La pérdida de cabello es el tema estrella del otoño. Todos estamos pendientes de cuántos cabellos nos caen, si es mucho o poco, y de cómo evitarlo. Ésta es una caída estacional, pero puede que vaya más allá y se convierta en crónica. O no. Porque la cosmética, y la medicina, disponen de varios recursos para detener esta caída y estimular el crecimiento del cabello. Pero, ¿hasta qué punto funcionan? ¿Sirve lo mismo para todos? ¿En qué casos se puede parar la pérdida de cabello y cuando no?
Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un estudio titulado La OCU denuncia el engaño de los tratamientos contra la caída del cabello. Días después el Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y Jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba hizo público un documento titulado Tratamientos contra la alopecia, ¿un timo? en el que daba su punto de vista confirmando la mayoría de las afirmaciónes del estudio de la OCU.
Como en belleza activa nos gusta contrastar la información, nos hemos puesto en contacto con una de las empresas de dermocosmética que más confianza nos merece, Pierre Fabre, dedicada desde hace años a la investigación y desarrollo de productos para evitar la caída del cabello. Manuel López, Farmacéutico y Director de Comunicación de Pierre Fabre, nos ha dado su punto de vista.
Compartimos con tod@s vosotr@s las opiniones de unos y de otros. Las conclusiones sólo son vuestras…
Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la AEDV y Jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba
El documento emitido por la OCU está lleno de verdades. Es cierto que existe un mercado engañoso sobre el uso de productos que pretenden ser beneficiosos para la caída de cabello. En primer lugar habría que aclarar que caída no significa necesariamente alopecia. El cabello tiene un ciclo vital en el que crece y cae, pero es sustituido por otro nuevo que acabará teniendo las mismas características que el pelo perdido, con lo cual, el problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o bien cuando el cabello nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído, por lo tanto en la mayoría de las ocasiones la alopecia es más un problema de calidad que de cantidad. Desde luego la publicidad llama la atención sobre este tema con el fin de lograr una mayor venta, especialmente en esta época, cuando el pelo «se muda» después de la etapa de verano de forma importante, alarmando a la población de forma innecesaria ya que es un tipo de caída que se cura espontáneamente: por tanto cualquier tratamiento va a funcionar.
- Los champús son excelentes cosméticos de limpieza que sirven para lavar el cabello sin dañarlo, dándole propiedades cosméticas (suavidad, hidratación …). A veces pueden ayudar a controlar, dependiendo de su composición, algunas patologías leves de cuero cabelludo (seborrea, caspa), pero en modo alguno producen caída o crecimiento del pelo, por lo tanto el término de champú anticaída no deja de ser un reclama comercial. Recientemente observo en TV un anuncio que insiste en que un champú muy conocido evita, o controla, la alopecia porque controla la caspa. Posiblemente controle la caspa, pero la caspa no tiene nada que ver con la alopecia.
- Lociones: No hay lociones milagrosas; tal y como se comenta en el articulo de la OCU, sólo el minoxidil ha demostrado eficacia en el tratamiento de la alopecia, los demás solo tienen una acción placebo.
- Láser: Lo mismo puede decirse del uso de distintos tipos de láser o luz aplicada sobre cuero cabelludo, si bien es cierto que hay en marcha un estudio de la FDA (la agencia estadounidense que controla la efectividad de fármacos, alimentos, tratamientos, etc.) sobre la efectividad de estos productos en la alopecia. Habrá que esperar para hacer valoraciones.
- Tratamientos orales en forma de vitaminas, antioxidantes etc., es decir los suplementos nutricionales, no han demostrado su utilidad en el tratamiento de la alopecia, salvo en casos concretos que sólo el médico sabe diagnosticar, por lo tanto no se aconseja la toma discriminada de estos productos, no por que sean nocivos sino por carecer de utilidad. Sí acudir al especialista por si considera necesario recomendarlos.
- Finasterida: El aviso de la OCU hace referencia a los buenos resultados de la finasterida. Totalmente de acuerdo, pero los efectos secundarios a los que alude (impotencia , dificultades de eyaculación ) son excepcionales y en los ensayos clínicos sin diferencia con los que aparecían tomando placebo. En todo caso son efectos secundarios reversibles y siempre es aconsejable el control médico. Aún así, no debemos equiparar la alopecia en el varón con la de la mujer. La finasterida, por ejemplo, no debe emplearse en mujeres fértiles en las que podemos emplear medicamentos antiamericanos, que no deben usarse en varones
Cómo sabemos si debemos fiarnos de un centro, y dónde debemos acudir? La patología del cuero cabelludo es muy complicada. No podemos englobar en el termino «alopecia» cualquier caída de cabello. Hay multitud de causas que las pueden provocar y sólo el dermatólogo está capacitado para su diagnóstico.
