Las melenas al natural están a la moda… y eso se traduce a, para muchas de nosotras, lucir nuestras ondas y rizos. Pero, seguro que si has intentado introducirte en el método curly te has encontrado con palabras como cast, frizz, leave-in o co-wash que han hecho que tu mente explote. ¡¿Qué significa todo esto?! No te preocupes, que aquí está el equipo de Belleza activa para resolver todas tus dudas. ¡He aquí el diccionario curly que todas necesitamos!
Diccionario curly
Porosidad del cabello
Es lo que se refiere a la capacidad del pelo a absorber y retener la humedad. Esto también es importante para conocer la capacidad de tu cabello para absorber productos.
Tipos de porosidad
- Porosidad alta. Cabello que tiene poca o ninguna capacidad para retener la humedad. El agua puede penetrar rápida y fácilmente en el cabello, pero también la pierde muy fácilmente.
- Porosidad media. Se trata de un nivel medio, el agua penetra con facilidad y también la retiene.
- Porosidad baja. Es un cabello resistente a la penetración de agua y humedad, por lo tanto es difícil de hidratar. Eso sí, cuando la humedad penetra, la retendrá durante un largo período de tiempo.
Para conocer los niveles de porosidad de su cabello, sumerge un mechón en un vaso de agua. Tu pelo tiene alta porosidad cuando el cabello se hunde completamente hasta el fondo. La porosidad es media cuando el cabello flota en medio del vaso de agua, y es baja cuando el cabello flota en la superficie.
Transición
Es el período de tiempo de adaptación justo cuando de comienza el Método Curly. Es el momento en el que el cabello se está recuperando del daño provocado por las herramientas de calor, pero no está totalmente curado.
Puede parecer difícil de controlar el cabello, o puede que no nos guste el resultado. Pero de verdad que es un período, y poco a poco quedará mejor.
Clarificar: limpieza profunda
Se trata del proceso de eliminar los residuos o la acumulación del cabello sin alterar los aceites naturales. De esta manera, se mejora la absorción de hidratación. Para conseguirlo debes usar un champú clarificante o arcillas.
Co-wash
Proviene de Conditioner Wash, lavado con acondicionador. Es un método de limpieza del cuero cabelludo con este producto. Se deben buscar acondicionadores que tengan ingredientes que actúan como surfactantes catiónicos.
Ten en cuenta que no siempre puedes lavar tu melena con esta técnica, ya que tiene un bajo poder de limpieza. No arrastra las impurezas y residuos que pueden quedar en la melena.
Low-poo
Son los champús que contienen limpiadores suaves. Sulfatos suaves que limpien bien y arrastren la suciedad del cabello, sin que resulten agresivos.
Leave-in
Es un acondicionador ligero y sin aclarado a base de agua. Se aplica después de lavar el cabello, con el pelo aun húmedo… es de los primeros pasos antes de pasar a la fijación para dar hidratación y evitar el frizz.
Activador de rizos
Sabemos que esta es intuitiva y fácil de saber… Es una crema o gel que no necesita aclarado y que define la curva natural de los rizos aportando elasticidad e hidratación.
Praying hands
‘Scrunch’
Con este método se fomenta que el pelo recupere el rizo y que absorba mejor los productos.
Finger Coiling
Es otro método de peinado para las melenas rizadas. Consiste en envolver cada rizo a los dedos después de aplicar el producto de peinado y estilizado.
Cast
Es el efecto que queda en el cabello después de usar productos de fijación, cuando se secan. Da el efecto como de cabello mojado. Y, nos nos dejemos engañar, hubo una época en la que el efecto mojado estuvo de moda, pero eso paso a mejor historia…
Como hemos dicho al inicio del post, lo que se llevan son las melenas naturales. Cuidadas, pero naturales. Así que, la mejor forma para romper el cast es haciendo ‘scrunch’, ya sea con las manos usando un aceite, o con una toalla de microfibra.
Hidra fatiga
Se trata del exceso de humedad e hidratación al cabello, y se produce cuando saturamos la melena con productos hidratantes. La cutícula se hincha o se expande, lo que puede conducir a la rotura de las hebras.
Para que esto no pase, lo ideal es conseguir un equilibrio entre hidratación y proteína en función de las necesidades particulares de tu cabello.
También te puede interesar…