Descubrimos por qué sientes hinchazón abdominal en verano y por qué estás reteniendo más líquidos

Hinchazón abdominal

Estamos pasando unos días de calor muy intenso y nuestro cuerpo está reaccionando de muchas formas. ¿Te sientes más hinchada de lo normal y eso te hace sentir incómoda? Podemos corregir de forma sencilla esta retención de líquidos si apostamos por una buena alimentación y buenos hábitos. ¿A qué se debe esta hinchazón abdominal?

Distensión abdominal: ¿qué ocurre?

Y mientras sufrimos el impacto de las altas temperaturas, nos aparece una barriguita similar a los de los primeros meses de gestación. Podemos haber engordado algún kilo, bebemos mucha agua, pero nuestro abdomen continúa especialmente hinchado y sentimos las molestias del hinchazón. ¿Qué nos ocurre?

En  primer lugar, es importante conocer que es una de las molestias más habituales durante las vacaciones y se debe al incremento del agua en el espacio extracelular o intersticial (que rodea nuestras células). 

¿Por qué nos sentimos así? Durante las vacaciones, nuestras rutinas horarias se flexibilizan, nos pasamos muchas horas sin comer y apostamos por comidas copiosas, ricas en azúcar y sal, pero también en grasas. 

Por ejemplo, las patatas bravas o las chips son elementos estrellas de los aperitivos veraniegos, que casi siempre cuentan con bebidas alcohólicas como protagonistas: cerveza, vermut, mojito…Y si no quieres consumir alcohol, es muy probable que no pidas una botella de agua, sino un refresco o bebida carbonatada. Tenemos mucha sed, pero la filosofía vacacional de “disfruta de la vida, nos lo merecemos” da carta blanca a todas las bebidas azucaradas y alcohólicas, arrinconando la gran bebida que nos hidrata: el agua. 

También tienen vía libre los ultraprocesados y lácteos (época dorada del helado). Como exportamos nuestra rutina alimentaria a bares y restaurantes de forma mucho más frecuente que durante el año, tenemos un menor control de nuestra dieta y de su equilibrio. No es de extrañar que nuestro ciclo intestinal se vea resentido, por la reducción de fibra en nuestra dieta, y aparezca el estreñimiento. 

Cinco consejos para reducir la distensión abdominal

No se trata de renunciar a todos los caprichos y a la filosofía de gozo de las vacaciones, pero sí tener cierto control para evitar esta hinchazón abdominal, que nos crea malestar. Podemos encontrar cierto equilibrio para sentirnos cómodos durante las vacaciones. 

Y tú… ¿Sientes hinchazón abdominal? ¿Crees que estos consejos pueden ayudarte?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Salir de la versión móvil