Aumento de mamas: preguntas frecuentes

Modigliani

La cirugía de aumento de mamas es una de las más solicitadas y también de las que más dudas genera. Ésta es una zona importante en la anatomía femenina. Símbolo de feminidad y belleza, influye de forma determinante en la visión que cada mujer tiene de sí misma, en su imagen y su autoestima.

También es una de las más relevantes para los hombres, que suelen tener muy en cuenta el tamaño y forma del pecho fememino.

Pese a este interés y la búsqueda por parte de algunas mujeres de poder lucir unos pechos más grandes o dar solución a situaciones de falta de la mama (por una cirugía, un accidente, etc), lo cierto es que aún existen muchas dudas y mitos en torno a la cirugía de implante de mamas.

Por ello, en belleza activa estamos contentas de que el Dr. Jesús Benito Ruiz, colaborador del blog y responsable de la sección beautyPregunas al Cirujano Plástico, nos haya cedido uno de los artículos de su web, Antiaging Group Barcelona, que precisamente da respuesta a 10 de las preguntas más frecuentes sobre el implante de mamas.

Aumento de mamas: preguntas frecuentes

Porque recibimos en consulta muchas mujeres con muchísimas dudas. Porque leemos (y muchas veces tratamos de ayudar) en muchos foros multitud de dudas o creencias, que pueden llegar a conclusiones erróneas o malas prácticas, hoy he decidido responder a las preguntas frecuentes del implante de mamas, y desmontar los mitos. Espero que sea de utilidad.

1- Debo cambiarme los implantes cada 10 años
Todos los fabricantes de prótesis mamarias a nivel mundial ofrecen garantías por defecto de fabricación que varían desde 10-20 años a una garantía de por vida. Pero esto no significa que los implantes deban reemplazarse por otros pasado este tiempo si no dan problemas. Tampoco es cierto que los implantes deban cambiarse cada 7-8 años (u otras cifras que se oyen o leen). Un 2% de los implantes cohesivos están rotos a los 10 años (según un estudio realizado en Suecia por  P. Heden). Tampoco podemos asegurar que el implante dure toda la vida. Es posible que a lo largo de la vida de la mujer el implante deba ser cambiado al menos una vez. Es decir que podemos mantener con total seguridad las prótesis en nuestras mamas hasta que se detecte que existe un criterio médico para cambiarlas.

2- Las prótesis pueden explotar en los aviones.
Es el mito más popular. Las prótesis se fabrican bajo los más estrictos controles de seguridad y se transportan vía aérea desde Alemania, Irlanda, Estados Unidos… Si eso fuera así, ¿no han pensando que todas las prótesis que llegan a nuestras clínicas llegarían rotas? Y no es así.

3- No puedo realizar deporte tras la operación
Durante el primer mes es recomendable no realizar deporte intenso. A partir de entonces, y siempre que el proceso de recuperación haya sido correcto, se puede practicar deporte con un buen sujetador. En pacientes que hacen ejercicio intenso puede ser recomendable poner los implantes encima del músculo pectoral, para evitar que éste deforme o desplace la prótesis.

4- No puedo dar de mamar a mis futuros hijos
En la intervencion, independientemente de la vía de acceso para colocar la prótesis, nunca se corta la comunicación de los conductos galactóforos al pezón. Es decir, no imposibilita la lactancia materna en un futuro.

5- Se nota perfectamente quien lleva prótesis y quién no
Depende del tipo de mama que se tenga previamente y el tipo de implante así como del volumen. Los tres son factores determinantes para el resultado tras la intervención. En cualquier caso, es más fácil de detectar con la mujer tumbada.

6- Puede haber rechazo de los implantes
Las prótesis mamarias no se rechazan. Lo que puede ocurrir es una contractura capsular, que es una cicatriz alrededor del implante más gruesa de lo normal. Según el grado de contractura en ocasiones es necesaria la reintervención.

7- Las cicatrices para colocar los implantes se pueden borrar
Ojalá. En general las cicatrices son “casi imperceptibles”, pero siempre que incidimos con un bisturí sobre la piel ésta responde con una cicatriz cutánea. Existen cremas y apósitos para mejorar el aspecto durante el proceso de cicatrización.

8- Realizar una intervención de aumento mamario es fácil y rápido
Es un error pensar que esta intervención no entraña ningun riesgo. Simpre que se entra en un quirófano existe un riesgo potencial que aunque mínimo, existe. Es muy importante acudir a un profesional cualificado y que vaya a realizar la cirugía en un centro acreditado. En cualquier caso, el índice de complicaciones ronda el 1-2%.

9- Con el implante es más difícil la detección de posibles tumores en la mama
Hay estudios que muestran que la prótesis puede dar lugar a un 10% de falsos negativos en las mamografías. Esto quiere decir que es posible que se necesiten pruebas complementarias como la Resonancia Magnética para el diagnóstico. Pero también es cierto que la prótesis empuja a la glándula y es más fácil detectarse un nódulo a la palpación. Se ha comprobado que no existe ninguna diferencia en cuanto a supervivencia y pronóstico en mujeres con cáncer de mama, con o sin prótesis previas al tratamiento del cáncer. Las prótesis no aumentan el riesgo de tener cáncer. En el mundo occidental un 10% de mujeres pueden desarrollar cáncer en su vida.

10- Las prótesis anatómicas se giran
Y las redondas. Lo que ocurre es que si una prótesis anatómica gira la forma de la mama cambia. Es muy raro que esto ocurra, alrededor de un 2-3%. Las causas pueden ser que la pared del implante no se ha fijado bien al tejido que la rodea, o que el bolsillo sea demasiado grande.

Dr. Benito Ruiz
Salir de la versión móvil