Un año más ponemos nuestros ojos en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. A lo largo de estos once años y medio de vida de Belleza activa, hemos hablado sobre el tema desde diferentes puntos de vista: de la necesidad del autoexamen de las mamas para confirmar que todo sigue bien, de ¿Cómo afecta el cáncer a la piel y qué cuidados necesita?, la cosmética oncológica… Hoy dedicamos nuestra atención al estado psicológico de la mujer a la que se le ha diagnosticado cáncer de mama: hablaremos de la piscooncología. Para ello recurrimos a GrupoLaberinto Salud y Psicología.
Como afirman los psicólogos de GrupoLaberinto, «junto a los aspectos físicos asociados al cáncer de mama, es también muy importante atender el estado psíquico de la paciente y de sus allegados». Por ello nos hablan de la Psicooncología, una terapia psicológica específica para pacientes que sufren esta enfermedad. Porque un determinado estado mental puede influir seriamente en nuestra salud y la de los que nos rodean.
Qué es la psicooncología
Se trata de la rama de la psicología de la salud que se ocupa de atender a los pacientes afectados por el cáncer y a sus familias. Es importante destacar que esta terapia no cura dicha enfermedad y que no es una alternativa a ningún tratamiento tradicional. La psicooncología tiene como principal objetivo tratar las relaciones entre los estados mentales y el comportamiento de las pacientes en la evolución del cáncer.
El shock tras el diagnóstico es el primer impacto emocional, de varios, que la mujer tiene que gestionar. La palabra cáncer asusta mucho, por lo que será normal que existan muchas dudas y miedos sobre la evolución, el tratamiento, el pronóstico… muchas emociones con las que lidiar en poco tiempo. De todas, quizá, la incertidumbre sobre su salud es la más difícil de gestionar.
Enfrentarse al cáncer de mama
El diagnóstico y tratamiento del cáncer es un evento altamente estresante que puede a medio y largo plazo hacer que aparezcan episodios depresivos, tristeza y pensamientos intrusivos. Está demostrado que muchos de los síntomas psicológicos y físicos que provoca esta enfermedad pueden reducirse de manera eficaz gracias a la ayuda de los psicooncólogos.
Donde más existe deterioro psicológico y emocional es durante el tratamiento, por las secuelas físicas y efectos secundarios del mismo. El cansancio, la caída de pelo, nauseas y mareos son síntomas que les acompañan durante un largo periodo de tiempo y generan gran malestar físico afectando a su calidad de vida y a la percepción de su imagen corporal, teniendo consecuencias en su autoestima, relaciones sociales, sexuales y de pareja.
Enfrentarse a los cambios
Podría haber cambios en el comportamiento de estas pacientes, como la ropa que eligen para vestirse, evitar mirarse al espejo o dejar de salir y aislarse, por verguenza y temor al rechazo. La psicooncología ofrece al paciente un espacio privado de desahogoemocional para expresar sus sentimientos, reconocerlos y, sobre todo, aceptarlos. Eleva la auto eficiencia y el control del paciente para que éste busque posibles soluciones a sus problemas.
El apoyo social es muy importante. Las sesiones de psicooncología ayudan a una mejor comunicación con los familiares y el personal médico por parte del paciente. Tras superar esta experiencia, pueden haber un gran aprendizaje, cambio de prioridades y una visión de la vida más rica y positiva.