Podemos pasarnos horas en el gimnasio o practicando algún deporte para que nuestro cuerpo esté sano y en forma, pero seguro que a la mayoría se nos olvida ejercitar nuestra cara. ¿¿La cara?? Sí, sí, la cara. Nuestra cara está formada por más de 46 músculos y, salvo por el tamaño, no son diferentes a los del resto del cuerpo.
Un músculo sin actividad incrementa la proporción de grasa y pierde tonificación. En la cara, esto se manifiesta, por ejemplo, con descuelgues y perdidas de tono. Además, la cara es nuestra principal carta de presentación y el lugar donde primero se reflejan los síntomas del estrés y el cansancio, por lo que requiere de unos cuidados especiales para conservarla joven y llena de energía.
Así que ya sabes: ¡es hora de incluirla en tu rutina de ejercicios a través del yoga facial!
Pero, ¿en qué consiste exactamente? El yoga facial es una mezcla de posturas y movimientos simples que ayudan a tonificar los músculos del rostro. Como explica Diana Bordón, creadora del método Facial Yoga Plan, solo se necesitan 15 minutos al día y los ejercicios se pueden practicar frente al espejo, en el coche, viendo la tele, etc. Tras las primeras sesiones ya empezarás a ver los efectos positivos de esta práctica, pero será después de cuatro semanas cuando aparecerán los resultados.
El yoga facial tiene un montón de beneficios: mantiene la piel elástica y previene la flacidez, elimina las arrugas o retrasa su aparición, relaja y libera estrés, mejora la circulación de la sangre y el oxigeno que circula por nuestro rostro.
Diana nos recuerda que los ejercicios siempre se deben realizar con la piel bien hidratada y señala la importancia de prestar atención a la respiración, para relajar el cuerpo y la mente.
En la página web de Facial Yoga Plan encontrarás más información, además de vídeos tutoriales como los que te proponemos a continuación:
- Para evitar y prevenir las arrugas en la frente
- Para los ojos cansados y con bolsas
- Para un efecto lifting
Otra figura de referencia en la técnica del yoga facial en nuestro país es Mª Isabel López (gimnasiatonificacionfacial.blogspot.com), que nos recuerda que se trata de una práctica muy útil también para los hombres ya que les ayuda a prevenir o eliminar signos de envejecimiento tales como los surcos en la frente, bolsas, ojeras o la papada, que les hace perder atractivo. Además, gracias a su capacidad para relajar tensiones, mejorar el descanso y la concentración, cualquier edad es buena para iniciarse en el yoga facial.
Mª Isabel imparte cursos de yoga facial en los que se adapta a las necesidades de cada alumno: “Si los ejercicios no se realizan correctamente y no se ven los resultados, acabamos abandonando pensando que no funcionan. Cada persona tiene diferentes necesidades y en los cursos puedo atender personalmente a cada asistente”.
Para acabar, te dejamos dos ejercicios más que nos propone Mª Isabel y que deberás repetir 8 veces:
- Para las arruguitas de los labios
Apoya la yema de los dedos encima del labio superior y mantén los labios como si pronunciaras una U, levantando ligeramente la cabeza. Mantén 8 segundos, relaja y repite.
- Para tonificar el cuello y la papada
Coloca las dos manos en la base del cuello y levanta la cabeza mirando al techo. Mantén 8 segundos y repite.
También te puede interesar
Despídete de las arrugas y renueva tu piel con YsthéAl Intense, de Avène
Te enseñamos a combatir y disimular las bolsas de los ojos
¿Agotada? Diez consejos infalibles para lucir un aspecto de “buena cara”
[Fotografía principal: ©Facial Yoga Plan]