El Grupo Pierre Fabre abre un nuevo camino con el lanzamiento del Green Impact Index. Se trata de una herramienta que permite medir y comunicar de manera transparente el impacto ambiental y social de los productos cosméticos y de salud familiar.
¿Cómo lo indica?
Gracias al Green Impact Index, los consumidores estarán informados del rendimiento eco-social de los productos del Grupo mediante una simple letra (A, B, C o D). Una puntuación de A o B significa que el producto está eco-socio-concebido. Eso sí, siempre y cuando cumpla con un número suficiente de criterios de rendimiento ambiental y social de acuerdo con los puntos de referencia reconocidos internacionalmente.
Además de la información al consumidor, el Green Impact Index permitirá a Pierre Fabre mejorar el perfil eco-social de sus productos con el objetivo de tener la mitad de su cartera eco-socio-concebida en el 2023. La herramienta se utiliza internamente desde hace 2 años para garantizar la eco-socio-concepción de productos en desarrollo (puntuación A o B).
Origen
El Green Impact Index ha sido concebido y desarrollado por la Green Mission Pierre Fabre, entidad del grupo que crea e impulsa sus iniciativas en términos de naturalidad y desarrollo sostenible. En concreto, se ha basado en las 3000 Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los productos o envases realizadas por el Grupo. Se ha hecho durante más de 10 años para desarrollar una metodología basada en la evaluación de 20 criterios:
- 14 criterios de impacto ambiental divididos entre la eco-concepción del envase, la eco- concepción de la fórmula, el impacto de la fabricación del producto y el transporte de materias primas. Estos 14 criterios pesan 2/3 de la puntuación final.
- 6 criterios de impacto social que engloban el Made in France, las certificaciones o etiquetas Bio, Comercio Justo, Certificación Origine France Garantie y Vegano. Así como los programas de responsabilidad social de la marca. Estos 6 criterios representan 1/3 de la puntuación final.
La fiabilidad y solidez de la metodología han sido evaluadas y avaladas por AFNOR Certification, un organismo tercero independiente. Cada año, AFNOR Certification llevará a cabo una auditoría para verificar y garantizar la fiabilidad de las puntuaciones realizadas por Pierre Fabre sobre sus productos.
¿Cómo se implementará?
La implementación del Green Impact Index se hará paulatinamente. Las puntuaciones de los primeros productos que figuran en las marcas Eau Thermale Avène, A-Derma, Ducray, Klorane, René Furterer, Naturactive, Elgydium y Arthrodont ya se muestran en la página web corporativa del Grupo.
Las primeras evaluaciones cubren una amplia variedad de categorías (champús, geles de ducha, cremas para el cuidado de la cara y el cuerpo, tratamientos contra el acné, pastas de dientes, suplementos dietéticos…). Demuestra la capacidad del Green Impact Index para adaptarse a todo tipo de cosméticos y productos para la salud de la familia. Los nuevos productos se enumerarán y mostrarán mensualmente y las puntuaciones se mostrarán directamente en las webs de las marcas a finales de año.
En palabras de los responsables…
«El Green Impact Index es una respuesta a la creciente desconfianza de los consumidores y pacientes. A las marcas y su capacidad para respetar el medioambiente, comprometerse con la sociedad y comunicarla de forma transparente y verificable. En Pierre Fabre, siempre hemos estado comprometidos con estos temas, y el Green Impact lo confirma. Por primera vez, los consumidores podrán elegir un producto cosmético o para la salud familiar con pleno conocimiento sobre su impacto ecosocial y con la garantía de una información fiable y detallada sin artificios«, dijo Eric Ducournau, Ceo del Grupo Pierre Fabre.
«El Green Impact Index es una calificación simple, científicamente sólida y transparente. Permitirá a todos tomar decisiones informadas, de acuerdo con sus convicciones, y consumir de manera más responsable. Y nos permitirá avanzar. Sus 20 criterios ya guían a nuestros investigadores e ingenieros para mejorar el eco-socio-diseño de nuestros productos. También animan a nuestras marcas a participar en programas a favor de la biodiversidad, la educación terapéutica, las asociaciones de pacientes o la lucha contra la precariedad«, dijo Florence Guillaume, directora de Green Mission Pierre Fabre.
«Con más de 10 años de retrospectiva en análisis ambientales de los productos, Pierre Fabre fue uno de los pioneros de la experimentación francesa y más tarde europea, en señalización ambiental. En la actualidad, somos los primeros en ofrecer una calificación socioambiental de productos, que se pueden utilizar tanto en productos cosméticos como para productos de salud familiar. Nuestra metodología es particularmente exigente: centra toda la calificación ambiental en las fases del ciclo de vida del producto dominadas por el fabricante. Y se basa en estándares, etiquetas y estándares reconocidos oficialmente«, añadió Séverine Roullet-Furnemont, directora de RSC y Desarrollo Sostenible de Green Mission Pierre Fabre.
Sobre Green Mission Pierre Fabre
Lanzada en 2019, Green Mission Pierre Fabre es una entidad y una dinámica transversal centrada en la naturalidad y la eco-socio-responsabilidad de actividades y productos. Reúne todas las iniciativas del Grupo en materia de RSC y desarrollo sostenible para que Pierre Fabre pueda contribuir al objetivo global de neutralidad de carbono en 2050. Tal y como se establece en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015).
En esta perspectiva a largo plazo, el Grupo Pierre Fabre se ha fijado objetivos ambiciosos y mensurables a corto y medio plazo:
- Desde 2020, el 100% de los nuevos productos son eco-socio-diseñados
- Para 2023, el 50% del catálogo de productos será eco-socio-diseñado
- En 2025, reducción del 30% en las emisiones de CO2 en comparación con 2015
- Para 2025, reducción del 25% en el consumo de energía en comparación con 2015
- En 2025, el 25% de la energía utilizada por las fábricas provendrá de fuentes renovables
Desde 2012, el enfoque de RSC del Grupo ha sido evaluado por un organismo externo de acuerdo con la norma ISO 26000. En 2015, la Certificación AFNOR otorgó a Pierre Fabre el nivel «Ejemplar» de su estándar AFAQ 26,000, una primicia para una empresa francesa con casi 10,000 empleados.
En 2020, Ecocert Environnement evaluó por 2º año consecutivo el enfoque de responsabilidad social y ambiental del Grupo de acuerdo con la norma ISO 26000 de desarrollo sostenible y confirmó el premio al nivel de «Excelencia».