La piel del cuero cabelludo se renueva igual que la del resto del cuerpo. Y, como ella, a veces se encuentra asfixiada por el polvo o la suciedad.
Pero, ¿es necesario que ayudemos al cuero cabelludo a oxigenarse con una exfoliación? Sólo en casos muy concretos.
Te contamos cuáles.
El cuero cabelludo forma parte de la piel del cuerpo y necesita en algunos casos una exfoliación. Pero hay que ir con mucho cuidado, ya que ésta es una piel especialmente delicada y tiene algunas particularidades respecto de la del resto del cuerpo:
- hay más glándulas sebáceas y mayor actividad, por lo que si se produce una sequedad extrema se puede estimular en exceso la producción de grasa (el ‘efecto rebote’)
- tiene una de las mayores colonias de bacterias y hongos que, en caso de desequilibrio, pueden proliferar e irritar el cuero cabelludo provocando una reacción del organismo que se traduce en caspa
- en esta zona la renovación celular es más rápida y la vascularización más intensa, por lo que una actuación inadecuada puede provocar alteraciones del film hidrolipídico con irritaciones, picores, sensibilización, etc.
En principio, pues, no hay que hacer una exfoliación en esta piel si no es estrictamente necesario.
Pero ¿cuando es necesario? Cuando el cabello está asfixiado.
Los cueros cabelludos grasos, que afectan al 20,9% de mujeres y al 19,1% de hombres en Europa (estudio Health & Beauty), pueden acumular humedad y residuos debido al exceso de sebo. En estos casos se acaba formando una película que obstruye los poros de la piel y asfixia el cabello.
También es conveniente en los cueros cabelludos que sufren de caspa, los irritados o los agredidos frecuentemente por coloraciones, para eliminar los residuos que pueden producir picores.
Es conveniente entonces tratar el cabello para sanearlo sin dañar el cuero cabelludo. En algunas peluquerías puede solicitarse este tipo de tratamientos, como veremos más adelante. Al ser un tratamiento puntual, vale la pena que lo haga un profesional.
Si se opta por hacer la exfoliación en casa hay que tener en cuenta que nunca hay que utilizar un exfoliante corporal en el cuero cabelludo, sino que siempre hay que optar por un cosmético capilar específico. Tampoco hay que exfoliar frecuentemente, ya que podemos dañar gravemente la flora microbiana. Hay que pensar que, en este caso, la exfoliación es un tratamiento puntual que no tiene porqué repetirse si no se dan las circunstancias específicas para ello. Y, si se dan éstas con frecuencia, es conveniente consultar con el dermatólogo para saber porqué el cabello sufre esta asfixia.
En peluquerías
En las peluquerías podemos encontrar tratamientos para sanear el cabello de forma profesional. Es el caso del Tratamiento Soothing Cleansing Scrub with Sea-Salt de Christophe Robin. Este último es una suave limpieza capilar realizada con un exfoliante que combina entre sus ingredientes sal de mar, exfoliante natural que elimina impurezas, activa la microcirculación y reequilibra, y un agente humectante a base de activos vegetales con certificado Ecocert (BIO) que hidrata, calma el cuero cabelludo y alivia el picor. Se aplica sobre el cabello mojado y, con el masaje, los granos se convierten en champú. El tratamiento está libre de parabenes, siliconas y colorantes.
Precio: 10 €
Donde: en Chi Spa, www.thechispa.com, centros en Madrid y Barcelona.
Quizá también te interese leer:
¿Tienes el cuero cabelludo sensible? Una de cada dos personas dice que si
Dossier cabello: descubre si tu cabello está dañado
No tenía ni idea! Gracias por la info, como siempre me mantenéis al día, un besote
Gracias a ti Chari!
Una vez al mes lo hago en casa y es muy agradable.
Tema interesante!! Pues a veces noto como se me descama la zona de la raíz del pelo (por la frente), así que quizás necesite una exfoliación…
Gracias por la información y saludos.
Saludos también para ti, Paula!!!
Desconocia esta clase de tratamientos. Está bien saberlo. Gracias por informar
Gracias a ti!!!
chicas!! no sabía que el cuero cabelludo también había que exfoliarle, ni que se ofrecían tratamientos específicos en algunos sitios
así que todos los días se aprende algo nuevo
gracias!!
Sólo en casos muy especiales Iris!
Gracias a ti y besos!
Y quién nos indica la necesidad de hacer una exfoliación?
Puede hacerlo el/la peluquer@ o, si vemos que hay problemas de debilidad del cabello, caspa o grasa, consultarlo con el dermatólogo.
Lo que instruyen vuestros post!!!
Y lo que animan vuestros comentarios!!!
Tengo el pelo muy seco pero el cuero cabelludo normal.
Definitivamente yo no tengo el cabello asfixiado, pero quizás mi hija de 7 años si que lo tenga porque tiene caspa y al segundo día de habérselo lavado con H&S tiene el pelo grasiento, quizás le debería comprar el champú específico para cabello graso, no se. O quizás tiene el cabello asfixiado.
Gloria.
Hola Gloria. ¿Se lo has comentado a la pediatra? Es muy pequeña para usar un champú anti-caspa de adulto, aunque tenga caspa y el pelo graso.
Besos!
Ojito con esto! a mí me pasaba lo mismo de pequeña y resultó no ser caspa, sino una alteración de la piel que tuve que tratar con otros productos que me dijeron. Consúltalo mejor con un médico a ver qué te dice 😉
Es lo que me ha parecido Caterina, porque la niña es muy pequeña para tener caspa. Gracias por aportar tu experiencia.
Lo dicho Gloria, coméntaselo al/la pediatra. Ya nos contarás.
Besos a las dos!
Una de mis hijas también tuvo un problema similar, y la llevé al pediatra. Resultó ser una dermatitis, que con un champú que me recetó el medico se le solucionó.
Gracias Caty por aportar tu experiencia.
Besos!
Gracias por vuestras respuestas. Haré lo que decís la llevaré al pediatra y por ahora se lo lavaré con champú Johnson que es lo que he hecho siempre.
Gloria
Chicas, os agradezco especialmente este post. Paso a completar la información con vuestro Dossier del cabello. Sufro este problema y me viene como anillo al dedo. Como siempre, muchas gracias
Gracias a ti, Mimi!!!!
Que no sabía yo de ésto de exfoliar el cuero cabelludo, y no es caro.
Cierto, Maite!!!!
Muy interesante y muy claro el artículo.
Gracias!
Gracias a ti!!!
Vaya, nunca había pensado en ello. Yo tengo el pelo graso, así quizás me vendría bien, siempre sin exceso como bien decís. Un beso chicas!
Es que siempre es mejor añadir producto si falta…