La importancia de limpiar tus brochas y pinceles de maquillaje, ahora más que nunca. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

limpiar tus brochas y pinceles

En una época en la que tenemos que extremar las medidas de higiene, la limpieza de nuestros utensilios de maquillaje no queda exenta. Y es que, además de acumular los aceites de los productos, y el sebo y las impurezas de la piel, esta suciedad es un caldo de cultivo para virus y bacterias. Por eso, si todavía no estás acostumbrada a limpiar tus brochas y pinceles de maquillaje con asiduidad, vamos a explicarte cómo hacerlo para que empieces ahora mismo y lo conviertas en un hábito.

Si asoma la pereza, piensa que hay muchos motivos por los que debes mantener tus utensilios de maquillaje limpios. Primero, porque evitarás problemas en el cutis como granitos, puntos negros e irritaciones. Segundo, porque podrás aplicar mejor el maquillaje y se reflejará en el resultado final. Y tercero, porque alargarás la vida de tus brochas y pinceles, algo que también agradecerá tu bolsillo.

7 pasos para limpiar tus brochas y pinceles

  1. La primera norma es que no debes compartir tus brochas y pinceles, especialmente en estos momentos.
  2. A la hora de lavarlas, hazlo boca abajo y en la dirección del pelo, utilizando agua templada y, preferiblemente, jabón neutro. También existen productos específicos para limpiar brochas.
  3. Por su parte, la maquilladora Cristina Lobato recomienda aplicar un par de gotitas de aceite de árbol de té al limpiador, puesto que se trata de un antiséptico, antiviral y fungicida natural.
  4. Realiza movimientos circulares en la palma de la mano o en una plantilla de silicona.
  5. Después de aclarar, retira el exceso de humedad con una toalla o papel absorbente sin frotar, simplemente ejerciendo un poco de presión. Es importante no colocar las brochas y los pinceles boca arriba, ya que el agua podría llegar a la férula y debilitar el pegamento que sujeta el cabezal de la brocha con el mango. Por eso, lo mejor es ponerlas en horizontal, en un lugar ventilado y con suficiente espacio como para que estén separadas.
  6. Deja secar al aire, sin utilizar el secador u otras fuentes de calor. Tampoco utilices suavizante, ya que apelmazaría y estropearía el pelo.
  7. Si están muy sucias o si quieres extremar la higiene, añade alcohol a la rutina. Como apunta Eva Raya, cosmetóloga y co-creadora de Alice in Beautyland, «si la vas a limpiar después de mucho tiempo, sumerge la brocha en una solución de ¼ de alcohol de 96º y ¾ de agua (solo la zona del pelo). Verás cómo se tiñe de producto. Después, retira el exceso con un poco de papel de cocina y déjala secar. Si lo que quieres es desinfectar una brocha ya limpia, llena un spray con alcohol y rocía tu herramienta de maquillaje”.

Normalmente, lo ideal es limpiar tus brochas y pinceles cada 10 días aproximadamente si te maquillas a diario, y con mayor frecuencia cuando utilizas productos fluidos. Sin embargo, actualmente se recomienda incrementar esta limpieza. ¡Toda precaución es poca!

También te puede interesar

 

Salir de la versión móvil