no) en la cosmética Cruelty Free

Nos gusta dar voz a profesionales del mundo de la belleza que tienen mucho que decir, y lo dicen claramente. Por eso en esta ocasión damos voz a alguien que ya se ha expresado en estas páginas en otras ocasiones: el doctor Pedro Catalá, fundador de Twelve Beauty, quien hablará alto y claro sobre la cosmética Cruelty Free.

“Cuando una marca que vende en Europa utiliza el mensaje ‘cruelty free’ está haciendo puro marketing, dice Catalá. Sin duda una primera frase demoledora… Es una estrategia para aumentar las ventas y mejorar la imagen de marca”. Veamos por qué. Éstas son las razones del doctor Catalá…

Si testa en animales no puede venderse en Europa. Ningún cosmético testado en animales puede venderse en la Unión Europea. De hecho ésta práctica está prohibida por la legislación de la Unión Europea desde el año 2004.
Son cruelty free porque así lo exige la normativa si no, directamente, no podría venderse en territorio europeo.

Los ensayos alternativos son una realidad desde hace más de 20 años. Hace ya casi una década que las empresas europeas investigan con ensayos alternativos y no realizan experimentos con animales en sus pruebas. De hecho, desde los años 80 la mayoría de las empresas habían abandonado gradualmente la experimentación de productos acabados.
Porque la experimentación cosmética en animales además de cruel es innecesaria: numerosos estudios han demostrado ya las enormes diferencias entre la piel humana y la de los animales utilizados en la experimentación, con lo cual, los resultados no se pueden extrapolar.

Así ha evolucionado la legislación

1992: La Asociación Europea de Cosméticos (Cosmetics Europe – The Personal Care Association) crea una comisión sobre métodos alternativos a la experimentación con animales (SCAAT) capaces de evaluar la seguridad tanto de los ingredientes como los productos terminados.

2003: Se produce la séptima modificación de la legislación europea, confirmada posteriormente por el reglamento europeo 1223/2009 sobre cosméticos, que establecía: “una prohibición inmediata para todas aquellas pruebas para las cuales existen métodos alternativos validados y aceptados”.

2004: En septiembre de este año se prohibe la venta de productos cosméticos terminados testados en animales.

2009: A partir del 11 de marzo se prohíben las pruebas en animales de nuevos ingredientes cosméticos en toda la Unión Europea.

2013: En marzo prohíbe la venta de productos acabados con ingredientes probados en animales con fines cosméticos fuera de la Comunidad Europea y la venta de productos o ingredientes que todavía se prueben en animales, después de esta fecha, con fines cosméticos.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil