Un cabello sano mejora la autoestima. ¡Descubre cómo!

Betty Barclay

El 95% de las mujeres y el 81% de los hombres reconoce que un cabello en buen estado les ayuda a tener buena autoestima y a estar más seguros de ellos mismos, según un estudio realizado en España por NIOXIN, firma profesional de Procter & Gamble (P&G) experta en cabello debilitado. Más allá de las características genéticas tales como el color o la forma, lo cierto es que nuestro cabello influye en nuestro estado de ánimo, siendo un factor determinante a la hora de mostrar confianza y seguridad en uno mismo.

Tanto hombres como mujeres afirman que el cabello es uno de los factores fundamentales para verse bien y sentirse a gusto consigo mismos frente a otros aspectos, afirmación realizada por el 83% de las mujeres. El 79% de los hombres incluyen el cabello junto con la ropa como un factor imprescindible para verse bien. Además, para ambos el ideal de cabello es que sea fuerte y abundante, según asegura el 92% de las mujeres y el 80% de los hombres.

Sin embargo, más del 50% de la población mundial tiene el cabello debilitado, y según un estudio realizado en España por NIOXIN, marca exclusivamente dedicada a combatir el debilitamiento del cabello, 2 de cada 3 personas no lo detectan.

Influye en nuestras relaciones sociales

El 50% de los hombres encuestados reconoce haber llegado a anular una cita por no sentirse bien con su cabello en ese momento. Y el 94% de las mujeres afirma sentirse menos segura cuando su cabello no se encuentra en las condiciones adecuadas. Esto reafirma la teoría de que las personas que no se sienten bien con su cabello tienden a resolver con menos éxito situaciones cotidianas e importantes que afectan al terreno personal y al social, como una entrevista de trabajo o una cita romántica. Así opina la psicóloga clínica Paloma Tapia: “El cabello es un elemento fundamental dentro de la comunicación no verbal. Si nuestro cabello está sano nos sentiremos más seguros, mientras que si lo sentimos débil y no tiene fuerza, estaremos más pendientes de cómo nos sentimos nosotros que de cómo nos relacionamos con los demás”.

Miguel Gil, estilista de X Peluqueros y experto de NIOXIN, recalca la importancia de acudir al salón para que el estilista analice y diagnostique las necesidades específicas de cada persona y si tiene problemas capilares: “Para nosotros es fácil detectarlo gracias a nuestra experiencia y a las herramientas que manejamos como micro-cámaras, pero los síntomas más evidentes para que uno mismo se pueda dar cuenta son el exceso de caída, percibir el pelo más fino, el picor, la descamación o la pérdida de brillo, entre otros factores. Lo ideal, en el caso de notar alguno de estos síntomas es acudir al salón para que nos hagan un diagnóstico y poner cuanto antes el tratamiento adecuado”. En caso de que el cabello presente problemas importantes, se hace imprescindible la consulta con el dermatólogo, el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de la piel y el cabello.

Quizá te interese leer también

En nuestra página BeautyDossiers encontrarás más entradas sobre el cabello y sus cuidados.

Salir de la versión móvil