Las claves para tomar el sol cuando estás embarazada, cuidando mucho de ti y de tu bebé

tomar el sol cuando estás embarazada

Cuando te enteras de que estás embarazada, surgen en tu cabeza muchas preguntas sobre todo en torno al cuidado del bebé. Sin embargo, también es muy importante que aprendas a cuidarte en tu nuevo estado. Y en verano, si para todos es fundamental protegerse de la radiación solar cuando estás embarazada, aún más. Así que pensando en ti, en tu amiga o en ese familiar que está esperando un bebé aterriza esta entrada: tomar el sol cuando estás embarazada. 

Cuidado con los fotoprotectores

¿Puedo tomar el sol cuando estoy embarazada? Sí, pero con cuidado, confiando en un factor alto (50) y revisando las reacciones alérgicas y las contraindicaciones. Como indica INTIMINA, evita los fotoprotectores con PABA o ácido paraaminobenzoico, que puede ocasionar fotosensibilidad y alergias y dificultar el funcionamiento de la glándulda tiroides.

A la población en general, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos advierte de la presencia de elementos como los parabenos Propylparaben y butylparaben, debido a su efecto disruptor endocrino, pues alteran el funcionamiento de nuestro sistema hormonal. Otro elemento a descartar es el filtro solar Ethylhexyl methoxycinnamate (OMC) (por lo mismo).

Media hora como máximo y protección plus

Para las embarazadas, se recomienda una exposición solar de máximo media hora (evitando las horas centrales del día) y la radiación directa. El bañador será mejor aliado que el bikini, pues ayudará a proteger la barriga y los pechos del sol, también en la línea alba que suele aparecer a partir del cuarto mes. Además, los expertos no recomiendan el topless, porque la piel está en ese momento más sensible y vulnerable. Por otro lado, la radiación solar en exceso perjudica las fibras de elastina y aumenta la aparición de grietas y estrías, propias del cambio de peso del embarazo.

En esta entrada sobre tomar el sol cuando estás embarazada también cabe señalar que los rayos UVA y UVB pueden provocar que los niveles de ácido fólico caigan, y que eso perjudique al desarrollo del feto. Para contrarrestarlo es importante ingerir alimentos o suplementos vitamínicos con este nutriente que favorecerán la formación del sistema nervioso del bebe: así el futuro cerebro y la médula espinal del recién nacido correrán menos riesgos.

Sombra, posición y otros consejos

Como nos indica Intimina, cuando estamos embarazadas lo mejor es hacer uso de una silla o hamaca, y ponernos en la orilla del mar, cuando el calor no aprieta, y notar el agua fresca en los pies (que además aliviará la sensación de hinchazón). Por el contrario, más vale descartar, sobre todo en los últimos tres meses, el boca arriba, ya que todo el peso del útero cae sobre la vena cava inferior, los intestinos y la espalda. Si queremos estar tumbadas, mejor de lado y bajo la sombrilla.

¿Qué tenemos que saber más sobre tomar el sol cuando estamos embarazadas? Que los tejidos naturales y ligeros, pero transpirables son ideales para vestirnos y mantenernos frescas. Y en este reto de máxima protección, hay que incluir complementos que eviten los golpes de calor (véase sombreros y gorras) y las gafas solares, ya sabes lo importante que es también proteger la vista.

Practicar deporte

Algunas de las coronaboomers más famosas han compartido en sus perfiles sus entrenamientos para mantenerse en forma durante el embarazo y en el post-parto. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia remarca que, si no hay complicaciones, es muy saludable mantener la actividad física durante esta etapa.

Previene la hipertensión, atenúa el dolor de espalda, aumenta la fuerza y la energía y nos prepara para el parto. Eso sí, nada de deportes de contacto o posturas forzadas y evita las abdominales. Nos quedan muchas prácticas deportivas que además te permitirán desconectar, pero nosotras te recomendamos caminar y nadar. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Salir de la versión móvil