Por sorprendente que parezca, el «no makeup» fue el maquillaje estrella en la gala de los Premios Oscar. Desde Scarlett Johansson a Charlize Theron, pasando por Natalie Portman y la galardonada Renée Zellweger. Como explica el maquillador Miquel Cristóbal, todas ellas apostaron por «los tonos de aspecto cara lavada, puesto que evocan a la juventud. Esos tonos rosáceos que representan la jugosidad del rostro».
Las claves del «no makeup»
Piel natural y sin imperfecciones
Según el experto, las claves de este look son unos labios con un ligero toque de color o de brillo, mejillas rosáceas muy naturales y unos ojos poco marcados, a excepción de unas pestañas de vértigo que resaltan la mirada. Pero la verdadera esencia de este maquillaje-no maquillaje es el llamado efecto flawless, que consiste en una base que consigue verse natural pero con cero imperfecciones. Hablamos pues de «bases que cubran nuestras imperfecciones pero que sean de nuestro tono, y tan fluidas que prácticamente parece que no llevamos maquillaje. La era del contouring ha acabado».
La marca Perricone MD es una firme defensora de la tendencia «no makeup» y cuenta con varios productos que te ayudarán a lograr un resultado espectacular. Por ejemplo, Perricone MD No Makeup Foundtion es una base de gran ligereza que se funde completamente sobre la piel, al mismo tiempo que disimula las imperfecciones. La mezcla de los pigmentos de color con potentes activos antiedad crean un velo de perfección y efecto flash instantáneo. Su precio es de 55€.
Recuperar el tono en labios y mejillas
En cuanto a los labios y las mejillas, hay que tener en cuenta que el paso de los años hace que los tonos del rostro que solían ser rosáceos y anaranjados pasen a ser más cetrinos. Por eso, no es de extrañar que, tal y como apunta Miquel Cristóbal, actrices como Laura Dern, Renée Zellweger o Natalie Portman se decantaran por «las mejillas y los labios en tonos rosáceos o con un ligero toque de brillo, pero siempre con un claro efecto natural, que busca presentar el rostro con un aspecto saludable pero cero recargado».
En este caso, te propongo el labial Lip Milky Mousse de la nueva colección de primavera de Clarins, que colorea al instante los labios con un suave acabado satinado. Su textura es fresca y ligera, y contiene leche de melocotonero para aportar confort y suavidad a los labios, además del Complejo Anticontaminación de Clarins. Su precio recomendado es de 23,50€.
Pestañas de efecto Wow!
Y, como te comentaba más arriba, unas pestañas espectaculares son el mejor sustituto del maquillaje. Para conseguir este efecto Wow, el maquillador explica que «una técnica muy habitual es la de aplicar la máscara en varias capas, para crear mayor sensación de grosor y volumen. En cambio, yo prefiero acudir a los primers, que mejoran la salud de la pestaña y te permiten crear la pre-base del color, para que cuando añadas el negro todo quede más definido, curvado y elongado». En la entrada Te explicamos cómo sacar el máximo partido de tus pestañas naturales, ¡sin necesidad de postizos! encontrarás un montón de propuestas para presumir de tus pestañas.
Irina Shayk, una fan del maquillaje natural
Hace tiempo que la modelo rusa Irina Shayk empezó a escoger maquillajes de lo más minimal y naturales para sus eventos. Un ejemplo es el de los British Fashion Awards, donde estaba espectacular con la propuesta «no makeup» creada por la maquilladora Charlotte Tilbury.
Piel sana y luminosa, labios con un sutil toque glossy y, en la mirada, apenas hay rastro de sombra de ojos ni de máscara de pestañas. ¿El broche de oro para este look sin artificios? Un sencillo moño de efecto mojado. La maquilladora Cristina Lobato nos comparte 5 consejos que debemos poner en práctica si queremos recrear con éxito este tipo de maquillaje:
- Para que el efecto cara lavada no sea un fiasco, el primer paso es preparar muy bien la piel para que se veas hidratada, jugosa y saludable.
- En las zonas con más imperfecciones, aplica el corrector en pequeñas cantidades y con la yema de los dedos, para que se funda a la perfección con la piel.
- No renuncies a un toque de máscara de pestañas o a unas extensiones para dar profundidad a la mirada.
- Enmarca las cejas con un poco de sombra de ojos para que parezcan más tupidas y definidas y péinalas de forma que queden bien con tus facciones.
- Aplica un poco de brillo en los labios para lograr el efecto glossy y saludable del look “no makeup”.
También te puede interesar