Frena la caída del cabello

La Roche-Posay

En otoño el proceso natural de caída de cabello se acentúa y se hace más evidente.  El porqué cae el cabello se explica con los términos estrés, desequilibrio hormonal, malos hábitos alimenticios, problemas de microcirculación en el cuero cabelludo, etc… Pero… ¿cuándo tengo que empezar a preocuparme?

Champú Fortethérapie Biolage, de Matrix

En ocasiones pensamos que esos cabellos que encontramos en el cepillo son el signo inequívoco de que estamos perdiendo el cabello, pero no nos tenemos que preocupar si la cantidad ronda los 100 cabellos diarios se considera normal. Cuando esta pérdida es mayor y persiste en el tiempo es el momento de buscar soluciones que eviten la situación de angustia que puede llegar a crear la alopecia.

Hay que diferenciar entre caída del cabello y alopecia. La primera es una parte del ciclo vital del cuero cabelludo que se equilibra con el nacimiento de nuevo pelo. Los especialistas consideran que es normal perder entre 50 y 80 cabellos al día. Si aumenta su pérdida, es cuando supone un verdadero problema para un 77% de mujeres y un 52% de hombres. ¿Cuándo hay que empear a preocuparse? cuando cada día perdemos más de 100 cabellos.

Tónico Activador, de Indola

Cantidad Vs Calidad

Según el Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la AEDV y Jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología ), «el problema de la alopecia no es un problema de cantidad sino de calidad. Lo importante es que el pelo se recupere con otro que acabe alcanzando las mismas características que el que se ha perdido (tamaño, color, grosor)».

También explica que «el cabello no es un estructura muerta, todo lo contrario, está sometido a una serie de ciclos que cada uno sufre de forma individual, es decir independientemente del que tiene a su alrededor. De modo que vive una serie de etapas: la primera, de crecimiento o anágena , dura entre 2 y 6 años; la segunda de reposo o catágena ocupa alrededor de 3 semanas; y la tercera  de  caída o telógena que transcurre a lo largo  de  3 a 4 meses y supone la pérdida de 80 a 100 cabellos al día.

Kerium Anti-caída, de La Roche-Posay

La alopecia estacional

La alopecia estacional se produce como consecuencia de una alteración del ciclo. En verano como consecuencia del calor, de la radiación ultravioleta y por pequeñas alteraciones en el ritmo circadiano hormonal, el ciclo del pelo se sincroniza, es decir no se produce un ciclo individual del mismo, como se hace en el resto de los meses del año, y todos los cabellos crecen de forma rápida y se caen de forma rápida.

Naturalmente, la pregunta que le hacemos al Dr. Moreno está cantada… ¿Podemos hacer algo para recuperar esta alteración del ciclo piloso? y el nos contesta que «en principio sí, aunque desde luego muchos tratamientos resultan efectivos ya que se recuperará, en plazo de unos tres meses, de forma espontánea, por lo que tampoco estarían justificadas terapias agresivas. El empleo de minoxidil al 2%, junto a algunos productos que contengan vitaminas o aminoácidos como Vitamina A y B, cistina, gelatina, biotina etc, pueden ayudar a una mejor recuperación».

Según comenta el dermatólogo, «no es necesario modificar sus hábitos higiénicos. El champú es un producto cosmético que tiene como principal función la limpieza del cabello y del cuero cabelludo y no hace que el pelo caiga o crezca. El cabello que cae con el lavado o el peinado está enfermo y acabará perdiéndose en un breve espacio de tiempo. Sin embargo no debemos minimizar el problema y es preciso realizar los estudios necesarios para descartar otras series de patologías que pueden simular esta alopecia estacional.

Treat Treatment Concentrate, de Montibello

La época postvacacional es dura: vuelta al trabajo, de nuevo contacto con la crisis y la dura realidad y posiblemente pérdida temporal del cabello … pero es algo que acaba arreglando el tiempo.

Consejos para mantener el cabello durante más tiempo

Puedes encontrar más información sobre este tema en nuestra entrada: No pierdas ni un pelo

BC Hair Growth Sérum Activador, de Schwarzkopf

Propuestas anticaída

Todos estos productos forman parte de líneas completas que funcionan mejor de forma conjunta.

Salir de la versión móvil