Existen muchas creencias acerca del pelo que nadie sabe a ciencia cierta de dónde han salido. Eso sí, a puro de repetirlas, hemos acabado dándolas por buenas. Por ejemplo, ¿es verdad que hay que aclararlo con agua fría? ¿O que hay que evitar los tintes durante el embarazo? El equipo de expertos de Olaplex –tratamiento que ayuda a reparar el pelo dañado durante procesos químicos y térmicos– nos explica qué hay de verdad (o no) en algunos de los mitos sobre el pelo más comunes.
1. Hay que teñirse con el pelo sucio. VERDAD A MEDIAS
Si eres de las que van a la peluquería con el pelo como si hubieras pasado dos semanas en Glastonbury, porque piensas que el tinte “agarrará mejor”, estás equivocada. “Los tintes actúan igual, aunque el pelo esté recién lavado. Lo que sí es cierto es que el cuero cabelludo limpio está más expuesto, por lo que es más probable que te pique la cabeza durante la coloración o que la zona se irrite”, señalan desde la marca. De este modo, lo aconsejable es que laves el pelo unos dos días antes de ir a la peluquería. Pero no valen excusas para evitar lavártelo durante una semana.
2. El pelo crece más rápido al cortarlo. MITO
Explicado de forma sencilla: el pelo que sale de tu cabeza está muerto. Así que da igual que lo cortes todos los meses o una vez al año: no va a influir en la rapidez de su crecimiento. “El pelo con puntas abiertas puede abrirse hasta la raíz, dando la sensación de que es más fino. Por este motivo, cuando hemos cortado nuestro pelo recientemente lo notamos más grueso e incluso en mayor cantidad. Esto puede hacernos pensar que ha crecido más rápido, lo cual no es cierto”, aclaran los estilistas de Olaplex.
3. Es aconsejable aclararse el pelo con agua fría. VERDAD
Seguro que, más de una vez, has escuchado lo bueno que es hacer el último aclarado del pelo con agua fría. No sabes muy bien por qué, pero has decidido probarlo, aunque sea una idea poco apetecible durante los meses de invierno. Pues bien, todo tiene una explicación. El agua fría sella las cutículas del pelo, de ahí que este se vea más brillante cuando aplicas temperaturas más bajas. Además, favorece la circulación en el cuero cabelludo.
4. El pelo se cae más en otoño. VERDAD
Es probable que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre tu pelo caiga con más frecuencia y en mayor cantidad. Ya sea por el estrés que supone volver al trabajo o porque el sol, el cloro y el salitre dañan y debilitan el pelo, lo cierto es que sí, se nos cae más en otoño. “Lo ideal para reducir al máximo la pérdida es llevar a cabo una serie de rutinas que reparen el pelo dañado. Olaplex no solo devuelve brillo, suavidad y fuerza al pelo durante los pasos que se realizan en el salón, sino que su Nº3, de aplicación en casa por parte de la propia usuaria, es perfecto para mantener los resultados”, aconsejan desde la marca.
5. No debes teñirte si estás embarazada. MITO
Si te tiñes de forma habitual y te has quedado embarazada, es posible que alguien te haya comentado lo peligroso que es teñirse el pelo durante la gestación. Nada más lejos de la realidad: “La mejora en la formulación de este tipo de productos, que hace años sí incluían algunos ingredientes peligrosos para el feto, ha permitido que, en la actualidad, el bebé no corra riesgos porque la mamá decida teñirse”, aseguran desde Olaplex.
También te puede interesar