Estos son los perfumes icónicos que competirán por ser los mejores del año en los premios de la Academia del Perfume

Fragancias icónicas

Víctor Alarcón Viti Vinci

Si quieres ir sobre seguro en la elección de tu perfume, te desvelamos las fragancias que este año compiten en la categoría de Perfumes icónicos en la XVII Edición Premios Academia del Perfume 2024. Hasta el mes de octubre no se conocerán los ganadores, pero puedes escoger cuál sería para ti el ganador…

La Academia del Perfume define los “perfumes icónicos” como aquellos perfumes emblemáticos, auténticos iconos, con un valor especial porque en un momento dado hayan tenido importancia histórica en el sector o sean estandarte de una familia olfativa, con un público fiel y con una relevancia actual a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, al menos quince años, en un mercado extremadamente dinámico como es el del perfume.

El mercado perfumístico está repleto de novedades, pero sin duda los perfumes icónicos son una apuesta segura para acertar en la elección ¿Con cuál te quedas?

Tres candidatos a perfume icónico femenino

Estas son las cualidades únicas de cada una de las tres fragancias finalistas, según los miembros del jurado:

Be Delicious, de DKNY

Creado por Maruice Roucel en 2004, evoca los conceptos urbanos de “la Gran Manzana” en una creación alegre, agradable y jugosa, más allá de la fragancia, una actitud inspirada en la ciudad de Nueva York. Su frasco es vendido cada dos minutos en todo el mundo.

Los Académicos han valorado que Be Delicious “marcó una huella olfativa que se estaba empezando a cuajar, llega en el boom de la perfumería limpia y fresca afrutada de la perfumería americana”. También se mencionó que “marcó una tendencia, ha sido una inspiración y una tendencia para muchos productos más allá de perfumes”, señalando que cuando hueles algunos productos te llevan al “referente olfativo de Be Delicious” de notas frutales, frescas, un perfume joven, además de señalar que “su envase en forma de manzana traspasó todas las barreras, sencillo, muy estético y revelador de su jugo”.

Calvin Klein

Eternity for Women, de Calvin Klein

Creada en 1989 por Sophia Grojsman se ha convertido en un referente de una historia eterna de amor, inspirada en la historia de amor de Eduardo VIII hacia Wallis Simpson.

Es sencilla pero sofisticada, floral pero especiada. Es una fragancia que encaja tanto en verano como en invierno, clásica y atemporal. Los Académicos han destacado que es una rosa “que habla en voz alta” y que afianzó el concepto “duo” o pareja de perfumes, con una Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamentecomunicación muy marcada que otras marcas habían intentado sin éxito, Eternity encontró la forma de asentarlo y Calvin Klein consiguió modernizar los perfumes vinculados a diseñadores de pasarela.

Yves Saint Laurent

Opium, de YSL Beauty

Creada por Jean Amic y Jean-Louis Sieuzac de Roure en 1977, presenta una asociación de notas orientales, florales y especiadas muy impactante.

A mediados de los 70, con la tendencia de florales verdes y chipres, llegó este opulento perfume con un contraste muy fuerte, dulce, pesado, sexual, dando paso a una fuerza mayor y una sexualidad liberadora para la mujer.

Los Académicos han valorado que “es un perfume oriental-ambarino claramente icónico, sentó las bases de muchos otros perfumes posteriores”, es perfecto en su ejecución y se completa con un concepto de comunicación muy potente, un caso de éxito mundial, “consiguió establecerse como el referente”, “ha hecho que perdure y se siga hablando de él, trascendiendo barreras de edad y geografías”, “la coherencia con la imagen de lo prohibido, el frasco simulaba propiamente las cajas de opio”.

Algunos perfumistas actuales han crecido intentando aprender de las personas que crearon Opium y de todo lo que es capaz de transmitir.

Tres candidatos a perfume icónico masculino

El jurado expuso los motivos para haber elegido estos tres finalistas en la categoría masculina, adentrándose en el universo olfativo y creativo de cada uno de ellos:

Mäurer & Wirtz

4711, de Mäurer & Wirtz

Creada en 1822 por Wilhem Muelhens, cuenta con dos siglos de historia y se trata de un “agua primigenia”, un referente del “agua de colonia”.

Está vinculada históricamente con la colonia de Jean Marie Farina que, además de bautizar a este tipo de fragancia creada en la ciudad de Colonia, fue la precursora de la familia cítrica, una de las familias más importantes de la perfumería actual.

El jurado ha reconocido que “a pesar de su larga edad, no ha pasado de moda, ha estado en todos nuestros hogares” y representa “la estructura clásica del origen de la perfumería, muchos de los perfumes actuales no existirían si no se hubiera creado esta agua de colonia”.

Calvin Klein

Eternity for Men, de Calvin Klein

Creada por Carlos Benaïm en 1989, es uno de los grandes iconos de los años 90. Representa la historia eterna de amor a través de un clásico atemporal que evoca la naturaleza y transporta a la frondosidad de los bosques con sus notas amaderadas y aromáticas.

La creación olfativa se centra en un frescor energético con un sello amaderado sensual para transmitir una masculinidad con carácter, pero sin miedo a mostrar vulnerabilidad. Se creó como pareja de su variante femenina.

El jurado ha destacado “la capacidad de traducir en una marca un sentimiento sociológico del momento, la capacidad de fotografiar los momentos sociales”.

Kenzo

Kenzo Homme

Creada por Christina Matthieu en 1991, fue el primer perfume masculino de Kenzo, la primera fragancia amaderada marina inspirada en la naturaleza, un EDT con una revolución de frescura inspirada en el bambú y la brisa del mar.

Su diferencial diseño refleja la fuerza y flexibilidad del bambú, la verticalidad de la madera junto con el vibrante azul de la frescura marina, con un tapón biselado evocando el corte de una catana.

El jurado ha valorado que en su momento “fue realmente rompedor con su nota marina, que hoy en día sigue siendo actual” así como que “representó un punto y aparte” y “se ha convertido en un referente de notas marinas muy bien utilizadas, una fragancia fresca, dinamizante, sin edad, sin sexo y sin clase social”.

Las fragancias vencedoras se revelarán en la gala cultural de entrega de premios que tendrá lugar en el mes de octubre en Madrid, junto con las demás categorías de los Premios Academia del Perfume 2024.

Salir de la versión móvil