Evita los efectos estéticos del uso del teléfono móvil: el cuello de texto

Todos vamos pegados a nuestro teléfono móvil. Se ha convertido en una extensión de nuestro brazo y parece pegado constantemente a nuestra mano. Ese nuevo hábito, que nos obliga a bajar la cabeza, arqueando el cuello, tiene consecuencias estéticas, por no hablar de las sociales que conlleva. ¿Quién no ha visto –o protagonizado– una mesa en la que cenan cuatro amigos, pendientes de su teléfono móvil y sin apenas intercambiar palabras?. Estamos hablando del cuello de texto (text neck) y aquí te explicamos cómo evitarlo, de la mano de Sanis Natura.

A nivel corporal el uso del móvil nos produce lo que se conoce como “Cuello  de texto”, una mala postura que hace que nuestra columna llegue a soportar entre 15 y 30 kg más de presión sobre la región lumbar. Esto es debido a que no se mantiene el cuello en un ángulo correcto, es decir, que inclinamos la cabeza hacia adelante para marcar un número de teléfono o para leer mensajes o escribirlos, según el ángulo de inclinación la fuerza de presión aumenta. A 15º de inclinación 12kg, a 30º 18kg a 45º 22kg y a 60º 27kg. Estamos sobrecargando los músculos del cuello (Trapecios, escalenos, esplenios, esternocleidomastoideos…).

Estas son las zonas afectadas por el ‘Cuello de texto’

Con el cuello inclinado hacia abajo durante un cierto tiempo se producen estiramientos anormales del tejido espinal, lo que implicaría compresión de un nervio, hernias de disco, rigidez y dolor de cuello y hombros, dolores de cabeza, parestesias en brazos y manos etc.

Cuando miramos la pantalla del móvil nuestros ojos también se fatigan, nos inclinamos a ver letras que son muy pequeñas y puede dañarnos la visión, porque forzamos nuestros ojos. El brillo  y color de las pantallas de los móviles es muy intenso y eso también nos afecta a nivel visual.

También afecta nuestra “papada”; la estamos incrementando cada vez que inclinamos nuestro cuello hacia adelante, la estamos presionando de manera inadecuada y por lo tanto, favorecemos su desarrollo.

En cuanto a los pómulos, sostener el móvil entre el hombro y la cara produce una elongación de los músculos del cuello del lado contrario al que utilizamos el móvil y un acortamiento de los músculos en el lado en que estamos realizando fuerza para sostenerlo, asimismo podríamos tener problemas con los músculos de la masticación (Temporal, Masetero, Pterigoideo interno y externo )del lado en que sostenemos el teléfono móvil, puesto que los tenemos sometidos a presión excesiva que produce tensión neuromuscular de la articulación Termporomandibular.

Así puedes prevenir el ‘Cuello de Texto’

También te puede interesar

Tu gym estival está a la orilla del mar: disfruta este verano de practicar deporte en la playa

Los 10 mejores consejos para cuidar tus dientes y sonreir confiada

La copa menstrual: la aliada más saludable, barata y sostenible para tu período

Salir de la versión móvil