En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, prevención y más investigación

ghd, ghd pink, take control now, cáncer de mama

GHD

Como cada 19 de octubre, se conmemora hoy la lucha contra el cáncer de mama. Y aunque, lamentablemente, esta se libra cada día por miles de mujeres en nuestro país, este día sirve para recordarnos la importancia de la prevención y para ayudar -en la medida de nuestras posibilidades- a impulsar la tan necesaria investigación en este campo.

La situación actual del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres: aproximadamente, se diagnostican 35.001 nuevos casos cada año en nuestro país y 2.300.000 en el mundo. 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida.

Como explican en la web del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama: “Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.”

Sin embargo, señalan que “en los últimos años, se está detectando un aumento en la incidencia del cáncer de mama entre las mujeres menores de 45 años. Los investigadores achacan este dato al hecho de que las mujeres retrasan la edad a la que deciden tener su primer hijo. Esto, sumado al descenso del número de hijos por mujer (2,8 en 1976 a 1,27 en 2013) y a la disminución de la edad de la menarquia, parece la explicación más plausible para el continuo incremento en la incidencia de cáncer de mama en las mujeres más jóvenes.”

Aunque el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte entre las mujeres en nuestro país, las tasas de supervivencia han mejorado en las últimas décadas, gracias a los avances terapéuticos, la prevención y la mejora en los hábitos de vida. En relación a esto último, a los hábitos de vida, desde GEICAM señalan que hay que prestar especial atención al “sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, tendencia a vivir en lugares con una elevada contaminación u obesidad, entre otros.”

La autoexploración, nuestra mayor aliada para la prevención

La autoexploración de nuestros pechos debe convertirse en un paso regular de nuestra rutina de cuidados. No debemos tenerle miedo; al contrario, detectar el cáncer de mama cuanto antes nos ayudará y mucho a poder superar la enfermedad.

Es muy sencillo, tal y como nos enseñan en la campaña GHD Take Control Now. Este año está protagonizada por Becksy, que fue diagnosticada antes de cumplir los 30 años y que, gracias a la autoexploración, pudo salvar su vida.

.

Por si no puedes ver el vídeo ahora, te dejamos los 7 pasos a continuación:

  1. Coloca tus manos en la cadera, mueve los hombros y codos hacia adelante.
  2. Busca cualquier detalle inusual en la piel como arrugas u hoyuelos.
  3. Busca cambios en el aspecto o la dirección del pezón, secreciones o erupciones no habituales.
  4. Utiliza las yemas de los dedos para revisar la clavícula y ve bajando hacia el pecho.
  5. Palpa bien la axila en busca de cualquier bulto, dolor o inflamación inusual.
  6. Comienza por el centro y realiza movimientos circulares con los dedos alrededor de todo el pecho.
  7. Consulta con tu médico si detectas cualquier detalle nuevo o inusual.

Impulsemos la investigación

Como te decía al inicio, otro aspecto fundamental de la lucha contra el cáncer de mama es la investigación. Hacen falta muchos más recursos para conocer más la enfermedad, cómo actúa, cómo pararla.

Por eso, este es un buen día para informarnos sobre las iniciativas e investigaciones que se están llevando a cabo desde asociaciones y centros de investigación, y contribuir de la forma en la que nos sea posible: ya sea a través de donaciones o incluso con la misma divulgación de los proyectos a nuestro entorno. Cada gesto suma y marca la diferencia.

Las cifras demuestran que la lucha contra el cáncer de mama atañe a la sociedad al completo: todo lo que se pueda avanzar ayudará a quienes están padeciendo ahora esta enfermedad y también a las que la padecerán en el futuro. Por eso, nos toca dar la talla.

A las que os encontráis haciéndole frente en estos momentos -por vosotras mismas o por personas cercanas-, os abrazamos muy fuerte ❤️

También te puede interesar…

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil