Los 10 mejores tips para cuidar de la piel en primavera. ¡Descúbrelos!

tips para cuidar de la piel en primavera

Shutterstock

Ya está aquí la primavera, la estación de la luz, las flores y, según el dicho popular, la estación en la que la sangre se altera. Eso quiere decir que es también el momento en el que la piel nos dará algún disgustillo y en la que los efectos de las alergias respiratorias también dejan signos evidentes en nuestro rostro. Para hacer frente a este último caso te recomendamos leer nuestra entrada: Los mejores tips para disimular los efectos del resfriado. Para recibirla esta bonita estación sin sobresaltos, hemos preparado para ti los 10 mejores tips para cuidar de la piel en primavera…

  1. El frío es una de las causas que más contribuyen a la sequedad  de la piel, por lo que en los primeros días de la primavera nuestros cosméticos deben ir dirigidos a combatir esta sequedad; es por ello que continuaremos empleando, igual que en invierno, cremas que lleven componentes “humectantes”, que atraigan el agua dentro  de la piel, como la glicerina, propilén-glicol, la urea, el lactato sódico, etc. y con componentes de efecto oclusivo, que sirven de barrera para impedir la pérdida de agua epidérmica, como son la lanolina, silicona y sus derivados.
  2. Es muy importante la limpieza cuidadosa de la piel. Actualmente disponemos de aguas micelares que, aparte de aportar una limpieza cuidadosa, aumentan la hidratación cutánea.
  3. No olvidemos el contorno de ojos ya que es la zona que antes envejece. El carácter fino de su piel hace que sea la zona más frágil de nuestra cara, por lo que debemos utilizar productos específicos para esta zona que, además de cuidarla, eviten la irritación ocular.
  4. Tampoco podemos olvidar el cuello y el escote que, aunque en invierno han estado algo escondidos, pronto los luciremos en el verano. Por ello los cuidados faciales los extenderemos también a estas zonas, aunque tenemos que evitar los cuidados más agresivos, pues aquí la piel es más fina y delicada que en la cara.
  5. En un segunda paso, recordaremos que las cremas emolientes y humectantes van a mejorar la hidratación de la piel y por tanto su aspecto, pero no actúan sobre las arrugas finas y es por ello que es la mejor época del año para utilizar sustancias que disminuyan estas arrugas, fundamentalmente retinoides e hidroxiácidos. Podemos elegirlos en perfumerías y farmacias, como el retinol y los hidroxiácidos a bajas concentraciones o, si queremos mayor efectividad, ponernos en manos del dermatólogo quien, según nuestras necesidades, recomendará, bien hidroxiácidos a mayores concentraciones o ácido retinoico, muy eficaz.
  6. Comienzan los días soleados y es muy importante evitar los efectos nocivos del sol, por  lo que comprobaremos que nuestra crema hidratante matutina lleve factor de protección, recordando que para la actividad diaria es suficiente un factor 15 pero las actividades deportivas al aire libre o las exposiciones prolongadas al sol precisarán adicionarle un protector solar con índice de protección más elevado.
  7. Cambia de maquillaje. Las bases fluidas son fabulosas en invierno, pero en primavera y verano tienden a favorecer la aparición de brillos y resultan poco confortables a lo largo del día, sobre todo si sudas. El maquillaje mineral en polvo representa una buena alternativa, puesto que es ligero, deja que la piel respire, no tapona los poros y queda muy natural. Además, ilumina muchísimo la piel y se reaplica fácilmente con la ayuda de la brocha.
  8. Son importantes los aportes vitamínicos por su efecto antioxidante, con vitaminas del grupo A, B, C y E que, aunque no reviertan el envejecimiento, sí mejoran su apariencia.
  9. Aún estamos a tiempo de tratar las manchas, pero para ello debemos acudir al dermatólogo, quien según el tipo hará un tratamiento con láser o con fórmulas y peelings depigmentantes. En este caso es fundamental que, durante el día, aumentes el SPF a 50+.
  10. Es una de las mejores épocas para hacer tratamientos de rejuvenecimiento con peelings, luz pulsada o el láser fraccional, con los que se consiguen excelentes resultados de rejuvenecimiento, permitiendo continuar con nuestra actividad diaria.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil