La temporada de calor está a la vuelta de la esquina y con ella llegan las terracitas y los paseos por la playa, los bikinis, los vestidos y las camisetas de tirantes. ¡Cuánto nos gusta el sol y cuánto nos gusta lucir tipín sin tener que estar pendientes del indeseable vello! Por eso, no es de extrañar que cada vez más mujeres –y también hombres– se apunten a la llamada depilación definitiva, donde diferenciamos entre la fotodepilación y la depilación láser.
Lo primero que es interesante que sepas es que, en realidad, la palabra fotodepilación significa “depilación mediante luz” y que, por lo tanto, se refiere tanto a la luz pulsada intensa (IPL) como al láser. En la práctica, sin embargo, asociamos la palabra fotodepilación a los equipos de luz pulsada intensa, para diferenciarlos de los equipos láser.
Para saber qué diferencias hay entre una y otra, y cuál es la opción que más nos conviene, hemos hablado con la doctora Josefina Royo de la Torre, directora del Instituto Médico Láser, en Madrid.
Láser
Los equipos láser emiten una luz pura, de un solo color, en la que todos los fotones viajan a la misma longitud de onda y que se desplaza en línea recta. Al ser pura, esta luz es absorbida con mayor precisión por un determinado color. El resultado es la destrucción del folículo piloso. La depilación láser sólo se puede realizar en centros médicos.
La doctora recomienda el uso del láser para la depilación de zonas corporales, y señala la existencia de distintos tipos de láser, cuya elección dependerá de los siguientes factores: color de pelo, color de piel, calibre de pelo, profundidad de pelo, localización, sexo y momento hormonal. También es habitual comenzar con un tipo de láser e ir seleccionando otros durante el tratamiento, según vaya cambiando la morfología del pelo residual.
Las características de los láseres hacen que sean herramientas muy exactas, con la capacidad de proteger el tejido circundante y afectar solo al elemento para cuyo color se ha diseñado el equipo.
Como indica la doctora, es posible eliminar el vello de piernas completas, ingles y axilas en unas 6-8 sesiones aproximadamente, con un tiempo de espera inicial entre sesiones de dos meses y medio, y sumando dos semanas más después de cada sesión. El motivo es que cada vez va quedando menos cantidad de pelo y tarda más tiempo en brotar. Para que la sesión sea realmente eficaz debe existir pelo presente a tratar.
Los precios de la depilación láser son algo superiores porque utilizan equipos médicos, que son más eficaces, pero más costosos. El resultado es una depilación permanente a largo plazo.
· Tipos de láser
Existen tres grandes grupos de láser, que se diferencian en la longitud de onda.
Nd-Yag:
Tiene un rango de onda de 1064 nm y se utiliza en la depilación de la piel oscura (fototipos V y VI). El pelo tiene que ser muy grueso y pigmentado.
Diodo:
Tiene un rango de onda de 800-910 nm y se aplica en los casos de piel morena.
Alejandrita:
Los hay de pulso corto que emiten una luz de 755 nm y son los más adecuados para pieles claras, y de pulso largo, que son más versátiles, permitiendo depilar fototipos I a IV.
Luz pulsada intensa (IPL)
Emite una luz mixta compuesta por muchos tipos de fotones que viajan a múltiples longitudes de onda en un rango que ocupa desde los 590 nm hasta los 1200 nm. La luz se desplaza en todas direcciones y se controla que sólo pase un determinado tipo de luces en función del filtro que se coloca a la salida de la luz. Puede ser de uso médico o no.
La doctora apunta que la luz pulsada de uso médico da mejores resultados en el área facial. En estos tratamientos, el número de sesiones a realizar siempre es mayor que en otras zonas del cuerpo y serán precisas sesiones de recuerdo cada 3, 6, 12 o 24 meses. El motivo es que en la región facial existe una gran cantidad de pelo latente que puede ir activándose secuencialmente a lo largo de la vida y de los cambios hormonales.
