Alopecia areata: consejos para evitar, disimular y tratar la caída del cabello

El otoño ya ha llegado y, con él, la caída estacional. Pero hoy no venimos a hablar de la caída relacionada con el otoño, sino de la alopecia areata, una enfermedad que hace que el cabello se caiga. La mayoría de las personas pierde el cabello en áreas pequeñas y redondas llamadas placas.

Se trata de una afección que no es dolorosa, puede provocar problemas de autoestima y autoimagen. El pelo y la melena no deja de ser una seña de identidad de cada persona, y perderlo puede ser duro. Así que hoy te traemos unas recomendaciones para evitar, disimular y tratar la alopecia.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que ataca los folículos capilares produciendo calvas circulares en distintas áreas del cuerpo, sobre todo en la cabeza, de distinto tamaño. Eso sí, no producen ninguna otra sintomatología, ya que no producen heridas, ni dejan cicatriz, ni causan hinchazón o enrojecimiento en la piel.

Al ser una afectación autoinmune no se puede predecir su evolución. Normalmente, cada episodio suele mantenerse entre 2 y 5 meses y el cabello puede volver a regenerarse. La misma enfermedad puede detenerse automáticamente y mantenerse latente o volver a activarse más tarde según la exposición a factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo existen los factores genéticos y ambientales. La salud mental también puede afectar, ya que en los períodos de más estrés o ansiedad es más fácil que surja un episodio de alopecia. Así que, ¡cuídate tanto por fuera como por dentro!

Consejos

  1. Acude a un profesional. Este debe ser nuestro primer consejo. Ve al médico, al dermatólogo, para llevar un control y ver cómo evoluciona. Un profesional siempre podrá aconsejarte de la mejor manera, y te va a recomendar lo mejor para ti.
  2. Encuentra maneras de sentirte más cómoda. Prueba nuevos peinados que te ayuden a tapar las placas, usa una peluca, una bufanda o un gorro. Hay mil maneras originales de taparlo y disimularlo o, incluso, si te sientes preparada y buscas un cambio radical, ¡rápate!
  3. Protégete. Si las clapas están expuestas al sol, protégelas bien y usa un fotoprotector en cualquier parte expuesta de la piel. Si te afecta a las cejas o pestañas, usa gafas de sol, ya que pueden ser de gran ayuda.
  4. Salud, en todos los aspectos. En particular conviene reducir los niveles de estrés, cuidar las horas de sueño y llevar una dieta equilibrada.

Sobre todo, es importante que esta afectación no mine tu autoestima. Si te afecta, pide ayuda profesional, como un psicólogo.

También te puede interesar…

Salir de la versión móvil