¿Hay algo nuevo en camino? Dependiendo del tipo de alopecia existen distintas posibilidades terapéuticas, pero en el caso de la alopecia androgenética se estudian otras alternativas, aun no comercializadas o no autorizadas, como en el caso del dutasteride.
¿Qué podemos esperar del trasplante capilar? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Es apto para alopecia femenina, que nunca se habla de ello? Es un excelente tratamiento pero teniendo en cuenta una serie de condicionamientos: siempre debe usarse pelo propio para el trasplante, deben hacerlo manos expertas y lo mas importante: hay que seleccionar adecuadamente los casos. Es cierto que pueden aparecer efectos secundarios como infecciones pero son excepcionales y en caso de aparecer se resuelven con la toma de un antibiótico . Se realiza con anestesia local y las molestias, y cuidados, postoperatorios son mínimos. Es una técnica tanto útil para la mujer como para el hombre, pero es importante tener en cuenta que aunque hagamos tratamiento quirúrgico no podemos abandonar el tratamiento médico ya que si lo hacemos la alopecia seguirá progresando.
Manuel López Nuevo, farmacéutico y director de comunicación de Pierre Fabre Dermocosmética
Referente a la noticia difundida por la OCU, puedo estar de acuerdo en algunos aspectos y diferir en otros.
Es importante diferenciar un proceso de caída del cabello, cual es su causa y si es sólo esto, un proceso de caída temporal más importante que el proceso de caída habitual (recordemos que el cabello sigue un ciclo de vida y se pierde todos los días, pero a su vez va creciendo un cabello nuevo en el lugar de este que hemos perdido) y que puede llegar a ser prolongado, de una patología denominada Alopecia.
Al igual que en el resto de las enfermedades de la piel, los cosméticos no curan, tenemos que saber qué estamos exigiendo a un producto cosmético y qué podemos obtener del mismo.
No podemos tratar las alopecias diagnosticadas como patologías con cosméticos y esperar recuperar todo el cabello perdido. Sin embargo si podemos prevenir algún tipo de caída o actuar en estadios iniciales de un proceso de caída para mejorar el estado del cabello, su salud, aportar nutrientes específicos, favorecer la microcirculación o actuar sobre ciertos procesos enzimáticos para favorecer el crecimiento del cabello mas saludable y fortalecido o contribuir en prolongar los ciclos de vida del cabello.
En Pierre Fabre, como Laboratorio Farmacéutico, tratamos a los cosméticos que fabricamos con el mismo rigor científico que a los medicamentos que también fabricamos, incluso anticancerígenos, realizando todos los controles de eficacia, tolerancia y seguridad en la fabricación y ensayando clínicamente la actividad que indicamos que tienen los componentes de la fórmula del producto en cuestión. Así, algunos de los componentes de las fórmulas han demostrado actividad en estudios clínicos, algunos de ellos publicados en revistas científicas como el Journal Dermatology. Concretamente actividad antiandrogénica (la Testosterona está directamente implicada en los procesos de caída androgenética) y angiogénica (aumenta la vascularización y estimula el crecimiento del cabello)
Muchos de los casos de caída del cabello por los que se consulta en la Farmacia son procesos temporales debidos a una situación de estrés, mala alimentación, dietas y lo que podemos conseguir realmente con los cosméticos que se emplean para luchar contra la caída del cabello es esto mismo, retrasar este proceso de caída, ralentizarlo y aumentar los ciclos del cabello.
Por otro lado, en el documento indica que si la causa de la caída es por falta de nutrientes específicos que componen la estructura del cabello, los suplementos nutricionales dan resultado, el efecto de la nutricosmética es beneficioso en este caso, pero también es importante primero saber la causa por la que la caída del cabello normal está aumentada antes de tratar a una persona con este tipo de productos.
Lo más importante es utilizar los productos adecuados y adaptados al tipo de cabello y al cuero cabelludo, para que la salud del cabello y el cuero cabelludo sea la adecuada y de esta forma la resistencia a la caída también sea mayor, si además podemos mejorar este estado con el empleo de lociones y complementos nutricionales adecuados, no vamos a curar una alopecia pero podemos retrasar la caída y disminuir la caída en muchos casos.
Un cabello sano y bien cuidado siempre será mas resistente a los factores que favorecen la caída y en estos casos la cosmética nos puede ayudar.
Por lo tanto, en caso de caída débil, incipiente, estacional, consulte con el especialista, el Dermatólogo o el Farmacéutico le pueden indicar la mejor pauta en el uso de los cosméticos y en el caso de una caída importante, es el Dermatólogo quien podrá averiguar la causa y tratarla con los medicamentos adecuados.