Agitar las investigaciones y zarandear las conciencias de los hombres para que tomen medidas en favor de su salud. Con este objetivo nació Movember, en Australia, que desde 2003 ya ha financiado más de 1.250 proyectos de salud masculina. El bigote es su talismán para gritarle al mundo que los hombres también tienen que cuidarse… No lo dudes, súmate al Movember 2022.
La salud masculina
El cáncer de próstata, el cáncer de testículos y la salud mental (y la prevención de suicidios) son los tres ejes principales de los proyectos de la campaña Movember. El cáncer de próstata, por ejemplo, es el tumor más frecuentes en varones y realizar revisiones periódicas facilitarán su detección precoz y mejorar el diagnóstico.
Si hablamos de salud mental, cabe señalar que los varones representan el 74% de las personas que se suicidaron en España en 2020, es decir, 2930 del total de 3941. Acabar con la propia vida es la principal causa de muerte no natural en España.
¿Qué podemos hacer para revertir estos datos y evitar tantas muertes? Crear mayor conciencia y sensibilización entre el colectivo para cuidarse más por dentro y por fuera. Sabemos que en los últimos años se han derribado muros en torno a la salud mental, pero continúan existiendo muchos tabús que diluyen la importancia de un tema fundamental en nuestro bienestar.
La propuesta de Movember
Además, seguro que te enamoras del bigote, si lo cuidas bien, les das forma y lo mantienes limpio e hidratado. ¡Y si no te convence, te lo quitas claro está, pero ya habrás hecho de altavoz en esta interesante misión!
Para 2030, Movember espera haber reducido un 25% la cantidad de hombres que se mueren de forma prematura.