Masha Amini y la libertad de la mujer iraní: el poderoso motivo por el que las mujeres se cortan el pelo

#HairforFreedom. Con esta etiqueta, muchas mujeres han compartido en las redes sociales el (pequeño) gran gesto con el que muestran su solidaridad con la joven asesinada Masha Amini y la opresión que sufren las mujeres iraníes. El tijeretazo se ha convertido en una decisión poderosa sobre todo para aquellas que se siguen jugando la vida en nombre de su libertad. Si has visto por las redes a Elvira Minguez, Carmen Maura o Jane Birken cortándose un mechón de pelo, descubrimos el importante motivo por el que las mujeres de todo el mundo se cortan el pelo.

La revolución por Masha Amini

El 16 de septiembre la joven Masha Amini, de solo 22 años, murió en Irán tras ser detenida por la Policía de la Moral. ¿El motivo? No llevar ‘bien’ el velo, en realidad se había dejado al descubierto un mechón de pelo. La muerte bajo custodia policial que es, según la familia, un asesinato, ha zarandeado el mundo desde hace semanas. Ahora médicos independientes han certificado que murió por golpes. El velo es obligatorio desde la revolución de 1979 para las mujeres y las niñas a partir de los siete años.

La revolución en contra de la imposición del hiyab ha empezado en Teherán y en otras ciudades en Irán, en las que las mujeres y los hombres han salido a la calle para alzar la voz por los derechos fundamentales de la mujer.

Es muy reseñable el valor con el que los manifestantes han conquistado las calles de Irán al grito de ‘Mujer, vida y libertad’, sometiéndose a unas fuerzas policiales que ejercen sin temor la violencia. Las manifestaciones han dejado al menos 150 muertes, según la ONG Iran Human Rights. Algunas manifestantes se han atrevido a quemar sus velos en hogueras durante las protestas y las concentraciones reivindicativas han llegado a ciudades de todo el mundo.

Tijeretazo por la libertad

Y esta ola de solidaridad y denuncia ha superado las fronteras y tres semanas después de su muerte, la injusticia sufrida por Masha Amini sigue moviendo consciencias. Juliette Binoche, Marion Cotillard y Jane Birken son algunas de las famosas francesas que se han cortado el pelo como muestra de solidaridad con las mujeres iraníes a grito de ‘Por la libertad’. Y días después el gesto ha sido repetido por muchas actrices españolas: Elvira Minguez, Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Maura, Paz Vega o Penélope Cruz son algunas de las actrices que han querido sumarse a este gran gesto. Y han compartido en las redes sociales el tijeretazo en favor de la libertad de la mujer y en denuncia por el asesinato de Masha Amini.

 

 

Salir de la versión móvil