Hoy, 27 de noviembre, es el Día Mundial de la Dermatitis Atopica, o de la dermatitis atópica, una afección dermatológica que cada vez afecta a más personas en el mundo. El objetivo de esta conmemoración es concienciar de que se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que en apenas 30 años ha aumentado extraordinariamente su incidencia, que afecta ya al 20% de los niños menores de 7 años y al 10% de adultos. La incidencia en España es del 15% al 20% en los niños y del 1% al 3% en los adultos.
La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea que se caracteriza por una sequedad extrema, con lesiones rojas y, a veces, con ampollas, y que produce un picor insoportable que altera la vida cotidiana de quien lo sufre.
Los bebés, los principales afectados por la dermatitis atópica
Esta afección de la piel suele presentarse en los bebés antes de los seis meses y reproducirse en «brotes», asociados muchas veces a situaciones de cambios o de nervios. Aunque puede remitir en la adolescencia, la mitad de los afectados sigue sufriendo estos brotes en la edad adulta.
Es difícil explicar hasta qué punto esta afección cutánea trastorna la vida de los afectados y sus familias, ya que puede parecer que es «solo picor». Pero este prurito llega a provocar trastornos del sueño, un carácter inquieto o irritable, infecciones e, incluso, problemas en la escuela en los niños más mayores. Además, puede ir acompañado de otras alergias, especialmente alimentarias, o asma.
Escuelas para aprender a «rascarse»
¿Cómo contarle a un niño que no puede rascarse? Es muy difícil, a no ser que le des alternativas: puede aliviar el picor aplicando una piedra plana y fresquita, o rascando un muñeco en lugar de su piel. Es una de las cosas que se enseña a los niños y a sus padres en las Escuelas de la Dermatitis Atópica (EDA), un proyecto que lleva a cabo la Fundación de la Dermatitis Atópicay la marca A-Derma.
La base de esta iniciativa es que el cuidado adecuado de estas pieles, su higiene e hidratación, mejoran la salud y la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno familiar y más cercano. Por esta razón, existen este tipo de escuelas en diversos países. Actualmente, hay Escuelas de la Atopia en funcionamiento en diversos hospitales públicos y privados de toda España.
La EDA «permite abordar la dermatitis atópica desde un punto de vista multidisciplinar y conseguir que los padres de niños afectados entiendan su enfermedad desde un punto de vista mucho más global y no limitado al eczema localizado que puedan presentar en un momento dado. Además, supone un espacio en el que, fuera de la presión asistencial diaria, es más fácil establecer una relación de confianza con los asistentes, mayor que la que podemos desarrollar en el tiempo limitado de la consulta, lo que resulta beneficioso para todos –explica la Dra. Raquel Novo Lens, dermatóloga y responsable de la Escuela de la Dermatitis Atópica del Hospital Universitario Montepríncipe (Madrid)–. En general creo que, cuando el paciente entiende su enfermedad, sabe lo que le afecta y lo que no, cuándo tratarse y cómo hacerlo, pierde los miedos a las medicaciones y realiza mejor los tratamientos ya que cuenta con las armas adecuadas a cada situación».
«La Escuela de la Dermatitis Atópica viene a resolver un problema muy importante que tenemos en estos momentos: la falta de tiempo en nuestras consultas para dedicar a las familias con una enfermedad crónica como es la dermatitis atópica», añade el Dr. Raúl de Lucas, dermatólogo Jefe de la Sección de Dermatología Pediátrica y responsable de la EDA del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
«Durante las sesiones de la EDA podemos hablar, discutir y exponer los conceptos más importantes para entender la patología y su tratamiento. Respondemos a una serie de preguntas que son las más frecuentes en nuestras consultas y todo bajo supervisión profesional de pediatras y dermatólogos con un objetivo común: educar al paciente. Éstos entienden mejor la dermatitis atópica, adquieren herramientas para tratar de forma más eficaz y autónoma la enfermedad, dejan atrás miedos y prejuicios, no se sientes solos (hay muchas familias como ellos)… Estos pacientes sufren menos, participan más y se controlan su enfermedad mucho mejor que antes de acudir. La EDA no es solo información, es educación, es decir, cambiamos la actitud ante la enfermedad con nuevas aptitudes para enfrentarse a ella», concluye.
Qué cuidados necesita la piel atópica del niño
Los niños afectados por dermatitis atópica tienen alterado el sistema inmunológico de la piel y el manto hidrolipídico que la recubre y protege de la deshidratación y las agresiones externas. Es por ello que, como explica Charo Martín, matrona oficial de Weleda España, hay que evitar «todo aquello que erosione la barrera protectora y el equilibrio propio de la piel, como lanas, jabones, detergentes, sustancias químicas (conservantes, aditivos, excipientes) de los productos tópicos o cosméticos». Martín da claves para el baño y la higiene de los más pequeños: «Es preferible el baño a la ducha, ya que suaviza, relaja y aporta flexibilidad a la piel, siempre con agua templada y nunca más de 10 minutos; enjabonar con la mano, sin esponja para evitar la fricción; utilizar jabones suaves, de origen natural y sin sulfatos ni tensioactivos químicos; secar sin frotar, y con la piel ligeramente húmeda aplicar un suave cuidado hidratante que alivie y nutra profundamente, porque la clave es que la piel mantenga la máxima hidratación posible»
Productos que te pueden ayudar
Xeracalm A.D. Aceite Limpiador Relipidizante, de Eau Thermale Avène. Un producto limpiador con una gran capacidad de restauración del nivel lipídico que limpia suavemente y calma la piel. Su fórmula se ha elaborado a partir de un activo biotecnológico multi-competente I-modulia, que reduce la sensación de picor, alivia la irritación y las rojeces.
Atoderm Intensive Baume, de . Este bálsamo emoliente reparador y antipicor tiene unas potentes propiedades antiinflamatorias. Además, completa los beneficios de los tratamientos dermatológicos y ayuda a reducir la intensidad de los brotes. Su precio: 21,95/500ml.
Loción corporal pieles atópicas, de Nesira. Incluye entre sus ingredientes aceites de borraja, onagra y grosella negra, que restauran la barrera protectora de la piel, así como glicerina y extracto de grano de avena, que proporcionan un alivio inmediato por sus propiedades hidratantes y suavizantes. Su precio: 11€/400ml.
BioAtopic-Repair, de Marnys. Aceite para la reparación intensiva de la piel con tendencia atópica, que alivia el picor y calma la irritación. Contiene ingredientes naturales y está indicado su uso en bebés a partir de 3 meses, niños y adultos de piel con tendencia atópica y han demostrado en estudios clínicos su elevada eficacia. Proporciona confort, alivio y una reparación intensiva en la piel de toda la familia. Su precio: 16,50€/50ml.
También te puede interesar