Después de los excesos del verano, se impone una vuelta a la normalidad que a menudo implica eliminar esos kilos que el pescadito frito, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio han depositado en nuestro cuerpo. Sin embargo, hay que ir con cuidado con las dietas de adelgazamiento, ya que pueden dañar el esmalte dental y ensombrecer nuestra sonrisa.
Muchos de nosotros pensamos en una dieta «exprés» que elimine rápidamente el sobrepeso adquirido en los meses de verano. Pero es importante tener presente que perder peso es más difícil que ganarlo y hay que seguir una dieta sana y equilibrada que no produzca carencias en nuestro organismo. Para ello, lo más recomendable es consultar con nuestro médico para que nos indique el régimen a seguir más adecuado a nuestra edad, actividad y estado físico. En este sentido, el Dr. Iván Malagón, especialista en Ortodoncia, alerta que una gran parte de las personas que se someten a dieta “lo hacen sin control, suprimiendo alimentos y realizando dietas hiperproteicas, entre otras conductas peligrosas para nuestra salud, y se olvidan de que una dieta saludable tiene que ser rica y variada”.
Además, este tipo de dietas tiene serios riesgos para la salud bucodental: “si nuestra dieta carece de ciertos nutrientes, los tejidos de la boca sufren las consecuencias porque se hacen más vulnerables a las infecciones. De hecho, la enfermedad de las encías, que nos lleva a la pérdida de dientes (gingivitis), es más frecuente en personas con una mala alimentación”, advierte Malagón.
En cuanto a la dieta, el ortodoncista recomienda “pensar antes de comer”, repartir las injestas en tres comidas principales y dos tentempiés, huyendo del picoteo. Los alimentos que comamos en el marco de una comida dañan menos nuestra salud dental porque cuando comemos liberamos más saliva, la forma natural de limpiar nuestra boca y que es un potente bactericida que ayuda además a eliminar los restos de alimentos y reduce los efectos de los ácidos, protegiéndonos contra la caries.
Consejos básicos para una dieta que no perjudique la salud dental
- Bebe al menos dos litros de agua al día
- Incluye en la dieta los cinco grandes grupos de alimentos: cereales, frutas, hortalizas, proteína (carne, pescado, huevos) y lácteos
- Evita picar entre horas
- Asegúrate de que tu tentempié de la mañana y de la tarde incluye lácteos y una pieza de fruta, de este modo aportaremos la energía que necesitamos hasta llegar a la comida principal.
Hola Eli! Me sentí muy identificada con el artículo, porque yo suelo hacer exactamente lo que explicas en el post. Aunque en mi caso, lo hago al revés, es decir, sigo alguna de las famosas dietas «relámpago» para bajar rápido los kilos que gano durante el año, y luego estar más o menos bien en el verano jaja. Actualmente estoy tomando mucho café verde para adelgazar debido a que es muy bueno, pero lo malo es que tiene cafeína. ¿Crees que la cafeína pueda dañar mucho los dientes? Un saludo y me gustó mucho el blog, así que os visitaré pronto jeje
Según los expertos, deberíamos tomar mucho café al día para que realmente manchasen nuestros dientes… más de cinco, de forma que si tomas un par de cafés no deberías preocuparte…
Gracias por la información yo sufría de gingivitis siempre tendía a tener las encías inflamadas. me recomendar comer mas sano ya que comia mucha comida chatarra.
Nos alegra que te haya resultado interesante, Anajulia! Un beso!
hola amigas, pues me acabo de enterar que daña los dientes, yo en cuanto termine el verano suelo hacer la dieta hiperproteica, se que muchas dirán estas lokaaa, jajaaja , pero vamos la hago poco tiempo y poco a poco voy incorporando algo de carbohidratos , lo que si te dejan estas dietas en halitosis,yo vi una web nueva que es específica de este tipo dietas en el nombre os dejo el enlace por si alguien le interesa si es verdad que a mi me gusta por simple echo que adelgazas rápido, y de pasar nada de nada, la que es comilona, ya sabes jajaja.
saludos
Nunca he hecho dieta pero debería cuidar un poco más mi alimentación.
Jajaja!! en ocasiones no le dedicamos suficiente atención…
Nunca me he puesto a dieta y eso que soy bastante «comilona» pero lo compenso con ejercicio.
Lo importante es compensar una cosa con la otra… Un beso!!!
Ayyyyyy, esas cenitas de verano, ese chiringuito, esas siestas de horas,…. Habrá que hacer algo ahora para contrarrestar, pero como bien aconsejáis, con «cabeza» y en manos de profesionales si el caso así lo requiere. Un beso!!
Un beso y nos alegramos que hayas disfrutado de tus vacaciones, como se desprende de tu comentario!!! 😉 Un beso también para ti!!
Vaya, nunca había pensado en los dientes… Tomo nota. Gracias, chicas!
Jajajaja!! Para eso estamos nosotras!!! 😉