¿Cuántas veces nos han dicho nuestras madres (y nosotras lo hemos hecho con nuestr@s hij@s) que no es bueno dormir con el pelo mojado? Pero… ¿realmente es malo? ¿puedo peinarme con el pelo mojado? ¿podemos hacernos un moño con el cabello húmedo? hoy desvelaremos la respuesta a todas esas preguntas…
Con la entrada de hoy finalizamos el subdossier que durante un mes y medio hemos dedicado a descubrirte cosas que no sabías sobre el cabello y su cuidado y también a dar respuesta a algunos mitos sobre los cosméticos capilares y la forma de usarlos. La responsable de dar respuesta a esas dudas es María Castán, experta científica de Wella Professionals, a quien queremos dar las gracias desde estas líneas.
Hay muchas creencias populares en cuanto al cuidado y trato del pelo mojado. La realidad, es que cuando el pelo está mojado es más sensible y, en consecuencia, debemos tener más cuidado. Desde el punto de vista científico, esto ocurre porque el pelo es higroscópico, que quiere decir que absorbe la humedad o el agua del ambiente. Esto lleva a que el agua se introduzca en la cutícula y aumente un poco de diámetro. En consecuencia, las proteínas y componentes del cabello están más “sueltos”, no tan compactos como suelen estar con el cabello seco, y por eso el pelo es mucho más sensible a cualquier fuerza o manipulación que le hagamos.
Por eso, hay mucha gente que no recomienda peinarse el cabello cuando está mojado. María Castán dice que ella no llegaría tan lejos. Creo que está bien desenredar el pelo mojado con cuidado y con un peine de púas anchas, haciendo la menor fuerza posible, aunque sí es cierto que no es recomendable cepillarlo con un peine fino o cepillarlo sin control. El pelo se rompe y parece que se nos cae, aunque, en la mayoría de los casos, no es cierto, lo que ocurre es que nos rompemos el cabello porque ejercemos demasiada fuerza durante el cepillado.
La otra duda que surge es si podemos hacernos un moño o no cuando el cabello está mojado. La respuesta sería la misma: sí, siempre y cuando el moño sea suelto, sin aprisionar el cabello y con gomas de pelo que sean suaves y no “corten” el cabello.
Por último hay gente que cree que en el pelo o en el cuero cabelludo mojado incluso se pueden generar hongos. Los hongos o infecciones capilares requieren de una infección previa por agentes contaminantes, ya sean animales, herramientas de peluquería infectadas (peines, pinzas, etc.) u otros seres humanos, pero en ningún caso se generan porque el cabello esté mojado.
El look
Defiance, es la propuesta de la firma de cosmética Montibel·lo. Es la cara de la mujer pretenciosa y fuerte. Es la mujer enérgica que mira el mundo con convencimiento desde su posición de edificio sólido y seguro. La atalaya desde donde todo es posible, nada es superfluo y donde cada detalle, cada momento, cuenta.
Glamour provocativo y elegante en colores neutros, azules, grises y marrones que refuerzan su sobriedad y elegancia.
Cabello rectilíneo, pulido y a veces ligeramente húmedo sin engominado, ahumado con una suave película mate. Colores claros, nítidos y perfectamente combinados con toques plata como reafirmando su decisión de avanzar.