Las mejores fragancias desveladas para los Premios Academia del Perfume 2022

Hace pocos días se desvelaron los ‘perfumes top’ de los Premios Academia del Perfume 2022, tras la reunión del Jurado de la Prensa de la Academia del Pefume. El jurado se ha ampliado con doce nuevos miembros y reúne a casi 60 periodistas expertos, representantes de un amplio abanico de los principales medios de comunicación españoles impresos, digitales y audiovisuales. ¡Entre el jurado está nuestra directora de Belleza Activa, Elisabet Parra!

Este año, además, ha habido un nuevo récord de candidaturas que ha hecho que la elección sea mucho más compleja. Se han analizado y evaluado cada una de las candidaturas siguiendo un criterio de olor, coherencia del conjunto e innovación.

¡Novedades!

Este año se ha podido ver que la industria del perfume ha desplegado su creatividad. Y ha apostado por ofrecer numerosos lanzamientos en un año en el que la sociedad necesitaba más que nunca el placer sensorial que aporta el perfume.

Este año se celebra la XV edición de los ‘Óscar del Perfume’. A través de ellos, la Academia del Perfume, la fundación cultural sin ánimo de lucro, tiende una vía de acercamiento del perfume a la sociedad, destacando la labor artística que hay tras cada creación.

Las categorías evaluadas por el Jurado de la Prensa son: Lifestyle, Perfume del Año, Nicho, Perfume de Colección, Diseño y Campaña. Pero primero vamos con los perfumes icónicos elegidos por la Academia del Perfume…

Icónicos masculinos

Calvin Klein

CK One, de Calvin Klein. Creada en 1994 por Alberto Morillas, “es una fragancia única por ser de las primeras fragancias sin género, un estandarte de la inclusividad muy adelantado a su época y que sigue siendo joven hoy en día”. Es una fragancia inspiracional a partir de la que surgieron otras fragancias inspiradas en la frescura del calone. Su frasco minimalista también es icónico, no es un frasco de perfume al uso, su forma de petaca se inspira en otra disciplina más allá del perfume.

Paco Rabanne

Paco Rabanne pour Homme, de Paco Rabanne. Creada en 1973 por Jean Marte, fue la primera fragancia de Paco Rabanne. En aquel momento supuso una ruptura con la tendencia Fougère dominante en esa época. Trajo consigo una innovación de la lavanda con diferentes facetas, sustantividad, así como un volumen polarizante. “Ha perfumado muchas generaciones durante los últimos cuarenta años” y también ha sido capaz de atraer incluso a mujeres gracias a sus notas florales, “el peso de su historia lo encumbra”.

Hermès

Terre D’Hermès, de Hermès. Creado en 2006 por Jean-Claude Ellena, es un perfume más actual que destaca por la perfección con la que trabaja la materia prima, poniendo en valor los cítricos, el geranio y especialmente el vetiver con una perfección en la calidad de extracción. Es una metáfora que habla de la tierra, de materia y de raíces, un diálogo con la naturaleza y los elementos, con una estructura basada en la alquimia de la madera. “Su simplicidad lo eleva, lo convierte en joya y lo sofistica: la sofisticación de la sencillez” o bien “poesía en un frasco”.

Icónicos femeninos

Mugler

Angel, de Mugler. Creado en 1992 por Olivier Cresp y Yves de Chirin, representa uno de los grandes momentos de la perfumería, “el momento culminante de una manera de formular, el origen de la familia Gourmand, es incontestable”. Ha creado una familia y “una tendencia que en su momento parecía más corta en el tiempo y llevamos más de veinticinco años con él, su lado caramelo es adictivo y sigue atrayendo a muchas personas actualmente”. Supuso un ejercicio de atrevimiento al ir más allá, también con su complejo frasco, pero con una gran coherencia con el conjunto, “una osadía en la combinación de ingredientes, diseño y concepto de sostenibilidad”, un “canto a la disonancia, la coherencia de la incoherencia”, el “Tristán e Isolda de la perfumería”.

Calvin Klein

Eternity, de Calvin Klein. Creada en 1989 por Sophia Grojsman se ha convertido en un referente de una historia eterna de amor, es sencilla pero sofisticada, floral pero especiada. Los Académicos destacaron que es una rosa “que habla en voz alta”. Es una fragancia que encaja tanto en verano como en invierno y es un icono clásico y atemporal inspirado en la historia de amor, eterna, de Eduardo VIII hacia Wallis Simpson.

Yves Saint Laurent

Paris, de Yves Saint Laurent. Creada en 1983 por Sophia Grojsman. La inspiración de la perfumista ocurrió en París un día al finalizar el trabajo. En el horizonte, tras la torre Eiffel, con el atardecer, un cielo en tonos rosas y anaranjados la hicieron decidir que crearía un perfume inspirado en París, un perfume de rosa empolvada. Y la rosa es efectivamente la nota más destacable y reconocible de esta fragancia que expresa la suavidad e inocencia.

Los nominados

El Perfume del Año

La categoría “Perfume del Año” reconoce a las grandes creaciones de los perfumes de lujo lanzados durante el año anterior.

“Perfume del Año Masculino”

“Perfume del Año femenino”

Lifestyle

La categoría destaca las fragancias de público amplio y accesibles que a menudo son el punto de entrada para los jóvenes en el mundo del perfume y con frecuencia están inspirados en celebrities, insignias deportivas, musicales o de moda accesible.

“Lifestyle masculino”

“Lifestyle femenino”

Nicho

La categoría galardona a la gama más exclusiva de perfumes. Se trata de creaciones con materias primas exquisitas y con proceso de fabricación sofisticado o artesanal, dirigidos a un público muy que no teme combinaciones de esencias atrevidas, con frecuencia propuestas con gran complejidad aromática. Se declaran “gender fluid”.

Perfumes de Colección

Con estas mismas característica que el perfume nicho se reconoce una nueva categoría de perfumes nicho, los “Perfumes de Colección”, que representan la “alta costura” o “alta gama” de marcas de perfumes de lujo.

Diseño

La categoría “Diseño” reconoce la importancia del envase en la perfumería de hoy en día como un elemento artístico y diferencial, altamente cualitativo, que ayuda a transmitir la propuesta, valores y motivaciones de la fragancia que representa. En esta categoría el jurado ha evaluado factores como “creatividad e innovación”, “coherencia del conjunto” y “calidad”.

“Diseño masculino”

«Diseño femenino”

Campaña

El perfume va más allá de un producto funcional, abre un mundo de emociones sensoriales que pretende transmitir al público incluso antes de llegar a percibir su olor.

La categoría “campaña” reconoce la creatividad de la comunicación, su habilidad para capturar la esencia de la propuesta del producto y su aspiracionalidad, así como su capacidad de diferenciación y de generar un impacto de sensaciones. En esta categoría el jurado ha evaluado factores como “creatividad y expresión artística”, “coherencia del conjunto” e “innovación”.

“Campaña masculina”

“Campaña femenina”

También te puede interesar…

Salir de la versión móvil