¿Por qué me noto el pelo más seco durante el confinamiento?

pelo más seco, confinamiento

El encierro nos afecta de muchas maneras distintas. Nos afecta en el estado de ánimo, en la piel, en el pelo… Personalmente, una de las cosas que más he notado es que tengo el pelo más seco, a pesar de darle los mismos cuidados de siempre. ¿Te está pasando a ti también? Si te surgen dudas como esta, no dudes en ponerte en contacto con tu peluquer@ de confianza ya que, a pesar de que los salones estén cerrados, seguro que le encantará resolver tus dudas. Eso es precisamente lo que he hecho yo: hablar con tres peluqueros de referencia para que me expliquen qué está pasando con mi pelo. ¡Toma nota!

Cuídate por dentro y por fuera

Como nos cuenta Raquel Saiz, del Salón Blue by Raquel Saiz, el pelo refleja nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. “Es probable que nos sintamos estresados, con miedo, incertidumbre o ansiedad. Todo esto nuestro organismo lo interpreta como un estado de alerta. En este estado, el cuerpo genera más cortisol y adrenalina, provocando que se debilite el sistema inmunológico. Como consecuencia, “se nos cae el pelo, sufrimos picores y descamaciones, entre muchas otras cosas. Y, todo esto, unido a la falta de luz, aire y oxigenación”.

Ante esta situación, la estilista recomienda “tratar el problema desde el origen y mimarnos”, con estos consejos:

  1. Lo primero es tener una buena alimentación, beber mucho agua, mantener la calma y hacer ejercicio para mantener a raya ese cortisol y esa adrenalina.
  2. Es probable que el pelo se ensucie más de lo habitual. Debemos mantenerlo limpio e hidratado con productos adecuados. Aplica acondicionadores y mascarillas, ya que estos harán que no se enrede y se peine mejor.
  3. Siempre que sea posible, desenrédalo y sécalo al sol, para lograr una mayor oxigenación. Descansa de los secadores y planchas, es el momento de volverte a enamorar de la forma de tu pelo.
  4. Evita recogerte el pelo cuando esté mojado, asegúrate de que está bien seco antes de atarlo. Y utiliza turbantes para las temidas raíces por falta de color.

Utiliza productos adecuados

“El calor y la deshidratación son las principales causas de un cabello seco y quebradizo”, apunta la peluquera Charo García, del Salón Ilitia. “Si a esto le añadimos el uso de productos que no sean los adecuados, lo acabamos de rematar”.

En este sentido, señala que “lo mejor para tener un cabello sano es utilizar productos que tengan un pH adecuado para mantener regulado el de tu cabello. ¿Y cuál es ese pH? Un pH7 es químicamente neutro, pero no es el del cabello. Los productos más beneficiosos para el cabello deben oscilar entre un 5.5 y un 3.5, sobre todo después de un proceso químico. Y, hoy en día, ¿quién no los lleva?” Si tienes dudas de qué producto necesitas, no dudes en pedir consejo: “Seguro que tu peluquer@ está deseando que le preguntes en este estado de confinamiento. Que no podamos abrir los salones no significa que no estemos trabajando.”

Otro consejo que nos ofrece la estilista es no abusar de los directos de Instagram en los que se nos enseña a realizar peinados utilizando herramientas de calor. Y es que, como apuntaba también Raquel Saiz, es mejor dejar descansar el pelo.

Aprovecha el tiempo para unos mimos extra

Por su parte, Xavier Arcarons, del salón Xavier Arcarons Perruquers, nos dice: “Los días de confinamiento ya empiezan a pesar en nuestro estado de ánimo. Nos sentimos decaídos y nos pasamos el día en pijama y con una coleta como peinado. Pensamos que por tenerlo enmarañado nuestro cabello sufre más de la cuenta, pero no es así. Sólo el aire frío y la radiación UV secan la fibra de nuestro cabello cuando estamos al aire libre. En casa estáis a salvo, no sólo de virus sino también de daños en vuestras melenas.”

Sin embargo, el estilista nos invita a aprovechar este tiempo extra que tenemos para dar más cuidados a nuestra melena. Estos son sus consejos:

  1. Cepilla el pelo con una pala de desenredar antes de lavarlo. El cabello es más resistente en textura seca que en mojada y así evitamos su rotura. Además, no es aconsejable el uso de agua muy caliente.
  2. Usa esos productos de cuidado capilar que un día compraste y se quedaron en el cajón por falta de tiempo. Me refiero a productos profesionales, ya que los comprados en grandes superficies no tienen el mismo nivel de tratante que uno comprado en la peluquería.
  3. Olvídate de fabricar cremas y mejunjes con lo que pilléis en la nevera. Las mezclas de yogur, miel, huevo o aguacate no son eficaces. Estos productos tienen un tamaño molecular tan grande que no pueden entrar ni traspasar la cutícula del cabello, y eso hace que den poco resultado.

Te ayudamos a cuidar tu melena en casa

A continuación, te dejo una serie de artículos que hemos ido publicando estas últimas semanas para ayudarte a cuidar tu melena en casa de la mejor manera.

 

Salir de la versión móvil