Hoy en Via Lliure: Cómo escoger un aroma de primavera y las reglas de la depilación

Ana Corsini, perfumista

En el programa Via Lliure de RAC 1 de hoy, domingo 10 de abril, Belleza Activa habla de dos temas importantes ante la subida de temperaturas: la depilación, tanto en mujeres como en hombres, y cómo escoger el aroma adecuado a cada un@ de entre la gran cantidad de nuevas fragancias frescas y primaverales.

Pero, antes de entrar en la información, os queremos contar una buenísima noticia: ¡la revista Mía Belleza habla de nosotras! Nuestras compañeras de la revista Mía nos han citado en un reportaje como ¡uno de los mejores blogs de belleza! Puedes leer el reportaje en la revista Mía Belleza de abril-mayo y en nuestra sección Quienes Somos.

Volviendo a la información, el próximo miércoles día 13 colgaremos el post sobre depilación, pero para que la espera no sea larga podéis escuchar nuestro espacio en RAC1 Via Lliure 10-04-11 (en catalán) y consultar nuestros post Los secretos de los sistemas de depilación clásicos La luz que depila.

Respecto a cómo escoger el perfume de primavera que mejor te va, encontrarás toda la información si sigues leyendo este post.

Estos son los archivos de audio (en catalán) del programa de hoy:

Saharienne YSL

La primavera llega repleta de aromas a flores frescas, a hierba y a rocío, y apetece sentir este mismo estallido de vida naciendo sobre la piel. Escoger entre el abanico de nuevos aromas que se presentan en esta época es un placer. Aunque no es tarea fácil, ya que son muchas las posibilidades que ofrece el mercado y, para conocer bien como sienta un perfume, hay que dejar que sus notas evolucionen durante horas sobre nuestra epidermis.

También es difícil transmitir con palabras a qué huele un perfume, ya que describir las notas que lo componen no es más que una mera aproximación a los cientos, a veces miles, de componentes que lo conforman y le otorgan personalidad. Suele ser más fácil asociar un aroma a una imagen, tal como hace nuestro cerebro cuando las notas olfativas llegan a él, ya que el olfato es el más primario de nuestros sentidos y el único que se encuentra en la misma área cerebral que las emociones. Cuando olemos un perfume agradable solemos evocar imágenes y recuerdos confortables. Por ello los publicistas recurren a imágenes agradables y vitales para presentar las fragancias, llegando a conformar en escasos segundos o en una única fotografía todo un patrón personal y un estilo de vida que refleje aquello a lo que aspira quien, justamente, aspire su aroma.

Mon Jasmin Noir Bvlgari

Estée Lauder, una de las pioneras que revolucionó el mundo de la perfumería y la cosmética en general, demostró que existe más de una manera de perfumarse. Por ello, veia la fragancia antes de crearla, es decir, imaginaba a la mujer que iba a llevarla y las situaciones en que lo haría e intentaba plasmar su estado de ánimo y su estilo de vida. Según afirmaba: “Para que una fragancia tenga éxito debe provocar emociones” y “una fragancia se debe experimentar con los cinco sentidos”.

Primavera = flores frescas

L'Homme YSL Cologne Gingembre

Primavera marca el retorno de las fragancias florales frescas. La rosa es sin duda la reina de los perfumes: La rosa salvaje contiene el aroma más rico, complejo y delicado que existe, con más de cuatrocientos componentes volátiles. Pero también otras flores como el jazmín, el nerolí, el azahar o la peonía, que sólo florece unos días de mayo, componen las notas de fragancias femeninas y masculinas, aderezadas con frutas cítricas, notas de hierba, agua, y fondos potentes de maderas y ámbar que fijan el perfume para que dure más tiempo sobre la piel y, a la vez, le confieren un toque sensual. Pero aunque muchos perfumes lleven estas notas, son muy diferentes entre sí y pueden gustarnos, o no.

DKNY Woman Energizing

Tendencias estacionales aparte, escoger un perfume u otro es totalmente subjetivo y en la decisión interviene nuestra memoria olfativa personal, familiar, social, cultural e incluso geográfica, ya que a menudo la situación y el clima es determinante, así como multitud de factores psicológicos y fisiológicos.

Flowerbomb La Vie En Rose V&R

Un aroma puede despertarnos, tonificarnos, poner nuestros sentidos en alerta, estimular nuestra sensualidad, favorecer la intimidad, incluso atraer al otro. El perfume influye en nuestro estado de ánimo, pero también sucede a la inversa: escogemos una determinadas fragancia en función de nuestra personalidad, nuestros gustos, nuestros propósitos estéticos, el momento en que nos encontramos, etc.

Y es que el perfume nos revela como somos, muestra nuestro carácter íntimo y cambia con nosotr@s. Nunca un perfume huele igual en una u otra persona, la química personal lo transforma, e incluso con el paso de las horas se muestra diferente. Es casi una esencia viva íntimamente ligada a nuestro ser.

Kenzo Eau de Fleurs Yuzu

El olfato es un sentido emocional muy complejo aún en estudio. Hoy, tan racionales nosotros, nos cuesta reconocer que el olfato ha sido durante milenios el sentido que servía para detectar un peligro, reconocer un alimento y acceder a información valiosísima sobre “el otro” para reproducirnos. Un detalle: la zona del cerebro donde llegan las sensaciones olfativas se sitúa en el sistema límbico, es decir, el área dedicada a las emociones y los afectos, y es el único de nuestros cinco sentidos situado en esta área.

De bebés reconocemos a nuestras madres por el olor, y de mayores nos sentimos atraídos por ese aroma especial que desprende la persona que nos gusta, aunque sepamos que esa persona no nos conviene o sea lo más alejado de lo que pretendíamos. Según los expertos, el olfato tiene un papel destacadísimo en las situaciones de atracción o rechazo entre humanos.

Boss Orange Man

Pero la cultura también influye en la percepción de aromas, ya que la memoria olfativa se estructura en el sistema límbico y de allí pasa al hipotálamo, donde se adecuan las reacciones y el comportamiento del individuo según su estado fisiológico. Nuestra memoria olfativa es determinante para decidir si un aroma es agradable o no. En España, donde desde bebés se nos aplica agua de colonia, existe una memoria olfativa muy asociada a que las notas frescas (flores blancas, cítricos) son limpias, algo que no sucede en el resto del mundo. Esta cultura olfativa ha determinado nuestra afición por los perfumes frescos, los más vendidos aquí aunque muchos llevan más de 20 años en el mercado.

Cómo perfumarse correctamente

Perfumarse es un arte que requiere ciertos conocimientos. Para conseguirlo se recomienda seguir unas sencillas normas:

A Scent by Issey Miyake Neroli Sunshine

Para ella

Tous L'Eau

Para él

 

Salir de la versión móvil