En España, 9 de cada 10 mujeres teñimos nuestro cabello, una cifra realmente altísima. La mayoría queremos cubrir canas, pero no es la única razón. Te lo contamos.
Ciertamente, que sólo 1 de cada 10 españolas no se haya teñido nunca nos ha parecido una cifra interesante. Por ello queremos compartir con vosotras los datos de este estudio elaborado por L’Oréal Professionnel que aporta datos curiosos sobre nosotras. Cubrir las canas es el objetivo del 71% de nosotras, especialmente a partir de los 35 años, mientras que sólo un 11% quiere cambiar de color radicalmente y un 14% realzar su tono natural. Lógicamente, estas cifras son muy variables según la edad: sólo un 30% de las menores de 34 años quiere cubrir canas, cifra que se reduce al 7,2 % entre los 18 y 24 años. Por el contrario, en esta franja de edad el 28,5% de chicas se tiñe para dar un cambio radical, el 22,4% para tener un color más vibrante y el 22,6% para mejorar su color.
De hecho, las jóvenes suelen optar por coloraciones no permanentes y, enre los 15 y los 24 años, sólo se tiñe un 10% de ellas. Sin embargo, de los 25 a los 44 la cifra se eleva ya al 44%, y a partir de los 45 se colorea habitualmente el 50% de españolas. La cifra no está reñida con la que encabeza este post, ya que estamos hablando de coloración habitual. 9 de cada 10 mujeres se tiñe o ha teñido a lo largo de su vida, cosa que no quiere decir que lo haga en este momento. De hecho, un 30% de mujeres no se tiñe habitualmente, es decir, 3 de cada 10. La mayoría lo hace porque prefiere su color al natural, seguido de las que temen que el tinte dañe el cabello o el cuero cabelludo.
El «look natural» también triunfa entre los tintes, aunque no sea el color propio. Así, el 41% de los tintes que se aplican son rubios, seguido de un 39% de marrones, 7% de claros, 6% de pelirrojos y 5% de negro oscuro. Y es que los hombres las siguen prefiriendo rubias, el 55% las prefieren rubias frente al 12% que se inclinan por las morenas.
En cuanto al estado civil, curiosamente las solteras son las que más se tiñen para cubrir canas, mientras que 3 de cada 10 mujeres casadas lo hace porque le gusta a su pareja, según el estudio. También los objetivos son diferentes según la edad: las jóvenes quieren sentirse más sexys, mientras que las mayores de 45 años se colorean para parecer más jóvenes.
Y tu, ¿te tiñes? ¿Por qué?