De la misma forma que en el mes de octubre se da difusión a la prevención del cáncer de mama, en noviembre se promueve la salud masculina, en concreto la prevención del cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la prevención del suicidio masculino.
La campaña por la salud masculina lleva por nombre Movember («Mo», de moustage, y «vember» de november) y se puso en marcha en Australia en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes dejaron crecer sus bigotes (moustage) para apoyar a un amigo que sufría cáncer de próstata. En 2004 se creó la Fundación Movember, con el objetivo de recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia. En 2007 el movimiento llegó a nuestro país y también a Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Desde ese momento, la lucha se ha hecho más y más grande y se han ideado diferentes formas para promover la donación de dinero destinada a la investigación de este tiempo de enfermedades:
- Deja crecer tu bigote. De esa forma promoverás que te pregunten por él y puedas explicar que lo haces en pro de la lucha contra esas enfermedades masculinas y la donación de dinero para la investigación.
- Muévete: comprométete a caminar o correr 60km a lo largo del mes, le llaman «Move». Son 60km por los 60 hombres que perdemos cada hora a causa del suicidio en todo el mundo.
- Celebra: organiza encuentros con tus colegas, lo que desde la asociación llaman Mo-mentos, en los que además de encontrarte con amigos y familiares, recaudéis fondos para la investigación contra esas enfermedades.
Si te hemos convencido, te animamos a entrar en la página web de Movember España, donde encontrarás información más detallada y formas de colaboración.