Cómo limpiar la piel de forma adecuada y eficaz

Visual Silicium, de Thalgo bellezaactiva.com
Thalgo

Por la mañana y por la noche, pocos minutos bastan para la limpieza del cutis. Este gesto cotidiano previene los signos del paso del tiempo, ilumina el rostro y aleja la sombra oscura de los puntos negros.

Sin lugar a dudas la base de una piel bien cuidada es la higiene. Cada día, mañana y noche, debes limpiar tu rostro con productos apropiados para tu tipo de piel. Pero sobretodo con constancia, porque es la atención continuada la que permite a la piel regenerarse, previniendo la formación de pequeñas arrugas.

La oferta de productos para desmaquillar la piel es muy amplia y además del tipo de piel deberías tener en cuenta tres factores: el lugar donde vives, el clima y el trabajo que realizas.

Junto a estos factores es necesario tener en cuenta el pH de la propia epidermis (el pH es el grado de acidez fisiológica de la piel). El pH puede determinarse fácilmente con un test del dermatólogo y, por lo general, ronda alrededor del 5.5. Nuestro pH determinará la elección de uno u otro producto aunque, por tónica general, es mejor optar por los productos suaves y no agresivos, ya sean leches limpiadoras, tónicos, geles o cremas, lociones no jabonosas o lociones desmaquillantes.

Exfoliantes, Peelings, Gommages

Estos términos designan los productos utilizados para una limpieza profunda de la piel. Sirven para purificarla, eliminando las células muertas para que se oxigene mejor.

Algunos exfoliantes y peelings contienen microgránulos que arrastran las impurezas. También existen peelings enzimáticos, sin gránulos, muy efectivos sobre todo para pieles sensibles. Una vez aplicados, conviene retirar el resto del producto con agua, o con un algodón o toalla humedecida en agua o tónico. Los gommages, en cambio, se retiran mediante fricción (como una goma de borrar, de ahí su nombre).

Debes usarlos una o dos veces por semana según la necesidad de la piel. Después de limpiar la piel con uno de estos productos es muy importante aplicar una crema hidratante o nutritiva. Antes de las exposiciones al sol es aconsejable un peeling ligero, que elimina las células muertas del estrato córneo (las más superficiales de la piel). De esa forma el bronceado será más luminoso y uniforme. El sol seca la piel y por eso debemos limpiarla más a menudo, para prevenir la formación de manchas y pigmentaciones.

Muy importante, con el peeling hay que ser muy prudente. Si es granulado no debes pasarte frotando, puedes dañar tu piel, igual que si utilizas un peeling enzimático tienes que enjuabar perfectamente tu piel para que no queden restos de produto.

Algunas propuestas...

Mascarillas

Las máscaras son una buena opción que añadir a la rutina de cuidado facial. Su objetivo es acelerar la solución de problemas estéticos como la deshidratación, el acné o la flaccidez. Son esenciales para mantener el equilibrio de la piel y muestran resultados visibles de inmediato. Las más innovadoras son las mascarillas adherentes, elaboradas con tejidos de lo más sofisticado que se adaptan a la piel del rostro y contribuyen a que la piel “se alimente” de los principios activos que van liberando.  Son muchos más cómodas que las que se presentan en gel o crema y, a diferencia de éstas, nada engorrosas en el momento de retirarlas.

El momento adecuado para utilizar la mascarilla es tras la exfoliación del rostro. Cada mascarilla tiene un tiempo recomendado de exposición, que oscila de los 10 a los 20 minutos de media. Si no tenemos prisa, lo mejor es dejarlas actuar más tiempo, y a poder ser, relajarnos durante el tiempo de exposición. Debemos elegir la mascarilla según el resultado que queremos obtener. Las nutritivas están indicadas para las pieles más secas a las que proporcionan suavidad, flexibilidad y confort. Las hidratantes mantienen el grado de hidratación de la epidermis proporcionando un aspecto sano a la piel. Las revitalizantes con vitamina C restablecen la vitalidad perdida a las pieles cansadas y átonas. Las mascarillas calmantes son especiales para pieles sensibles y alteradas. Las reafirmantes, con efecto lifting, alisan, reafirma e hidratan el cutis haciéndolo más flexible. Un efecto común es que aportan frescor, estimulan la micro-circulación periférica y proporcionan una gran luminosidad a la piel.

Algunas propuestas...

Para los ojos

Son la parte más delicada del rostro y por eso deben ser tratados con cosméticos específicos. Para eliminar el maquillaje es mejor que uses desmaquillantes suaves: empapa un trozo de algodón y deslízalo por debajo de la cejas, sobre los párpados y en dirección a la sien, de forma muy delicada para no irritar la delicada piel del contorno de los ojos.

Como alternativa puede usar los discos empapados con loción desmaquillante, prácticos y cómodos, que respetan esta tan zona sensible.

En el caso de utilizar maquillaje waterproof, utiliza desmaquilladores de ojos de base aceitosa o bifásicos (agua/aceite), pues los desmaquilladores normales no eliminan los restos de este tipo de maquillaje resistente al agua.

Algunas propuestas...

Por la mañana y por la noche

La leche limpiadora y el tónico proporcionan una limpieza esmerada, nunca agresiva, pero deben usarse correctamente.

Una vez limpia la piel, el rostro ya está listo para recibir una crema de de tratamiento hidratante o nutritiva de día o de noche.

Muchas esteticistas recomiendan la limpieza dual, utilizando productos al agua como las mousses y después las leches limpiadoras. Después se tonifica y se trata la piel con el producto adecuado.

No olvides enjuagar la esponja o la toallita que has utilizado para eliminar los restos de desmaquillante o producto limpiador.

A cada piel su limpiador

Pieles sensibles: Para la limpieza de este tipo de pieles se aconsejan las leche limpiadoras, cremas y lociones suaves sin alcohol, a base de hamamelis, rosa, caléndula, tila y manzanilla. Estas sustancias naturales proporcionan un alto poder calmante, anti-inflamatorio y suavizante.

Pieles grasas: Son ideales los productos a base de pepino, romero y salvia: sustancias naturales y con un alto poder astringente y dermoequilibrante, que normalizan el exceso de grasa. Son muy prácticos también los productos en forma de espuma o mousse.

Pieles secas: Los productos más indicados son los que contienen aceite de jojoba, aceite de almendras dulces, germen de trigo y aguacate: sustancias ricas en vitaminas (sobretodo en vitamina E). La textura más adecuada es la limpiadora en forma de crema o leche.

Algunas propuestas...

Para quienes siempre tienen prisa…

El agua miscelar es un cosmético que cada día tiene más fans. Se trata de una solución acuosa en la que hay dispersas unas moléculas llamadas micelas. Éstas son capaces de atraer como un imán y capturar el sebo y la suciedad de la piel y llevarlas a su interior para eliminarlas, respetando el equilibrio fisiológico de la piel y su film hidrolipídico protector, por lo que puede ser utilizado incluso por las personas de piel sensible. Además el agua miscelar tiene una acción calmante, descongestionante e hidratante.

Una de sus ventajas es que no precisan de ningún otro producto para limpiar y/o desmaquillar rostro y ojos, aunque, existen aguas micelares expresamente diseñadas para ellos, y tampoco necesita de enjuague.

Su utilización es muy sencilla: impregna un algodón o disco desmaquillante con agua micelar y deslízalo suavemente sobre el ojo para eliminar el maquillaje. Repite la operación para el otro. Con los ojos limpios ya puedes impregnar otro algodón o disco para limpiar suavemente todo el rostro.

Algunas propuestas...
Salir de la versión móvil