Más allá de la importancia de tener unos dientes sanos y alineados para nuestro bienestar general, tener unos dientes blancos y brillantes nos ayuda a sentirnos más seguras de nosotras mismas. Muchas personas recurren al blanqueamiento dental pero realizarlo en casa con productos equivocados puede salir caro. Por ello recurrimos al Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncia de Impress, para que nos explique los peligros de los blanqueamientos dentales casero y cómo conseguir una sonrisa más brillante de forma segura y eficaz.
En el mercado puedes encontrar diversos sistemas de blanqueamiento dental para hacer en casa: en forma de jeringuillas rellenas de gel, tiras recubiertas de gel y pinceles para pintar el blanqueador. «Sea cual sea el método, hay que tener en cuenta algunos puntos antes de comprar cualquier producto o someterse a cualquier tratamiento».
¿Por qué evitar los blanqueamientos dentales caseros?
El blanqueamiento dental sin la supervisión de un profesional puede provocar:
Quemaduras químicas
Según el doctor Kasem, «los profesionales crean un protector diseñado específicamente para tu boca, lo que suele encarecer el tratamiento. Los kits caseros suelen tener una política de talla única, por lo que es probable que el gel se derrame por la boca o la piel, provocando graves quemaduras químicas. Por eso es tan importante comprobar los ingredientes antes de comprar cualquier producto.
Por otra parte, «algunos kits que se venden por Internet contienen niveles peligrosos de una sustancia química blanqueadora llamada peróxido de hidrógeno que puede quemar las encías y provocar la pérdida de dientes. Los kits que se venden sin receta no deben contener más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, mientras que el límite legal para los profesionales es del 6%, pero recuerda que ellos están formados para utilizarlo y saben qué productos son eficaces y seguros. Ten cuidado con lo que compras, ya que un estudio realizado en 2021 descubrió que algunos kits contenían más de 300 veces la cantidad recomendada. Lo recomendable es acudir a un centro profesional o, en su defecto, comprar los kits en tiendas de confianza, ya que existen normas y regulaciones que no existen en Internet».
Perdida de dientes
Sin duda, puede sonar dramático, pero «si estás aplicando productos químicos peligrosos y éstos están destruyendo el tejido de tus encías, es algo que no tiene vuelta atrás y eventualmente perderás tus dientes. Del mismo modo, si los productos químicos nocivos penetran en la superficie de tu diente, éste morirá y se volverá de color gris, ¡no es el aspecto deseado que esperas!»
Daño en el esmalte dental
Como indica el doctor Kasem, «aunque la mayoría de los kits de blanqueamiento caseros contienen peróxido de hidrógeno, algunos contienen dióxido de cloro, que es el mismo ácido que se utiliza para limpiar las piscinas. Este producto químico elimina las manchas de los dientes para darles ese precioso brillo blanco, pero a menudo también elimina el esmalte de los dientes, dejándolos expuestos y provocando daños irreparables».
Infecciones bucales
«Los ácidos y los productos químicos como el dióxido de cloro pueden provocar cortes y llagas en las encías, y si tienes una herida expuesta en la boca eres mucho más vulnerable a las infecciones, ya que hay altos niveles de bacterias viviendo en la boca».
Así pues, no quieras ser autosuficiente o ahorrar dinero pensando que no es necesario recurrir a un dentista para conseguir una sonrisa blanca y brillante. Ponte en manos de un profesional para no peligrar tu salud bucodental. Si se hace correctamente, el blanqueamiento dental es una forma estupenda de mejorar tu sonrisa y aumentar tu confianza, pero antes de elegir cualquier proceso, lo mejor es consultar con tu dentista para determinar qué método es el adecuado para ti».