La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y realiza una de las funciones más importantes: protegernos de las agresiones externas que sufrimos. Por esta razón, durante el invierno debemos extremar las precauciones y adaptar nuestros cuidados para protegerla del viento, el frío y la humedad. Si no le aportamos los cuidados necesarios, estas agresiones que sufrimos no sólo perjudican a nuestra piel estéticamente sino que también harán mella en nuestra salud ya que debilitan la primera barrera encargada de proteger a nuestro organismo.
Cuidado con las manos
Nuestras manos son una de las zonas más sensibles al daño producido por los cambios climáticos, productos químicos y por las actividades que realizamos a diario, lo que se traduce en una pista reveladora de nuestra edad, precisamente debido a la falta de atenciones. En invierno todos estos factores aumentan ya que la piel de nuestras manos se encuentra continuamente expuesta a los cambios bruscos de temperatura que dañan profundamente el factor natural de hidratación (NMF), produciendo incluso la pérdida del mismo y alterando por completo el pH de nuestra piel. Como consecuencia de ello, la epidermis se volverá áspera, presentará descamación, sequedad e incluso en los casos más extremos pequeñas heridas o cortes que se pueden producir con el mínimo roce sobre nuestra piel. Compartimos contigo los consejos que nos ofrecen los expertos de Eve Lom para cuidar de la piel de las manos y las uñas.
Consejos para proteger nuestras manos
- Aplicar crema hidratante varias veces al día, masajeando siempre para que penetre bien.
- No utilizar agua demasiado caliente para lavar las manos. Utilizar un jabón suave y nutritivo. Después, secar siempre bien las manos, sin frotar demasiado para respetar la epidermis.
- Por la noche, para reforzar el efecto del tratamiento, aplicar una capa generosa de crema.
- Una vez a la semana, después de aplicar la crema, cubrir las manos con unos guantes de algodón o lana y mantenerlos durante la noche. Bajo el efecto del calor, la hidratación será mucho mayor y por la mañana las manos estarán hidratadas y muy suaves.
Almond Hydrating Lotion, de CND. Loción hidratante que se absorbe rápidamente en la piel, dejando una suave y satinada sensación además de una ligera fragancia a almendras dulces.
Many many mani, de Essie. Formulado con una nutritiva combinación de aceite de cilantro y glicerina para ayudar a la piel a recuperarse. Penetra rápidamente para nutrir las pieles secas y dejar la manos suaves, lisas y confortables. Se absorbe rápidamente. Su precio: 10,50€
Hand Filler, de Filorga. Guantes de algodón de tratamiento, con mascarilla activa. Cada zona del guante posee una acción. En la palma de la mano Ácido Hialurónico mega-hidratante y Complejo Filorga NCTF que activa la redensificación de la piel con lipopéptidos que dan volumen. En el dorso de la mano el Extracto de Salvado de Trigo y Arbutina que inhiben la transformación de tirosina en la síntesis de melanina, para el control de las manchas. Por último también ofrece nutrición de uñas y cutículas. En definitiva: suavidad y nutrición profunda para las manos en sólo 30 minutos. Estos guantes tienen una vida activa de 15 veces. Su precio: 61€.
¿Y qué pasa con nuestras uñas?
Cuando hablamos de envejecimiento y de cuidado de las manos en muchas ocasiones las uñas son las grandes olvidadas… Es importante saber que no sólo realizan una función estética sino también de protección.
Las uñas constituyen un tipo de piel modificado por queratina, un tipo de proteína fibrosa muy resistente; son partes vivas de nuestro organismo. La salud de las uñas es un fiel reflejo de la salud del cuerpo en general. Como el resto de la piel, las uñas sufren las agresiones del medio exterior y requieren un cuidado adecuado para que no presenten un mal estado, no se agrieten, no se rompan y no aparezcan estrías.
Aplicar diariamente sobre las cutículas de las uñas de manos o pies con un suave masaje hasta que absorba el producto; el momento idóneo es por la noche ya que así permitiremos que absorba totalmente el producto.
Trucos para proteger nuestras uñas
- Una vez a la semana dar forma a las uñas, evitar cortarlas y limarlas en una sola dirección.
- Maquillar con esmaltes de buena calidad, ayuda a proger las uñas de los daños ambientales.
- Para evitar irritaciones eliminar los restos de esmalte utilizando un producto sin acetona.
- Llevar una buena alimentación con una dieta rica en calcio.
Creme Abricot, de Dior. Enriquecida con cera de abeja, su fórmula contiene agentes emolientes y fortificantes que mejoran la resistencia de las uñas y favorecen su crecimiento. Una fórmula que se ha mantenido inalterable durante 50 años.
Cuticle Cream, de Eve Lom. Tratamiento que hidrata y repara la cutícula de la uña, la parte viva donde se encuentra nuestra matriz, sella la humedad y suaviza las cutículas para dejarlas flexibles, estimula el crecimiento consiguiendo unas uñas sanas y fuertes, protege contra la deshidratación y repara la cutícula.
Muy buenos consejos! 🙂
Gracias Luz!
Estoy un poco obsesionada con las manos, me gusta que siempre estén limpias e hidratadas.
Son una carta de presentación inmejorable.
Por el invierno siempre pongo guantes para proteger las manos del frío y todos los días del año les echo crema para ir para la cama, ya que las manos es una de las partes del cuerpo que más pronto envejece.
Es verdad, Ángeles, es una de las zonas del cuerpo más desprotegidas…
Excelentes consejos, gracias 🙂
Nos alegra que te parezcan interesantes!!!
¡Hola de nuevo! Los consejos, perfectos. La práctica -por lo que se refiere a mi- deja mucho que desear…
Nos pasa a muchas, Mònica… Un beso!!
Muy buenos consejos, y más hoy con el frío que está haciendo, normalmente suelo aplicarme crema todas las noches en las manos y en la calle utilizo guantes casi siempre, para las uñas ahora tengo una cremita de Mavala Nailactan y un aceite de CND el Solar oil que se lo compre a mi esteticista que utiliza esos productos…me va genial.
De crema de manos estoy acabando una de Esdor que me está gustando mucho. En breve empezaré con una de OPI a ver que tal me va…
Rmaría, eres una auténtica experta en hidratación de manos y uñas!!! Un beso!!!
Está claro que tengo que usar más crema para las manos porque se me hacen pequeñas heridas y en algunos sitios las tengo ásperas. Yo sólo la uso por la noche pero veo que no es suficiente.
Respecto a las uñas desde hace unos meses las tengo quebradizas pero la verdad es que tomo muy poco calcio así que estoy intentando tomar más y comprarme alguna de las cremas que decís.
Gloria.
Ya nos contarás cómo te van Gloria!
Un artículo muy apropiado para el frio día que estamos viviendo en Barcelona…
Mi principal problema es la piel alrededor de los dedos… no consigo eliminar las pieles (vale, de acuerdo, me las muerdo… pero igualmente cuando me hago el firme propósito de no hacerlo continuan allí)
Ah, y me han encantado los guantes, guay!
Si te las muerdes, provocas una heridas que la piel intenta curar y «tapar» creando más piel y más dura, y así siempre tienes pieles. La única solución es hidratar mucho esta zona. No cambiará de un día para otro, pero con constancia y sin mordiscos lograrás no tener pieles.
Besos Empar!
Gracias por los consejos, con este frío buena falta hacen. Me han gustado mucho los productos para las cutículas de Dior y Eve Lom. Un beso!
Son geniales! Besos Caty!