Si hace unos días hablábamos de la importancia de proteger la piel de los pies de la radiación solar, hoy le ha tocado a las manos. Y es que, aunque no seamos conscientes, las manos es una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo a las agresiones externas, y el sol, no iba a ser una excepción. Para evitar que aparezcan manchas y puedan lucir sanas al mundo, es fundamental que confiemos en la protección solar en las manos.
¿Cómo es la piel de las manos?
Para entender las necesidades de la piel de las manos, es indispensable que conozcamos sus características. He aquí algunas ideas clave:
- Piel gruesa en las palmas de las manos y pocas glándulas sebáceas. La piel presenta una capa adicional que actúa como protección contra el desgaste y la abrasión y proporciona resistencia. El punto negativo es que manifiesta sequedad y grietas, con facilidad. Eso se debe a las pocas glándulas sebáceas que tiene, lo que provoca que no se produzcan aceites naturales.
- Piel muy expuesta. Como advertíamos, las manos están constantemente expuestas a todo tipo de agresiones (la radiación, la sequedad que ocasionan los aires acondicionados y las calefacciones…) Pero también sufren con productos químicos (cabe recordar lo mal que lo pasaron con nuestra limpieza estricta durante la pandemia y con el uso tan frecuente del gel hidroalcóholico).
- Piel que sufre y mucho los signos del envejevimiento. Y es que la piel de las manos suele manifestar signos de envejecimiento antes que otras partes del cuerpo, con manchas solares, arrugas y pérdida de elasticidad.
Protección solar en las manos, fundamental
Ya hemos advertido que es importante la protección solar en las manos, pero… ¿por qué? Las cuatro claves:
- Para prevenir el cáncer de piel. Ya sabemos que la exposición a los rayos UV es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel y las manos, al estar constantemente expuestas al sol, pueden sufrir cánceres de piel como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. La mejor forma de reducir el riesgo es emplear un fotoprotector.
- Para prevenir los signos de fotoenvejecimiento. Una de las grandes muestras del fotoenvejecimiento es la hiperpigmentación, con la aparición de manchas oscuras que son difíciles de tratar y que suelen surgir en las manos. Pero el fotoenvejecimiento también conlleva flaccidez y aparición de líneas de expresión.
- Para mantener la salud de la piel. Para mantener la barrera natural de la piel de las manos es fundamental que la mantengamos hidratada y suave, evitando así que sufra sequedad, aspereza y aparición de grietas.
Así debemos cuidar las manos
- Utiliza guantes de protección para realizar actividades al aire libre prolongadas, como jardinería o deportes. Además de proteger las manos de las agresiones externas durante la manipulación de herramientas, conseguirás crear un escudo entre la radiación y la piel.
- Emplea una protección alta en las manos y reaplica la cantidad, con el paso de las horas.
- Hidrata la piel: Aplica una crema hidratante para ayudar a restaurar la barrera cutánea con cosméticos adecuados que contengan ingredientes como la glicerina, la manteca de karité o el ácido hialurónico.