Melanotan, el fármaco que pone moreno y puede producir melanoma, los autobronceadores y el aloe vera, los temas de belleza activa hoy en el programa de radio Via Lliure

belleza activa habla hoy en el programa de radio Via LliuredeRAC1 sobre el fármaco que broncea y del que se sospecha puede producir melanoma, Melanotan. Debido a la alarma que ha causado este fármaco, que se vende por internet, y los rumores que circulan sobre él, la Academia Española de Dermatología y Venerología alerta sobre el uso de fármacos sin control y aclara algunas de las dudas que las distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación estos días han generado entre la población.

Además, belleza activainforma también sobre las normas de protección ante los primeros rayos de sol,  las bondades del aloe vera y el uso de autobronceadores. La información sobre este último tema podéis leerla en nuestro post Autobronceador instántaneo o progresivo, tu decides.

Estos son los archivos de audio (en catalán) del programa de hoy:

El Dr. Luis Hueso, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y dermatólogo del Hospital de Manises, alerta sobre el uso ilegal de Melanotan y de sus efectos secundarios sobre los nevus melanocíticos, y aclara las afirmaciones que estos días aparecen en los medios de comunicación, en ocasiones sacadas de contexto, sobre la posibilidad de que este fármaco favorezca el desarrollo de melanomas, el cáncer de piel más peligroso que existe. belleza activa reproducimos la nota emitida por la AEDV, ya que creemos que es muy clara y concisa.

¿Qué es Melanotan?

Se trata de un fármaco que broncea, aumenta la potencia sexual y reduce el apetito. Es un análogo de la melanocortina, que induce la producción de melanina. A nivel dermatológico, estaría pensado para prevenir determinadas enfermedades dermatológicas, como algunas dermatosis fotoinducidas que se pueden activar con la exposición solar. También se podría utilizar para adquirir un intenso bronceado, aún sin necesidad de tomar el sol.

¿Es legal?

Su uso y comercialización no lo es aún, pues Melanotan se encuentra en fase experimental y en ensayo clínico. Sin embargo, puede conseguirse de manera ilegal por Internet.

¿Es cierto que puede producir melanoma?

En esto hay que ser precavido, porque se está diciendo que produce melanoma y no tenemos evidencia científica de ello, pero sí de multiplicación y transformación de nevus (lunares). Lo que ha ocurrido es que hemos visto en el Hospital de Manises a un paciente que, tras utilizar este fármaco, ha experimentado la aparición y transformación de nevus melanocíticos, algunos de ellos muy atípicos que han sido extirpados. El estudio histológico ha demostrado en todos ellos una severa displasia melanocítica. Es decir, nevus o lunares con un potencial riesgo de transformación maligna. Pero no ha desarrollado  ningún melanoma.

Además, existen casos publicados en la literatura científica internacional semejantes al nuestro, con multiplicación y transformación de nevus en pacientes que habían utilizado Melanotan. En uno de ellos, sí que se ha documentado la aparición de un melanoma.

Además, el medicamento puede producir hipertensión arterial, algo que no se ha advertido hasta el momento».

El Dr. Hueso alerta también sobre la importancia de no comprar jamás por Internet un medicamento: “donde no están sujetos a ningún tipo de control y,  todavía menos, si está, como Melanotan, en fase de experimentación”.


Salir de la versión móvil