Sol y color son dos palabras llenas de luz y difíciles de combinar si de lo que hablamos es de pelo. El sol es el principal responsable de la decoloración y aclarado del cabello, tanto del natural como del tinte. Como bien sabes, los rayos ultravioletas (UV) tienen una acción oxidante que actúa sobre la queratina y los pigmentos de melanina, aclarando el tono. Sin embargo, esta decoloración es sólo la parte visible de los daños que los UV realizan en profundidad. Los cabellos claros, con menos melanina (rubios, blancos,) sufren más que los oscuros, que contienen más pigmento. También están más expuestos los cabellos finos, secos o sensibilizados.
Te lo contamos.
En verano los cabellos coloreados (con tinte, baños de color, mechas) sufren especialmente los daños solares. La coloración, sobre todo la permanente (el tinte) transforma el cabello y lo deja más débil, ya que la queratina (la proteína de la que está formada el cabello) se vuelve frágil e insuficiente para cubrir todo el pelo. Además, el pelo está en contacto casi permanente con el agua, no sólo del mar o la piscina sino de las duchas más que diarias y de nuestro propio sudor, cosa que hace que esté más poroso, y por tanto abierto, se hincha de agua, la retiene y, con el calor, ésta se evapora llevándose consigo proteínas y minerales que le son absolutamente necesarios. Resultado: nos encontramos con el cabello seco, áspero, quebradizo y decolorado. Un problema que afecta a muchísimas mujeres: se calcula que siete de cada diez usa un producto de coloración.
El sol es un potente secante que lo primero que elimina es la barrera protectora del cabello, el sebo, con lo que accede a la cutícula, la fibra que recubre el pelo y que está formada por unas pequeñas escamas de células córneas, similares a las escamas del pez. El sol consigue romper esta estructura y alcanzar el interior del cabello, alterando como hemos dicho antes la queratina.
Tal como explica el Dr. Germán Delgado, experto de la compañía Svenson: «La radiación solar es uno de los factores externos que más puede afectar a la estructura y a la coloración del cabello, por lo que debemos prestar especial atención a nuestro cabello durante la primavera y el verano, cuando esta radiación es más intensa y prolongada». Y añade: «Se ha demostrado que los efectos nocivos de la irradiación UVB pueden llegar a ser de 2 a 5 veces superiores que la irradiación UVA aislada. La pérdida de estructura proteica va a condicionar unos cambios en sus propiedades mecánicas, por lo que el cabello se puede volver más frágil y quebradizo. Todos estos cambios son más acentuados todavía cuando se trata de cabello previamente teñido«.
Pero también el cabello blanco se ve afectado por el sol: “Estudios realizados sobre el cabello cano demuestran que también éste puede sufrir cambios de coloración derivados de la exposición solar, adquiriendo un tinte amarillento cuanto más prolongada e intensa es”, asegura el doctor Delgado.
¿Cómo evitar este problema? Protegiendo bien los cabellos de la radiación solar e hidratando y tratando el pelo con los productos adecuados. Es decir, si el pelo está coloreado, hay que usar un champú para este tipo de cabellos, acondicionar en cada lavado y usar una mascarilla nutritiva cada tres o cuatro días. ¿Y ya está? Básicamente si.
Para protegerlo del sol, sigue los consejos que te dimos en el primer post de este dossier de verano: beautyDossier: En verano, ¡suéltate el pelo! En él encontrarás cosméticos de protección solar para cabello que impedirán la acción de los rayos ultravioletas. A ellos podemos añadir algunos cuidados cosméticos más para después del sol que lo mantendrán hidratado, fuerte y sano, protegiendo su color.
Recurre a ellos
Pool&Sea Protector Champú de Acondicionamiento Intensivo. Champú que repara y protege el cabello de los efectos del sol, el cloro y el agua salada; contiene filtros UV para proteger el color, agentes acondicionadores y antioxidantes y extracto de citronella que neutraliza el olor a cloro. 200ml 10,70€
También te interesará leer
- beautyDossier: En verano, ¡suéltate el pelo!
- Cuida tu cabello también en verano
- Protege tu cabello en verano
- Protege tu cabello del sol
- Peinados desenfadados y versátiles para el verano