Cautivadora y morbosa, pero sobre todo un delicioso tributo estético a los años 40 y 50. Así es Ratched (de Netflix), la serie protagonizada por Sarah Paulson e inspirada en el personaje de «Alguien voló sobre el nido del cuco».
La exquisita estética de Ratched
En este inquietante thriller de terror americano, los colores vibrantes acaparan todas las miradas en un estilismos completamente trabajados y en los que no faltan detalles (pamelas, guantes, cofias…). Los personajes femeninos de la serie encarnan perfectamente la apuesta estética de la época con dos piezas de faldas amplias, cuerpos ceñidos (marcando cintura) y sobreposición de capas.
El maquillaje de la serie
El amplio abanico de colores vibrantes empleado en la paleta de estilismos no tiene lugar en la apuesta de maquillaje. En el rostro, completamente despejado por el lustroso peinado, la gran protagonista es la sonrisa de labios rojos, un rojo que solo aparece en la serie para ilustrar los labios y la sangre. Teñir los labios de rojo es uno de los engranajes beauty, que popularizó Christian Dior en su primera colección de Alta Costura de 1947. Mildred se traslada a los años 50 compartiendo estética con Rita Hayworth.
El rostro de piel blanca, signo de cierto estatus social, aparece revitalizado con la suave huella del rubor. La mirada aparece bien enmarcada con unas cejas definidas y rellenas, con sombras claras y máscaras de pestañas que intensifican la vitalidad del mensaje expresado con los ojos. Esta es la apuesta que siguen a grandes rasgos todos los personajes femeninos.
Los peinados
La melena midi de la protagonista, Mildred Ratched, luce recogidos parciales o completos que retiran los mechones delanteros para encajar complementos o simplemente para garantizar el rostro descubierto. Los mechones laterales están más tirantes que los frontales, que lucen suaves ondas, a pesar de estar atados.
El cabello de Cyntia Nixon (Gwendolyn Briggs), más claro que el de su compañera y más ondulado, también se ve sometido a recogidos diferentes, en los que el volumen está presente en el marco del rostro.
Y Lenore Osgood, interpretada por Sharon Stone, luce una ondulada melena midi de color platino que nos remite directamente el estilo de Marilyn Monroe. Los abrigos de piel, las joyas y el delicioso estilo chinoiserie convierten a este personaje en un estallido de elegancia.
También te puede interesar…