De cómo este año aprendimos a querernos más y mejor: lección de autoestima de 2020

autoestima 2020

Este 2020 ha sido todo un desafío para nuestra salud mental, porque nadie sale indemne de un alud de noticias dramáticas y de una libertad coartada por el aterrizaje de una amenaza mundial. Hemos tenido que hacer grandes sacrificios en nuestra rutina, adaptarnos a las circunstancias y asumir nuestras derrotas y errores en un contexto especialmente difícil. Pero podemos sacar alguna que otra enseñanza de toda esta aventura emocional. Reflexionamos sobre algunas lecciones en esta entrada: autoestima 2020.

Autoestima: cuatro lecciones vitales

La importancia de lo esencial. El coronavirus ha puesto en jaque nuestra rutina atacándonos lo más importante que tenemos: la vida. Ser conscientes de la vulnerabilidad de esta nos ha hecho tomar consciencia de que nuestra mayor posesión es el tiempo, finito, así que más vale que aprovechemos esta gran oportunidad de sentirnos vivos y compartir esta aventura con la gente que queremos. En esta sintonía, un buen café, una gran lectura, esa canción que te ha entusiasmado, el abrazo pospuesto o un propósito futuro son excelentes motores de felicidad.

El mejor espejo es conocerse por dentro. Tener tiempo para reflexionar sobre nuestras certezas e inseguridades, retos presentes y futuros es la clave para crecer a nivel personal, algo que es fundamental para sentirnos bien. No podemos vivir de espaldas a nuestro interior, aunque a veces sea más cómodo mirar para otro lado.

Vamos a darnos libertad, para sentir y para cometer errores. En estos meses hemos aprendido que la mayoría de los contratiempos que nos suceden en la rutina o de los errores que hemos podido cometer no son tan importantes. Date tiempo para sentir emociones, y para reflexionar sobre ellas, y no coartes tu libertad por el miedo de fallar. Nadie es perfecto, así que permítete que toda la responsabilidad no caiga en tu acción como motor humano. Actúa de acuerdo a aquello que sientas y creas que es lo correcto, y no te hinches de culpa.

Nuestra mejor compañera somos nosotras. En esta pandemia nos hemos visto privadas de muchas compañías y nos ha tocado vivir mucho con nosotras mismas… y ¿sabes qué? ¡Qué somos la mejor compañía! Podemos disfrutar muchísimo de nuestro tiempo, gozar de nuestra mente, de nuestra sexualidad, de nuestro conocimiento…¡Qué suerte tenernos a nosotras mismas!

Autoestima: dos rutinas que seguir

Y continuamos esta entrada de «autoestima 2020» repasando dos elementos indispensables de una filosofía saludable por dentro y por fuera.

El deporte nos anima. Durante los primeros meses de confinamiento, descubrimos que el deporte está a nuestro alcance, sin la necesidad de ir al gimnasio. Basta con tener en nuestro armario una colchoneta y una serie de pesas (o paquetes de arroz o pasta) y muchas muchas ganas de sentirnos mejor por dentro y por fuera. Puedes escoger entre todas las amantes del gym que comparten contenido audiovisual para llevar a cabo los ejercicios que quieras y mejorar tu aspecto físico. ¡Además no sabes la satisfacción que sientes al superar la pereza momentánea!

Mimarse sienta bien, con cuidados faciales, corporales o capilares. Pegar un portazo a nuestra actividad ociosa ha supuesto una extraña oportunidad de cultivar el ingenio para pasar el tiempo y en esta búsqueda hemos podido descubrir que hay que sacarle tiempo al tiempo. Unos cuantos minutos son suficientes para disfrutar de un baño relajante, empezar con una rutina facial y capilar que saque lo mejor de tu piel o para regalarle a tu melena una dosis de hidratación. Puede parecerte algo secundario, pero tú siempre eres lo primero.

¿Qué te ha parecido este post de «autoestima 2020»? ¿Y este 2021? ¿Aprenderemos a querernos más y mejor?

También te puede interesar

 

Salir de la versión móvil