Guía completa para escoger cepillo y mantenerlo en buen estado

Pexels, escoger cepillo

Pexels

El cuidado del cabello es un tema que genera un enorme interés. Nos informamos de las tendencias, tomamos nota de los nuevos productos y técnicas, pero a menudo pasamos por alto un factor fundamental en la salud de nuestra melena: el cepillado. No, no vale cualquier cepillo o peine. Y no, no basta con usarlo y devolverlo al cajón. Estos consejos para escoger cepillo y darle un buen mantenimiento te ayudarán a obtener resultados fabulosos, que hasta ahora te has estado perdiendo.

Introduce el cepillado en tu rutina diaria

Para Gema Eguiluz, estilista senior de salón In-Viso, el cepillado es muy importante en la salud del cabello ya que aporta múltiples beneficios.

“En primer lugar, porque con el cepillado se activa la microcirculación del cuero cabelludo, lo cual aporta salud y fuerza al cabello. En segundo lugar, al cepillar en la misma dirección conseguimos que el pelo quede más brillante y pulido. Y, en tercer lugar, ayuda a dar volumen, quitar impurezas y residuos, y quitar enredos lo que reduce la rotura”, señala la experta.

Estos son los momentos ideales en los que realizar el cepillado, según los expertos de Salón In-Viso:

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger cepillo?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir cepillo es que no todos sirven para cualquier tipo de cabello. Como señala Gema Eguiluz, “recomiendo que utilices siempre un cepillo de calidad y en función del tipo de cabello que tengas, a ser posible de materiales naturales como madera, bambú o de cerdas de jabalí, que son respetuosos con el medio ambiente, y evitando los que sean metálicos o de plásticos. Es una inversión que tu cabello agradecerá. Elige tu cepillo o peine según sea el grosor o largo de tu cabello: cuanto más largo, más ancha debe ser la superficie y cuanto más grosor, más anchura de púas.”

Y añade: “Los cepillos de tipo esqueleto, con las cerdas separadas y una especie de esqueleto que deja pasar el aire, son perfectos para preparar el cabello largo para el secado. Y si has recurrido a las extensiones, no te olvides de utilizar un cepillo específico que alterne nylon con cerdas de jabalí para que no dañe la unión de las extensiones con tu cuero cabelludo.”

Cómo escoger cepillo cuando tienes el pelo rizado

A la hora de escoger cepillo si tienes el pelo rizado, debes tener en cuenta 3 aspectos que detalla Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada:

  1. La separación de las púas: “Las púas de tu cepillo juegan un papel fundamental en tu volumen y definición. Si están muy separadas, conseguirás un menor volumen, pero una mayor definición. En cambio, si están muy juntas, conseguirás un mayor volumen, pero una definición menor.”
  2. La curvatura del mango: “Si el mango del cepillo es redondeado y no tiene forma cuadrada, te puedes ayudar de él para definir tu cabello, generando tirabuzones con una forma natural. Esto es ideal si tu cabello todavía está en proceso de transición y no consigues sacar tu rizo fácilmente.»
  3. La elasticidad de las púas: “Es importante que las púas de tu cepillo no sean extremadamente rígidas, ya que esto contribuirá a que tu cabello se quiebre a la hora de desenredarlo. Deben ser siempre púas flexibles, para ayudar a deshacer el nudo y no romperlo.”

En el caso del pelo rizado, la experta recomienda desenredar en mojado y con un acondicionador, empezando por las puntas y subiendo hacia la raíz, para ir deshaciendo suavemente los enredos.

Cuida tu cepillo y te durará más…

Los restos de los productos capilares de acabado y los aceites naturales del pelo se acumulan en tus cepillos y peines, y pueden ensuciar tu pelo cuando los vuelvas a usar. Por eso, para obtener los mejores resultados, es imprescindible limpiar tus herramientas de forma regular.

Los expertos de Modesta Cassinello te explican cómo hacerlo correctamente:

Paso 1: Elimina restos de cabello y suciedad. «Es imprescindible retirar cualquier mechón o restos de suciedad que se hayan acumulado en tu cepillo y/o peine. Puedes hacerlo con los dedos o más fácilmente con herramientas que te ayudan a realizar esta tarea.”

Paso 2: Lava con agua y jabón. “Lo más efectivo para que tu cepillo y/o peine quede impecable es lavarlo con un poquito de jabón y agua tibia con la mano o un guante. También puedes lavarlo con vinagre y agua a partes iguales. Si ves que quedan partículas adheridas prueba a restregar suavemente con un pequeño cepillo (tipo cepillo de dientes). Si el cepillo es de madera, para que no se estropee, hay que limpiarlos boca abajo, de esta manera el agua solamente toca la parte de las cerdas y la goma.”

Paso 3: Enjuaga. “Una vez que hayas limpiado a fondo el cepillo o peine, enjuaga las cerdas con agua y deja que se seque al aire. Es relevante, sobre todo en el caso de los cepillos eliminar totalmente el agua, que en ocasiones se acumula dentro.”

…pero no será eterno

Tal y como señala Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria): “El error más común que cometemos es dejar que los cepillos envejezcan y no renovarlos. Cuando el cepillo está desgastado o astillado, cada vez que lo pasamos por un mechón de cabello se crea una fricción que provoca una rotura. Los cepillos, como todo, tienen una vida útil concreta y después hay que cambiarlos.”

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te toca ya renovar tu cepillo? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Salir de la versión móvil