Plan para proteger la piel del frío desde el interior
Àngels Marin
Con el frío, la piel se resiente mucho más de lo que te imaginas, sobre todo la que está más expuesta a las condiciones externas como la de la cara y las manos. Por eso, antes de que llegue el frío de verdad, conviene iniciar un plan de alimentación que nutra la piel desde dentro y le aporte las sustancias necesarias para no sufrir daños irreparables.
Para conseguir hacerlo bien, contamos en Belleza Activacon la colaboración de una de las mejores especialistas del país y una buena amiga: Tareixa Enríquez, periodista experta en dietética y nutrición.
El frío provoca una vasoconstricción de los capilares sanguíneos que dificulta la oxigenación de las células de la piel, altera la capa hidrolipídica que la protege y disminuye la actividad de las glándulas sebáceas. Por ello es necesario no solo usar externamente cremas más nutritivas, sino también tomar la cantidad de grasas adecuadas que la ayuden a protegerse desde dentro durante estos meses de frío. Desde que he estudiado dietética y he empezado a aplicar el siguiente plan alimenticio anti frío, mi piel ha mejorado muchísimo, por eso lo comparto con los lectores de Belleza Activaya que es relativamente fácil de aplicar:
Tomo pescado azul dos veces a la semana porque contiene ácidos grasos omega 3, que son las mejores grasas para la piel, sobre todo en esta época ya que el frío irrita e inflama la piel haciendo que se levante, y los omega 3 protegen la membrana celular.
Añado semillas de sésamo o pipas de girasol a los platos porque, además de buenas grasas, son también una buena fuente de zinc, un mineral que actúa benéficamente sobre la piel, suavizándola y mejorando su aspecto. Puedes tomarlas enteras, tostadas, espolvoreadas sobre ensaladas y sopas, pero también puedes consumirlas en forma de Tahin, una pasta de semillas de sésamo que se puede añadir a salsas o untar sobre el pan en el desayuno o merienda.
Como medio aguacate al día: es una buena costumbre en esta época añadir la mitad de un aguacate a la ensalada ya que esta fruta contiene nutrientes tan esenciales para la piel como son los ácidos grasos esenciales, proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente, y vitaminas E, A, D y del grupo B (consideradas las vitaminas de la Belleza). Además, la parte interna de la cáscara puedes usarla para frotarte los labios y evitar así que se resequen gracias a los ácidos grasos que contiene y a las vitaminas D y E que estimulan la formación de colágeno.
Aumento mi dosis de fibra y antioxidantes tomando salvado de avena, porque para defenderse del frío la piel necesita más antioxidantes y como en esta época tenemos menos frutas frescas, yo le añado al yogur, a las sopas o cremas de verduras, una cuchara de salvado.Los salvados de cerealestienen una actividad antioxidante muy similar a la de las frutas y vegetales, y además su fibra tiene efecto prebiótico, equilibrando la flora intestinal. Como tod@s sabréis, un intestino sano se refleja en todo el organismo, pero sobre todo en la piel.
Complemento mi dieta con germen de trigo, muy rico en vitamina E, ycon perlas de aceite de pescado, muy ricas en omega 3, cuando me aparecen problemas de sequedad, rojeces o irritación en la piel.
Bebo cada día una taza de té blancoya que es una de lasinfusiones más rica en antioxidantes.
Tomo jalea real durante 20 días seguidos antes de que llegue el invierno, pues además de subir las defensas, rehidrata y nutre mi piel en profundidad.
Por las mañanas, antes del desayuno, me tomo un buen vaso de zumo de naranja o de granada, ambos riquísimos en vitamina C y bioflavonoides que resultan unos verdaderos reanimantes de la piel y del estado de ánimo.
Y por la noche, si ceno en casa, me hago una sopa depurativa rejuvenecedoraque sabe a gloria: tres cebollas hervidas en 1 litro de agua, con 3 cucharadas de copos de avena, pasadas por la batidora tras 15 minutos de cocción, y con una cucharada de queso fresco rallado y las especias que más te gusten. La cebolla contiene sustancias sulfurosas que son un verdadero regalo antiedad para la piel.
Con este plan, estoy segura de que tu piel no se resentirá este invierno.