· Depilación Cosmética
Hay que diferenciar la depilación con luz pulsada intensa que se realiza en centros médicos, de la depilación cosmética con luz, que no está controlada por médicos ya que utiliza equipos de menor potencia.
La depilación cosmética produce una afectación parcial y transitoria que puede inhibir temporalmente el crecimiento del pelo y miniaturizarlo. Las sesiones suelen realizarse una vez al mes y su eficacia es sensiblemente menor a largo plazo. El precio, claro, es también es menor.
A tener en cuenta
Siempre que se realiza la depilación con alguna fuente de luz, ya sea láser o luz pulsada, es absolutamente necesario no haber tomado el sol unas 6-8 semanas previas. Y es que, si bien hay láseres, como el Soprano Ice, que permite realizar el tratamiento en pieles bronceadas, siempre es un factor que limita la eficacia y reduce la seguridad.
Entre sesiones, se recomienda no tirar del pelo de raíz, sino simplemente recortar el pelo con unas tijeritas (en zonas faciales) o rasurar (en las zonas corporales). Antes de acudir a realizarse la sesión hay que hidratar la piel y, después, se recomienda aplicar crema con aloe vera, que tiene propiedades antiinflamatorias.
Los resultados son muy satisfactorios especialmente cuando la piel es clarita y el pelo fuerte y oscuro. Sin embargo, la doctora también nos cuenta que han participado en un estudio internacional para emplear pigmento que impregne la matriz y el bulbo piloso del pigmento, en el caso del pelo claro, para mejorar la eficacia de la depilación, con resultados alentadores. De momento, sin embargo, no se puede garantizar un buen resultado en estos casos.
Por otra parte, cabe señalar que cuando se dan factores como piel seca, piel recientemente bronceada o cuando no se utiliza el láser adecuado al fototipo de piel, pueden producirse lesiones superficiales. Éstas solo afectan a la epidermis, que se renueva y se repara en 10-15 días si se realiza el tratamiento correcto. En estos casos lo mejor es acudir al médico del centro para que determine que crema es la más recomendable.
Si estás en Barcelona, también puedes informarte en el centro médico Ribe Clinic, de la doctora Adriana Ribé.
También te puede interesar
- ¿Qué sabes de la depilación masculina? ¡Ponte a prueba!
- Los mejores consejos para la depilación facial
- La depilación integral puede favorecer el contagio de ETS
[Fotografía principal: ©Boux Avenue]
Hola, interesante post!
Yo tengo la experiencia de haber pasado por las dos y, aunque duela (láser de diodo) y haya que preparar la piel dos horas antes con la crema anestésica Emla (que no vale barata precisamente) me quedo con el láser.
Soy de piel media, en verano bastante morena, y pelo oscuro. Con la fotodepilación pude hacerme, sin exagerar, 10-12 sesiones (más baratas y sin dolor pero efectividad 60%). Al tiempo lo dejé porque bueno había pelusa y se podía controlar, no era una cosa de depilarse a diario y cuando pude recurrí al láser. 3 sesiones de láser y 3 de mantenimiento (espaciadas en el tiempo, 6 meses). Resultado 95% de pelo perdido. ¡Una maravilla!
Nada de franquicias, me dan miedo tanto precio barato y más siendo algo de piel…
¡Saludos!
Hola Elena, mil gracias por tu comentario! Seguro que tu opinión y experiencia le puede servir a nuestras otras lectoras. Un abrazo!
Yo tengo muy poco vello y clarito. Besos
Qué bien! Así puedes olvidarte de la depilación. Muchas gracias por comentar!
La verdad, es que no tengo apenas vello.
Besitos
Qué bien, M Angeles! Pues a lucir palmito 😉
Artículo muy interesante! Creo que ya tengo claro que vale la pena probarlo!
Gracias Paz! Me alegro de que te haya servido!
No lo necesito porque no tengo vello ni en las piernas ni en los muslos.
¡Qué suerte! Un abrazo, Angeles!