Posiblemente, para rejuvenecer tu aspecto, tu médico estético te habrá recomendado inyecciones de sustancias de relleno. Son rellenos que se acostumbran a inyectar en consulta y sus efectos se notan a partir de las 24 horas de su aplicación y suelen durar 5 o 6 meses. Para saber qué pasa después de su implantación, nos hemos puesto en contacto con Patrícia Cuenca, directora técnica y responsable del área facial del centro de belleza Oxigen de Barcelona. Ella ha despejado nuestras dudas (y seguro que también las tuyas) sobre la disolución de sustancias de relleno, como el ácido hialurónico.
Los rellenos de ácido hialurónico se utilizan para restaurar el volumen perdido o borrar las arrugas. Este ácido es una sustancia de origen biológico que alisa los pliegues subcutáneos y estimula la producción de colágeno, multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor. Veinticuatro horas después de su inyección es cuando se acostumbran a ver los resultados del implante, y acostumbran a desaparecer cinco o seis meses después.
Puede ser posible que, después de unos días o semanas, no nos satisfaga el resultado obtenido y nos surja la duda de qué hacer… Es aquí donde Patricia nos puede ayudar:
¿Se pueden revertir los resultados indeseados de los rellenos?
Como regla general solo pueden disolverse los rellenos de ácido hialurónico. Se consigue gracias a una sustancia llamada Hialuronidasa. Sin embargo, los antiguos rellenos de biopolímeros y siliconas, no podrían descomponerse con esta sustancia.
Adicionalmente, habría que estudiar el caso concreto. Conocer qué producto se inyectó y cuándo, si fue una sola sesión o fueron varias, qué tipo de residuo presenta el individuo, y determinar la zona afectada con la ayuda de una ecografía para valorar la idoneidad de someter a ese cliente al tratamiento de disolución.
¿Qué clientes acuden al centro solicitando estos protocolos?
Nos encontramos a dos tipos de clientes. Por un lado, personas que se han sometido recientemente a la inyección de ácido hialurónico y por lo que sea, no les gusta el resultado y no quieren esperar el tiempo de reabsorción natural del cuerpo.
Por otro, encontramos personas que solicitan estos procedimientos tras años de uso de inyectables, con residuos persistentes y acumulados.
¿Por qué se recurre a estos protocolos?
Lo más habitual es recurrir a ellos cuando la sustancia de relleno migra a una zona no deseada, algo muy habitual sobre todo en los casos de personas que se rellenan los labios.
También lo solicitan aquellas personas que se han inyectado ácido hialurónico durante mucho tiempo o en cantidades exageradas y, con los años sienten que su rostro tiene un aspecto abotargado e hinchado que, en lugar de rejuvenecer, les envejece. Este efecto es visible sobre todo en la zona del contorno ocular, cuando se experimenta una migración del relleno desde el pómulo.
¿Es habitual solicitar este tratamiento?
Entendemos que el tipo de cliente que solicita este tratamiento es una persona a quien se le ha inyectado un exceso de ácido hialurónico y que termina por verse envejecida o menos atractiva de lo que pretendía con el tratamiento, una situación totalmente inviable en Oxigen porque nuestra máxima es lograr la armonía y naturalidad del rostro, sin prestarnos nunca a los excesos.
¿Qué debemos esperar de un protocolo de disolución de sustancias de relleno?
La sustancia inyectada en estos casos se encarga de disolver el ácido hialurónico inyectado, como daño colateral, podría afectar al ácido hialurónico natural del cliente, por lo tanto, lo aconsejable es esperar a las 24 horas del protocolo una pérdida total del volumen inyectado en la zona tratada y una afectación a la jugosidad y elasticidad natural de la piel, que se irán recuperando progresivamente en las sucesivas semanas.
¿Es inmediato?
No, los resultados comienzan a ser visibles desde las 24 horas posteriores al tratamiento y pueden desarrollarse a lo largo de una semana.
También te puede interesar…
- ¿Sabes qué es la cultura de la dieta? Aprendamos a sentir menos culpa y más compasión con nuestro cuerpo
- Complementos de colágeno y ácido hialurónico, aliados para cuidarnos por dentro y por fuera
- Queremos deporte y relajación, porque es el binomio perfecto para sentirnos bien por dentro y por fuera