Las tendencias se cuelan en todas partes. No entienden de confinamientos, cuarentenas o pandemias. ¡Y gracias a Dios, porque a nosotras nos gustan y divierten un montón! La última tendencia que ha sido capaz de saltarse la distancia de seguridad es ni más ni menos que el flequillo, y todo gracias a Rosalía. Por eso, hoy vamos a contarte todo lo que tienes que saber para hacerte flequillo y peinarlo en tiempos de confinamiento.
Como te decía, nuestra cantante más internacional, Rosalía, ha decidido coger las tijeras y cortarse ella misma un flequillo recto a la altura de las cejas. Sin duda, se trata de la forma más rápida y fácil de estrenar look en casa. Y aunque el resultado nunca será tan bueno como el que se consigue en la peluquería, las circunstancias mandan y un cambio como este nos puede venir la mar de bien para subirnos el ánimo y vernos mejor.
Consejos profesionales para hacerse flequillo
Si te has decidido, no se trata de coger las tijeras y ponerte a cortar como una loca, o corres el riesgo de convertir tu obra en un desastre. Así que, para empezar, toma nota de los consejos del peluquero Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez.
- Usa unas tijeras afiladas. Lo ideal en este caso es contar con unas tijeras específicas para cortar pelo y, sobre todo, deben estar bien afiladas. De lo contrario, «con cada tijeretazo el pelo irá hacia atrás, quedará demasiado corto y no controlaremos bien la longitud”.
- Corta en seco. Para alguien que no es profesional, lo más fácil es cortar el flequillo con el pelo seco ya que, si está mojado, es más fácil equivocarse con la longitud. Además, es importante que el pelo se haya secado al aire y que no se haya estirado con plancha ni secador, para evitar excedernos en el corte.
- Encuentra el punto de arranque del flequillo. Como señala Eduardo Sánchez, encontrar el punto en el que debe empezar el flequillo es uno de los pasos más complejos. “Primero, peina el cabello con un peine de púas finas. De frente al espejo, busca justo el punto donde la cabeza se curva, donde se ve más abombada. Ahí es desde donde marcamos el flequillo, separando el pelo en forma de triángulo. Ese triángulo debe comenzar en el centro del tabique y luego llegar más o manos hasta las tres cuartas partes de la ceja”.
- La cantidad de pelo también importa. Otro detalle a tener en cuenta es la cantidad de pelo que tenemos. “Mientras más atrás se inicie la punta del triángulo, más espeso va a ser el flequillo. En los casos en que el cabello no es muy abundante, es mejor no iniciar ese flequillo demasiado atrasado para no restar densidad a los laterales. A la vez, es preferible limitar la cantidad de cabello que separaremos en ese triángulo de partida, pues cuanto más ancho sea, más marcado será el flequillo”.
- Corta en diagonal. Atrapa el flequillo entre los dedos índice y corazón, y estira el pelo. Utiliza los dedos para controlar el largo que buscas: el sobrante que queda por encima es lo que debes cortar. A la hora de cortar, no lo hagas en línea recta. Es mejor girar ligeramente el cabello hacia arriba y abordarlo en diagonal, con las tijeras inclinadas y cortando con movimiento ascendentes, con un gesto como de picoteo. «Es mejor que cortarlo en recto. El resultado es mucho más natural y, si hay errores, pasan más desapercibidos”.
- No te excedas. Mueve tu nuevo flequillo con los dedos para ver cómo ha quedado. Si crees que todavía está largo, Eduardo Sánchez recomienda no seguir cortando ya que «en esos casos es difícil no excederse. Es mejor conformarse con unos milímetros más del largo deseado y volver a cortar pasadas dos semanas”.
- Si lo que quieres es un flequillo recto… “El flequillo más difícil de cortar es aquel que va entero y recto, en un solo bloque: para no llevarse sorpresas, lo mejor es cortar lo menos que se pueda, hacer sólo el mínimo imprescindible. En ese caso es mejor usar un peine ancho, evitando el de púas finas, para que no haya tensión en el pelo y quede todo a un mismo largo”, finaliza Eduardo Sánchez.
¿Y cómo lo peino?
Si has superado la prueba de hacerte flequillo, ¡enhorabuena! Pero no te relajes, porque ahora toca peinarlo. Durante nuestro tiempo en casa, el equipo de Llongueras nos propone peinarlo a modo de cortina o de lado ya que, así, aunque vaya creciendo no nos molestará en los ojos.
En cualquiera de los dos casos, para manejar y peinar mejor el flequillo, aplica spray de fijación en la zona de las raíces, con el pelo mojado. Después, si lo que quieres es el clásico flequillo cortina, utiliza el secador para dar calor a las raíces, dirigiendo el pelo hacia los lados. Primero hacia un lado y después hacia el otro. Así, concentrarás todo el volumen en la zona central del flequillo. Cuando las raíces estén listas, da calor con el secador desde arriba y con un cepillo pule los medios y puntas. Debes colocar el cepillo a la altura de los ojos. Para acabar, aplica calor en la zona frontal, con el secador desde abajo, para que el flequillo se abra naturalmente.
En cambio, si prefieres un flequillo de lado, marca una raya lateral con la ayuda de un peine y peina todo el pelo hacia un lado. Después, deja secar al aire. Si el pelo es muy grueso o difícil de moldear, usa una pinza de pato muy pegada a las raíces para sujetar el flequillo hasta que se seque. También puedes utilizar el secador para que el resultado sea más pulido y duradero, moldeando el flequillo y aplicando calor en la zona de las raíces. No olvides utilizar un protector térmico para proteger el pelo de las herramientas de styling y, para acabar, dar otro toque de spray de fijación.
También te puede interesar