La recomendación de Elisabet: el Bálsamo solidario de L’Occitane en Provence

Bálsamo solidario de L'Occitane

Promover la emancipación económica de las mujeres de Burkina Faso. Ese es el objetivo de la edición de este año del Bálsamo solidario de L’Occitane en Provence, que la firma lanza para conmemorar el Día de la Mujer.

Ese me parece un objetivo absolutamente fantástico, por eso (y por otras cosas que iré desarrollando a continuación) el Bálsamo solidario de L’Occitane en Provence es mi más sincera recomendación para ti.

Cada año, L’Occitane diseña un producto solidario en edición limitada con el objetivo de promover la emancipación económica de las mujeres en Burkina Faso. En esta ocasión, la firma rinde homenaje al Hibiscus sabdariffa, una de las más bellas flores africanas.

Bálsamo solidario de L’Occitane

Los beneficios que se generen con el nuevo Bálsamo 100% Solidario –con perfume de hibiscus– van destinados a mejorar la vida de las productoras de manteca de karité (más de 10.000 mujeres), con las que L’Occitane en Provence trabaja desde hace más de 35 años en un marco de codesarrollo y sostenibilidad. Su envase, inspirado en el Wax, estampado tradicional, encierra una fórmula compuesta en un 97,9% por manteca de karité. Un producto multiuso perfecto para nutrir la piel del cuerpo y de los labios.

El bálsamo solidario de L’Occitane estará disponible en las tiendas de la marca y clicando aquí, por solo 5€/20gr.

Pero ahora, déjame que te hable sobre el karité…

Mujeres recogiendo nueces de karité

Descubriendo el karité

Cuenta una leyenda que al pie de su tronco se entierran las máscaras de los difuntos y, según la tradición, tan solo las mujeres pueden recoger las semillas que han caído del árbol. Después las converten en una pasta ligera conocida como manteca de karité, que utilizan para cocinar, proteger y cuidar la piel de toda la familia. La manteca de karité restante la venden en el mercado local.

El karité es capaz de proporcionar un cuidado completo a todo tipo de pieles. Se extrae de un árbol homónimo que crece en una zona desértica de Burkina Faso, en África occidental.

Y así conoce L’Occitane la manteca de karité

La manteca de karité se conoce como «el oro de las mujeres» en Burkina Faso.

A comienzos de los años 80 Olivier Baussan, fundador de L’Occitane, oyó hablar por primera vez de la manteca de karité durante uno de sus viajes y decidió viajar a Burkina Faso para conocer personalmente las propiedades de este árbol y de sus nueces que son recolectadas exclusivamente por mujeres.

Nació así un compromiso mutuo entre L’Occitane y estas mujeres que dura ya más de 30 años: lo que al principio eran una docena de mujeres produciendo karité a mano, hoy en día se ha convertido en una actividad industrial que constituye el principal ingreso para más de 10 000 mujeres que trabajan para la firma de forma mecanizada. Una labor por la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) distinguió a L’Occitane como empresa ejemplar en 2013.

Así son las negociaciones y la compra de manteca de karité

L’Occitane les compra las nueces ya transformadas en manteca, pues considera muy importante para la economía de las mujeres, que el beneficio añadido se quede en Burkina Faso. El precio de la manteca se negocia cada año entre L’Occitane, las productoras y observadores independientes lo que les garantiza un margen significativo y contribuye a financiar el desarrollo de las cooperativas. La firma siempre ha pagado una parte del pedido por adelantado. Al principio era el 50%; hoy es ya el 80%. Así, desde 2009, la filial cuenta con la certificación de comercio justo 100% (Fair Trade) *.

Esta alianza se reforzó en 2006, cuando se creó la Fundación L’Occitane. Uno de sus objetivos principales se basa en promover el liderazgo femenino en Burkina Faso a través de acciones que contribuyen a promover su desarrollo e independencia económica. Estas acciones se centran en cuatro áreas clave: alfabetización, microcréditos, emprendimiento y educación para las niñas. ¿El objetivo de aquí a 2020? Haber contribuido al desarrollo socio-económico de más de 33.000 mujeres gracias al apoyo de la Fundación.

Por todo eso, ese sencillo y gran producto es el producto que te recomiendo.

Salir de la versión móvil