Cuando se trata de elegir el mejor champú para nuestro cabello, es normal que nos invada desde la confusión a la ansiedad. Hay una variedad tan enorme en el mercado que por momentos parece misión imposible dar en el clavo.
La mayoría de los champús están formulados para tratar todo tipos específicos de cabello. Hidratante, suavizante, fortalecedor, seguro para el color, hidratante, no hidratante, espesante, para cabello graso, para cabello seco, para cabello fino, o grueso… En fin, todo un mundo.
Si no eliges el mejor champú concreto para tu cabello, no lo dañará, pero tu melena no tendrá la oportunidad de brillar y prosperar como lo haría con la fórmula adecuada. Así que es importante conocer a fondo las características de nuestro pelo para que finalmente podamos elegir el champú perfecto.
Conoce tu cuero cabelludo
Un champú no es solamente un limpiador del pelo, sino que también es un agente de cuidado para el cuero cabelludo y las raíces. Al elegir un champú, primero debes elegir uno para tu cuero cabelludo.
Para aquellos con un cuero cabelludo graso, lo óptimo es usar champús que den volumen, fortalecen y equilibran. Mantente alejado de los champús humectantes e hidratantes.
Encuentra fórmulas no humectantes que son más efectivas para eliminar el exceso de grasa o sebo, y evite usar acondicionador.
Los cueros cabelludos secos necesitan de champú adecuado para tratar esa sensación incómoda, irritante y con picazón que es tan común entre quienes tienen este tipo de cuero cabelludo. Elige champús que promuevan la humectación, suavidad e hidratación.
Evita todas esas fórmulas voluminizantes y fortalecedoras. Tampoco son buenas las fórmulas con sulfatos, ya que secan aún más.
Conoce tu tipo de cabello
Supongo que, más o menos, sabes el tipo de cabello que tienes con solo mirarlo, pero hay algunos detalles que te ayudarán a definir qué tipo de champú realmente necesitas.
Densidad del cabello
Para acertar con la densidad, toma un mechón de pelo y hazlo a un lado. Según puedas ver mejor o peor tu cuero cabelludo, determina la densidad de tu pelo.
La densidad es fina si puedes ver fácilmente tu cuero cabelludo, la densidad es media si puedes verlo parcialmente, y la densidad es gruesa si apenas puedes verlo.
Diámetro del pelo
Se refiere al ancho real de cada mechón. Sostén un mechón de tu cabello entre tu dedo índice y medio. El cabello es fino si apenas sientes la presencia del mechón entre los dedos. El cabello es medio si puedes sentir ligeramente el mechón, y será grueso si puedes sentir claramente el mechón.
Porosidad
La porosidad tiene que ver con la capacidad del cabello para retener la humedad. Esto también es importante para conocer la capacidad de tu cabello para absorber productos. Para conocer los niveles de porosidad de su cabello, sumerge un mechón en una taza de agua. Tu pelo tiene alta porosidad cuando el cabello se hunde completamente hasta el fondo. La porosidad es normal cuando el cabello flota en medio de la taza de agua, y es baja cuando el cabello flota en la superficie.
Elasticidad del cabello
La elasticidad del cabello es un fuerte indicador de la salud de tu pelo. El cabello sano a menudo tiene una buena cantidad de brillo y un rebote natural. Para saber sobre la elasticidad de tu pelo, arranca un mechón de cabello húmedo y estíralo tanto como puedas.
Tendrá alta elasticidad si tu cabello se estira mucho sin romperse inmediatamente. Esto significa que tu cabello es fuerte. La elasticidad es media si tu cabello se estira hasta cierto punto y luego se rompe. Y tendrá baja elasticidad si tu cabello se rompe casi de inmediato. Esto significa que su cabello es quebradizo y necesita atención.
Al final, todo juega un papel importante cuando se trata de elegir el champú adecuado y todos son factores importantes que definen tu tipo de cabello:
Lacio: el cabello tiende a ser suave, delgado, a veces graso.
Ondulado: se define por tener una ligera forma en «S». Cuando tienes el cabello áspero, se vuelve más rizado con ondas más gruesas.
Rizado: Un patrón definido en «S» que tiende a ser grueso, voluminoso y encrespado. El cabello rizado a menudo está muy enrollado.
Otros consejos para tener en cuenta
Además de los consejos mencionados anteriormente, ten en cuenta los siguientes para saber vivir y convivir definitivamente con tu cabello:
Es muy sano pasar tiempo masajeando tu cuero cabelludo, pero si no tienes tiempo o no es lo tuyo, usa fórmulas con sulfatos. Los sulfatos ayudarán a eliminar todo el aceite y la suciedad sin el masaje adicional.
Ten un champú seco a mano para crear textura y diferentes peinados cuando no tengas tiempo para lavarte el cabello.
Sigue cambiando tus fórmulas. Usa un champú aclarador diferente de vez en cuando para cambiar tu rutina y obtener una limpieza profunda.