Te explicamos cómo cuidar tu pelo en verano, evitando errores comunes

zoran-zonde-stojanovski

Verano es sinónimo de sol, playa y piscina. Sin embargo, el cabello sufre ante la exposición solar, el viento, el salitre o el cloro, que contribuyen a la deshidratación, porosidad y rotura del pelo. En la temporada estival, los cuidados capilares deben ser precisos para evitar que la melena pierda brillo, hidratación y color. Valeria Costa y su equipo de profesionales de Aquarela Peluqueros nos explican los nueve errores más habituales y cómo cuidar del pelo en verano.

Errores con solución, para cuidar de tu pelo en verano

Dejar el salitre o el cloro en el pelo

ERROR: al bañarte en el mar o la playa, tu cabello está impregnado de salitre o cloro, resecándolo y debilitándolo.

SOLUCIÓN: enjuaga la melena o date una ducha de agua dulce después de salir del mar o la piscina.

No proteger el pelo del sol

ERROR: no solo la piel necesita protector solar… ¡El cabello también! Los rayos ultravioleta queman la queratina del pelo, y si tu pelo ya es frágil de por sí, imagínatelo sin queratina.

SOLUCIÓN: usa productos específicos de protección solar para el cabello.

Hacer mechas por primera vez antes de viajar 

ERROR: a pesar de que cuides tu melena en verano, no podrás evitar que se estropee aunque solo sea un poco. La decoloración debilita el pelo a la vez que lo deja amarillento con el agua de la piscina y del mar. 

SOLUCIÓN: ¡evita hacer mechas antes de las vacaciones! Lo recomendable es que tu pelo esté lo más sano posible antes de las vacaciones para que el daño sea menor. Es mejor hacer las mechas durante el inverno. En caso de retoques, hacer mechas tipo zonales disimulando las zonas de la frente.

Dormir con el pelo mojado

ERROR: durante el verano muchas veces nos duchamos antes de acostarnos para dormir más frescos, y eso supone no secarse el pelo con el secador ¡naturalmente!  El problema es que dormir con el cabello mojado puede facilitar la proliferación de algunos tipos de hongos causantes de la caspa.

SOLUCIÓN: para conciliar el calor con la protección, lo mejor es usar el secador con la potencia más suave o dejar que la melena se seque al aire.

No pensar en el resecamiento

ERROR: con el sol, el cloro o el salitre es normal que el pelo se reseque aunque no lo creas. No descuides el cabello ya sea de tipo seco, graso o normal.

SOLUCIÓN: realiza tratamientos adecuados contra el resecamiento como aplicar mascarilla al menos 20 minutos cada 2 días mientras estás en la playa. ¡Evitarás perder la humedad natural del pelo!

Desenredar el pelo de forma errónea

ERROR: el cabello mojado es menos elástico y si no tienes cuidado, sin querer puedes romperlo al cepillarlo o peinarlo.

SOLUCIÓN: para desenredar el pelo, coge un mechón y comienza a peinarlo, con un peine de madera de puas anchas, siempre por las puntas y poco a poco ve subiendo.

Descuidar el pelo si no vas de viaje: 

ERROR: la exposición al sol causa daños al pelo así que a pesar de que no vayas a la playa o a la piscina debes cuidar tu cabello. No creas que no se va a estropear solo porque no está en contacto con el cloro o el salitre. 

SOLUCIÓN: usa siempre productos específicos para proteger el cabello de la exposición solar, sea cual sea tu destino este verano.

Utilizar aceite capilar debajo del sol

ERROR: muchas mujeres empapan el pelo de aceite capilar y se ponen a tomar el sol. El aceite expuesto al sol se calienta y puede llegar a temperaturas que el pelo no aguanta, pudiendo llegar a quemar la melena.

SOLUCIÓN: utilizar el aceite por la noche y aclara por la mañana antes de ir a la playa. Si quires utilizarlo durante el día, cúbrelo si vas a tomar el sol, hay sombreros o pamelas monísimos que además te ayudarán a estar a la moda. Deja que el aceite actúe sin la presión del calor del sol.

No lavar el pelo con champú sin sal

ERROR: El champú normal, al contener sal, posee carga eléctrica positiva mientras que la hebra del pelo, al ser lavada, posee carga eléctrica negativa. Al tener cargas eléctricas opuestas, la hebra y la sal se atraen haciendo que la sal se deposite en la superficie de la hebra capilar dejándola deshidratada, seca, sin brillo y áspera.

SOLUCIÓN: Utiliza champú sin sal para lavar el cabello.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil