El perfume puede llevarnos a nuestra infancia o recordarnos a alguien a quien deseamos olvidar. Pocos sentidos tienen tanto poder sobre nuestra mente como el olfato, por eso nos parece interesante compartir contigo algunas curiosidades sobre el perfume que nos destapa Bionike. Esta firma nos ofrece las claves históricas, sociales y biológicas del perfume.
- La palabra perfume (proveniente del latín per, «por» y fumare, «a través de humo») hacía referencia, a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada.
- Los sumerios fueron los que crearon el primer sistema de escritura del mundo, los primeros en fabricar ruedas y los que desarrollaron por primera vez ungüentos y perfumes 3500 años antes de Cristo.
- La primera civilización que utilizó perfume regularmente fue Egipto. Se volvió una obsesión nacional hacia el año 1558 a.C. No obstante, Cleopatra fue la quintaesencia de los artistas del perfume.
- Los gladiadores, antes de salir a combate, perfumaban cada parte de su cuerpo con una loción aromática diferente. En la antigua Roma la obsesión llegó a ser tal, que tanto hombres como mujeres tomaban baños de perfume.
- En el palacio de Luis XV, los criados bañaban a las palomas en distintos perfumes y las dejaban libres durante las fiestas, para que esparcieran los aromas cuando volaban por los salones y pasillos. A pesar de la elegancia de sus trajes, el lujo y la extravagancia reinante, necesitaban disimular su tremenda falta de higiene y los malos olores generales de la época con «disfraces olorosos».
- Las personas que se perfuman tienen un mejor concepto de sí mismas que las que no lo hacen, según indican algunos estudios. Asimismo, estos mismos estudios revelan que las personas que pretenden destacar socialmente consumen varios perfumes diferentes, y, en cambio, las personas que quieren pasar desapercibidas, utilizan siempre el mismo.
- En la piel existen diferentes tipos de acidez, denominado Nivel de PH. Aunque estos niveles de PH varían de forma mínima entre persona y persona, esto es suficiente para que uno o varios de los ingredientes que conforman la fragancia, interactúe de manera diferente en cada piel.
- Las pieles blancas tienden a ser secas, por lo que los aceites corporales son escasos, haciendo que la fragancia dure poco tiempo. Las personas de tez muy blanca o rubia, deben aplicarse el perfume varias veces durante el día. A este tipo de personas les convienen los aromas frescos y estimulantes.
- Las personas morenas o de cutis graso, los perfumes perdurarán por mucho más tiempo, pues su química interactúa más intensamente con su fragancia. Los perfumes intensos, florales o cítricos, a base de civeta, tabaco, almizcle, ámbar, incienso y rosas, les acomodan muy bien.
- El sistema límbico está conectado íntimamente con nuestra memoria a largo plazo. La región olfatoria que está situada en la parte superior de la cavidad nasal, es el contacto entre el sistema límbico situado en el cerebro y el mundo exterior. En el momento de inhalar con la nariz suceden una serie emociones, sensaciones y recuerdos que hacen que el olor nos agrade o a veces todo lo contrario.
- Las españolas son las que más se perfuman de Europa, seguidas de las Italianas y francesas.
También te interesará leer