beautyMaquillaje: secretos para aplicar el fondo de maquillaje

Max Factor

El objetivo fundamental del fondo de maquillaje es iluminar e igualar el tono de la piel. Bien aplicado es la base sobre la que se asienta un perfecto maquillaje. Debe ser imperceptible y fundirse perfectamente con el color de nuestra piel. De ser más oscuro endurecería las facciones y tendría un antiestético efecto de falso bronceado.

El primer paso y primordiar antes de explicarte todos los secretos de los fondos de maquillaje es decirte que lo más importante es acertar con el tono indicado. Para ello debes realizar un test de color aplicando sobre la piel de tu mejilla una pequeña cantidad de los tonos escogidos. El que más se parezca al de tu piel es el que deberás escoger. Otra forma de seleccionar el tono adecuado es mediante una prueba en el canto de la mano, justo antes del pulgar. En caso de dudas, decídete por un color ligeramente más claro que el de la piel, para no endurecer tus facciones.

Existen diferentes teorías sobre cuándo se debe utilizar la base de maquillaje, si antes o después de las correcciones. Algunos maquilladores profesionales las realizan después del fondo, sin embargo lo mejor es que escojas tu misma el resultado que mejor se adapte a tu gusto. Una vez has difuminado bien los correctores, puedes aplicar el fondo de maquillaje con la ayuda de una esponjita, o con los dedos, y sin arrastrar el producto pues borrarías la corrección realizada.

Fondo de maquillaje fluido

Skin illusion, de Clarins
Smooth Effect Foundation, de Max Factor

Se trata del más utilizado y es muy adecuado para todo tipo de pieles, sobre todo para las secas o deshidratadas. Si se utiliza correctamente ofrece un acabado transparente y muy natural. Si no quieras utilizar después polvos sueltos deberás escoger fondos de maquillaje mate.

La aplicación. No hace falta utilizar demasiada cantidad, al contrario, hay que ir aplicando el color lentamente, piensa que es más fácil añadir que eliminar.

Puedes maquillarte con los dedos. Para ello deposita un poco de producto en la yema de los dedos y repártelo con los de la otra mano, calentándolo. Aplica el producto cuidadosamente desde el centro del rostro hacia los extremos.
También puedes maquillarte con una esponja especial para maquillaje, seca. Para ello deposita una pequeña cantidad de producto en el dorso de la mano. Recoge un poco con la ayuda de la esponja y aplícalo sobre el rostro dando golpecitos. Las esponjas de maquillaje tienen el poro tan fino como el de la piel para que el producto quede perfectamente integrado en ésta. La forma correcta de aplicarlo, en esta ocasión, es desde el contorno del rostro hacia la frente. Últimamente se ha puesto de moda maquillarse con pincel. Para ello escoge un pincel específico para ello y deposita un poco de producto en el dorso de tu mano, como hemos indicado en el caso del maquillaje con esponja. Recoge muy poca cantidad cada vez y aplícala en tu rostro trabajándola bien. Recuerda, siempre desde el centro hacia fuera.

Fondo de maquillaje compacto

Summer Touch Belavance, de La Bioesthetique

Es el más adecuado para pieles con tendencia a la grasa. Se presentan en estuches especiales que incorporan la esponja y tienen unos orificios en la base para que ésta se ventile.

Aplicación. Para acabados naturales o retoques se utiliza con la esponja seca. Para un resultado más cubriente se debe humedecer la esponja. El producto debe aplicarse con leves presiones, deslizando la esponja desde la barbilla hacia las orejas. Debes empezar por la parte central del rostro y continuar hacia los lados. Una vez seco, se puede realizar una segunda aplicación.

Phyto Teint Eclat Compact, de Sisley

Fondo de maquillaje en mousse

Mineral Matte, de Bourjois

Aunque posee una textura ligera y microaireada, su cobertura es total, de gran suavidad y duración. La formulación de este tipo de maquillaje es mucho menos grasa que los fondos de maquillaje fluidos, por lo que está especialmente pensado para pieles mixtas y grasas que quieren un maquillaje mate y cubriente. Se trata igualmente de una textura muy flexible que  permite una aplicación fundente y sencilla sin demarcaciones

Aplicación . Gracias a su textura ligera, puede ser aplicada con pincel o incluso con los dedos. Al ser aplicada sobre el rostro, la textura mousse se convierte en un ligero polvo. Para una perfecta aplicación se recomienda empezar por el centro del rostro hacia el exterior y prestar especial antención a la zona de las aletas de la nariz.

Dream Matt Mousse de Maybelline NY

Polvos de sol

Terracotta Haute Tenue, de Guerlain

Se presenta en forma de maquillaje en polvo suelto o, mayoritariamente,  compacto y se utiliza para conseguir un saludable aspecto bronceado muy natural.

Aplicación. Algunos los estuches de polvos de sol poseen diferentes tonos que se mezclan con la brocha a la hora de aplicarlos para así ofrecer un reslutado más natural. Seguidamente puedes aplicar el tono más tostado sobre la zona que, de forma natural, se broncea más, como son las mejillas y el puente de la nariz. Estos estuches multi color también son muy prácticos porque sus colores pueden servir para ser utilizados como sombras de ojos en perfecta coordinación con el rostro.

Sunkissed Rose, de Elizabeth Arden

 

Polvos sueltos

LoosePowder, de Nars

Su función es la de fijar y matizar los posibles brillos y conseguir un acabado homogéneo y natural, se pueden aplicar por toda la superficie del rostro, párpados y labios.

Aplicación. Se puede utilizar una borla o una brocha. En el primer caso realiza leves presiones sobre el rostro empezando por el contorno del rostro para continuar con el resto. En el segundo, toma con la brocha los polvos, golpea suavemente la base de ésta con los pelos hacia arriba para impregnarla toda de polvos y pásala con amplios movimientos por todo el rostro.

Errores que no debes cometer

  • Intentar “broncearte” por medio del maquillaje.
  • Maquillarte sólo el rostro y olvidarte del cuello y las orejas.
  • Utilizar gran cantidad de producto, que se acaba cuarteando.

Trucos que debes conocer

  • Para evitar cercos antiestéticos en la barbilla o en la raíz del pelo lo ideal es humedecer la yema de un dedo y difuminar el color donde sea necesario.
  • En las zonas donde hay vello es mejor aplicar la base de maquillaje a contrapelo y después trabajarla en dirección al pelo.
  • Si quieres que el maquillaje de ojos o de labios te dure más tiempo, extiende una fina capa de fondo de maquillaje también en esas zonas.
  • Cuanto más trabajes la base de maquillaje, más durará sobre tu piel sin pliegues ni alteraciones.

Complementa esta entrada leyendo…

Salir de la versión móvil