Fallece Lluís Llongueras, un genio de la peluquería y su profesional más influyente en todo el mundo

Fallece Lluis Llongueras

LLUÍS LLONGUERAS

Hace solo unos pocos días, el 24 de mayo, cumplía 87 años. Ahora nos acaba de llegar la noticia más triste, la del fallecimiento de Lluís Llongueras, un verdadero icono de la peluquería española que llevó su profesión muchísimo más allá de nuestras fronteras.

Lluís Llongueras

Conocido y reconocido como el peluquero español más influyente a nivel internacional, la noticia, nos ha dejado tristes, muy tristes…

Hablar del Llongueras profesional de la peluquería es hacerlo de una carrera dilatadísima. Empezó a los 13 años barriendo en un salón de peluquería, creó su propio método de peluquería y una exitosa franquicia de salones. Peinó a personas tan dispares como Salvador Dalí, Bianca Jagger, Isabel Preysler, Doña Sofía, Aga Khan…

Más allá del cabello, Llongueras se descubrió como un artista total: fotógrafo, escultor, diseñador… incluso poeta o escritor. Fue  un artista total y un comunicador incansable.

Rostro de Mae West, de Dallí, con la peluca creada por Llongueras

Gran amigo de Dalí, para él hizo la peluca más grande del mundo, expuesta como la cortina de la habitación de Mae West en el Museo Dalí de Figueres (Girona) y que consta en el Libro Guinness.

Tras décadas rompiendo los esquemas profesionales con su creatividad, Lluís Llongueras se confirtió en un referente mundial por su alabada técnica de corte y método propio. Su obsesión siempre fue ensalzar la belleza de la mujer a la vez que trasladaba sobre ella su genuina visión del arte, consiguiendo, de esta manera, fusionar el mundo artístico con el de la peluquería.

Esta transgresora visión de la profesión y su impecable trayectoria fue fuente de inspiración para muchos otros artistas.

Lluís Llongueras

Un defensor acérrimo de la mujer

Dentro de los muchos rasgos que definen la figura de Lluís Llongueras, está su defensa por la mujer. Se podría decir que fue una de las personas encargadas de liberar a la mujer española de los años 60. Como él mismo declaraba en los medios: «Despeiné a España para liberar a la mujer».

Siempre fue un adelantado a los movimientos feministas y en la década de los sesenta ya luchaba y defendía por la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en sus salones. Le escandalizaba ver que pudieran ser salarios diferentes.

Además, él siempre vio (y defendió) a la mujer como un ser de belleza individual. Supo apostar por una belleza con carácter eliminando el corsé que la peluquería tenía en aquellos años en los que las mujeres se peinaban todas de manera idéntica con la estética que fuera tendencia. Él abogaba por todo lo contrario, por una belleza individual.  Él piensa que cada mujer es única, creando un corte o un estilo para cada una de ellas. Es la peluquería la que se adapta a la mujer y no al revés. Una revolución absoluta.

Lejos queda aquella fiesta, de hace 7 años, en la que celebrábamos junto a él su 80 aniversario, rodeado sus colegas, amigos y familia. Nos apetece muchísimo recordarlo soplando sus 80 velas. ¡Hasta siempre, maestro!


Salir de la versión móvil