Claves para lavar el pelo en verano y reducir los problemas de caída en otoño

lavar el pelo

KEVIN.MURPHY

Que la caída del cabello en otoño sea más importante que en primavera es un factor íntimamente ligado a los cuidados (o falta de ellos) que le damos a nuestro pelo durante el verano. El calor, el sol y la deshidratación, así como otras agresiones externas, pueden dañar el cabello y cuero cabelludo. Por ello es importante crear una correcta rutina de lavado, para proteger y reparar nuestro pelo ante estas agresiones. El doctor Javier Pedraz, director médico de la Clínica Capilar Insparya de Madrid, comparte con nosotras diez claves para que el lavado del cabello sea lo más eficaz posible.

10 claves para lavar (bien) el pelo en verano

  1. Elimina bien el cloro y la sal tras el baño en la piscina o el mar pueden. Su agua puede dejar residuos agresivos para el pelo. Siempre que puedas, enjuágalo concienzudamente bajo una ducha de agua dulce.
  2. Usa el champú indicado para tu tipo de cabello. Esto puede parecer una obviedad, pero es importante saber cuáles son las necesidades del cabello y adecuar el tratamiento a estas. No es lo mismo usar un champú de uso regular como uno de tratamiento de alguna sintomatología como caspa, grasa, irritación o caída.
  3. Huye de los componentes químicos y sulfatos de los champús, especialmente si se tiene el cabello castigado y débil. Utiliza champús con ingredientes naturales, que dañan menos el cabello.
  4. Masajea suavemente el cuero cabelludo. No es necesario que frotes el cuero cabelludo, como si nu hubiese una mañana, ¡todo lo contrario! Con un suave masaje con las yemas de los dedos, «despegando» la piel del cráneo, es suficiente. No uses las uñas, ya que nos puedes arañar el cuero cabelludo e incluso arrancar cabellos. El masaje debe durar unos 2 minutos.
  5. Deja el champú unos minutos para que sus principios activos actúen adecuadamente. Una buena idea es empezar por el cabello, en la ducha, y dejar el champú mientras te lavas el cuerpo.
  6. Aclara bien el pelo para eliminar cualquier resto de champú. Es importante aclarar con insistencia.
  7. Evita usar muy agua caliente. Este consejo sirve durante todo el año. Si te lavas el cabello con agua tibia, las escamitas que forman cada pelo permanecerán pegadas entre sí y el cabello tendrá más brillo y un tacto más sedoso.
  8. Deja secar tu cabello al aire y no te vayas a dormir con el pelo húmedo, por muy refescante que te parezca, ya que la humedad puede favorecer la aparición de hongos que acaben derivando en caspa.
  9. Lavarlo a diario. Al igual que la piel, el cuero cabelludo y el pelo en verano están más expuestos a la suciedad, sudor y contaminación, por lo que es necesario lavar el cabello a diario.
  10. ¿Cuáles son los ingredientes perfectos para el verano? En este momento es básico utilizar champús con ingredientes que nutran el cabello y lo protejan.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil